eldiario.es

Menú

Los Verdes relaciona el varamiento de once delfines en Gran Canaria con maniobras militares en el Atlantico

TRAS EL PASO DEL PORTAAVIONES 'PRÍNCIPE DE ASTURIAS' RUMBO AL SUR DEL OCÉANO

- PUBLICIDAD -

Los Verdes canarios apuntan una relación entre el inusual varamiento de once delfines de hocico estrecho (Steno bredanensis) en las costas del sur de Gran Canaria y unas recientes maniobras militares.

Afirma en un comunicado Los Verdes que "de las informaciones difundidas por la prensa se deduce que se trataba de animal sanos que murieron de forma repentina hace aproximadamente 20 días, lo que casualmente coincide con el paso por nuestra isla de cinco buques de España, Francia y Reino Unido, entre ellos el portaaviones Príncipe de Asturias, desplegados en el marco del ejercicio multinacional Espabras-08 en aguas americanas del Atlántico Sur".

Según la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sólo se habían contabilizado trece varamientos de esta especie en Canarias desde 1999, incluyendo los aparecidos recientemente, reconociéndose que "el actual goteo de cadáveres recuerda más a lo que ocurrió con los zifios en Fuerteventura en 2004, cuando aparecieron varios animales como consecuencia de la celebración de las maniobras militares Majestic Tagle".

Según consta en la web del Observatorio de Reserva Militar durante el tránsito entre la Península Ibérica y el Archipiélago Canario, los buques realizaron diversos ejercicios para su integración en la agrupación naval. En esta fase, que duró hasta el 18 de abril, participaron la fragata española Álvaro de Bazán y el portaaviones Príncipe de Asturias.

Pregunta a la ministra de Defensa

Por ello Los Verdes ha remitido una pregunta a la ministra de Defensa sobre "si le consta la utilización de sonares militares, en aguas próximas a Canarias durante las mencionadas maniobras" recordándole la moratoria europea vigente en la utilización de este tipo de dispositivos.

La moratoria fue adoptada en noviembre del 2004 por El Parlamento Europeo a iniciativa de Los Verdes, contando con un amplio apoyo (por 441 votos a favor, 15 en contra y 14 abstenciones) y en ella se pedía a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que adopten una "moratoria para el despliegue de los sónares navales activos de alta intensidad hasta que se haya completado una evaluación global de los impactos medioambientales acumulados sobre los mamíferos marinos y peces".

La resolución de la Eurocámara instaba a investigar "de forma transparente" las varadas y muertes masivas de ballenas y delfines, y elaborar un estudio de impacto del potencial sobre el ruido intenso generado por el hombre en el mar, para poder tomar medidas al respecto". Mediante esta resolución el Parlamento Europeo reconoció la responsabilidad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)" en los fallecimientos de cetáceos en Las Canarias, donde se registraron muertes masivas de cetáceos en 1985, 1986, 1989 y, más recientemente, en 2002 y 2004, coincidiendo con maniobras militares de la misma.

Afirma el portavoz de Los Verdes Rafael Rodríguez que "tenemos plena confianza en la Unidad de Investigación de Cetáceos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y nos consta que está estudiando las causas de la mortandad, por lo que esperamos que los resultados de los análisis trasciendan a la opinión pública".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha