Otras Voces Feministas exige modificar el Código Penal con respecto a las violaciones

La integrante de la corriente Otras Voces Feministas María Nebot afirmó este martes que la Justicia debería actuar de oficio en el caso de una violación, independientemente de la edad de la víctima.

Nebot aseguró que es urgente “la modificación del Código Penal ya que está obsoleto” con respecto al delito de violación. Estas declaraciones se produjeron tras conocer que el Anatómico Forense de Las Palmas guarda pruebas de ADN recogidas en exploraciones médicas a 402 mujeres de Gran Canaria que acudieron a Urgencias tras haber sido violadas, pero la mayoría no ha denunciado y de momento no se pueden estudiar para ofrecer pistas de violadores a la Policía.

En declaraciones a El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, María Nebot insistió en que muchas mujeres no denuncian “porque se sienten culpables de haber sido violadas” y esto se debe en gran parte, según Nebot, a que no se sienten respaldadas por la Justicia y puso como ejemplo algunas sentencias donde la víctima, por su forma de vestir o por el lugar donde se encontraba, pasa a ser la causante de dicha violación. La integrante de Otras Voces Feministas insistió en que el texto legal necesita una urgente modificación sobre esta materia para adaptarse a la realidad: “El Código Penal actual se queda sólo en el castigo y no va más allá”.

María Nebot también se refirió a la Ley Integral contra la Violencia de Género y consideró que también necesita algunas modificaciones. En concreto, y con respecto al delito de violación, “sólo se considera violencia de género si la violación se produce en el ámbito de la pareja”. Según la integrante de Otras Voces Feministas este es uno de los aspectos cruciales de la norma a modificar.

AUDIO/ Fragmento de la entrevista en 'El Correíllo'

Etiquetas
stats