eldiario.es

Menú

Los abogados del Turno de Oficio sólo han cobrado un trimestre este año

LOS LETRADOS NO CONFÍAN EN LAS PROMESAS DE RUANO

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad defiende que sus minutas "son muy dignas".

- PUBLICIDAD -

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, reconoció este jueves que los abogados del Turno de Oficio en Canarias "cobran con retraso", pero confió en que esta situación se solucione en los próximos meses, algo en lo que no confían los letrados, que en todo lo que va de año solo han percibido sus remuneraciones del primer trimestre, pagadas en septiembre, y temen no cobrar el segundo trimestre de 2010 hasta mayo de 2011.

Los retrasos en los pagos al Turno de Oficio son ya históricos. Desde hace 11 años, cuando no falta una firma del interventor, falta dinero. A ello se suman los nuevos baremos aprobados por la Consejería en junio pasado y que rebajan las percepciones sustancialmente en cuanto a asuntos de familia, juicios rápidos y violencia de género. Ese decreto no fue asumido por el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife ante la presión contra la actual junta directiva por parte de los colegiados.

Ruano admitió este jueves, durante la toma de posesión de tres nuevos cargos de su Consejería, que el Turno de Oficio "cobra con retraso" pero defendió que sus minutas "son muy dignas", sobre todo si se tiene en cuenta que con los juicios rápidos el gasto de la asistencia jurídica gratuita "ha aumentado un 52% en seis años".

El consejero afirmó que "espera que la situación mejore este año próximo para racionalizar los pagos", algo en lo que los abogados también desconfían, dado que el presupuesto de Presidencia, Justicia y Seguridad se verá reducido en un 21%. La partida de 2010 de 2010 para este servicio ascendió a unos 18 millones de euros, dijo Ruano.

Miguel Ángel Marrero, candidato a decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, en el que se celebrarán elecciones el próximo 5 de noviembre, afirmó a CANARIAS AHORA que "no es admisible que se tarde en cobrar ocho meses un servicio que es esencial y que ampara el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva" y recordó que los abogados canarios ya plantearon hace meses medidas como suspender las designaciones del Turno, "lo que no causa un perjuicio al justiciable, ya que si no tiene abogado, no habrá juicio".6

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha