Declarada la emergencia por un vertido de fuel tras el choque de un ferry contra un dique en el Puerto de Las Palmas

Un ferry de Naviera Armas choca contra un muro en el muelle de La Esfinge (cedida a Canarias Ahora).

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias ha declarado la madrugada de este sábado la situación de emergencias por contaminación marina tras un vertido de combustible al mar provocado por la colisión de un ferry de Naviera Armas contra el espigón del Muelle Nelson Mandela (antes denominado La Esfinge) en el Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria. El Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias se activó a las 01.30 horas.

Según la naviera, el accidente se ha producido como consecuencia de un fallo de energía, lo que ha provocado que se haya apagado la luz en el interior del ferry (Volcán de Tamasite), que se ha escorado y posteriormente ha golpeado un dique. El barco ha sido trasladado por dos remolcadores hasta la zona de atraque, en donde desembarcaron los pasajeros, que fueron alojados la noche de este viernes en varios hoteles de la capital grancanaria.

El accidente provocó la rotura de varias tuberías de transporte de combustible, que se vertió al mar. A las 23.00 horas, cuando la mancha alcanzaba unos 500 metros de ancho por tres kilómetros de largo, Capitanía Marítima activó el Plan Marítimo Nacional.

El Gobierno de Canarias convocó al CECOP (Centro Coordinador Operativo) coordinado por la directora general, Nazaret Díaz, desde las salas del 1-1-2 Canarias en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Como medida preventiva se acordó interrumpir temporalmente la actividad de la desaladora de la capital grancanaria. Esta incidencia provocó un corte del suministro de agua en el barrio de Jinámar, que ya ha sido restablecido, según han informado tanto el Cesoes 112 como el Cabildo de Gran Canaria.

A la reunión de las 03.00 horas asistieron responsables del Cabildo de Gran Canaria, representantes de los ayuntamientos y policías locales de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, Bomberos de la capital, Emalsa y Gobierno de Canarias (Salud Pública, Medio Ambiente y Dirección General de Seguridad y Emergencias), donde se acordó activar los recursos necesarios para dar una respuesta adecuada a la gestión de la emergencia de manera coordinada entre todas las administraciones implicadas.

Una vez celebrada la convocatoria, se determina activar el plan de emergencia a nivel insular, ya que la contingencia marina excede los límites geográficos de un municipio. Esto significa que la dirección de la emergencia recae a partir de ahora en el Cabildo de Gran Canaria.

Trece personas atendidas

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) ha atendido a 13 personas en total. Cinco de los pasajeros han sido trasladados a centros médicos, cuatro de ellos al Hospital Santa Catalina, uno de ellos en estado menos grave con cervicalgia y dorsalgia y tres leves con cuadros de ansiedad y diversas molestias.

Además, otro de los pasajeros ha sido derivado al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín aquejado de taquicardia, y cinco más están siendo atendidos de cuadros de ansiedad por los sanitarios del Servicio de Urgencia Canarias (SUC) en el propio barco de Naviera Armas.

Etiquetas
stats