El acusado de haber prendido fuego a la casa de su ex mujer se arrepiente

Un hombre de 43 años, acusado de haber incendiado la casa de su ex mujer mientras dormía junto a su pareja y sus dos hijos, reconoció este miércoles los hechos y mostró arrepentimiento, por lo que la fiscal rebajó la petición de pena de 16 a 6 años de prisión, de los que ha cumplido uno y medio.

El acusado, identificado como Gonzalo Pablo de Dueñas, reconoció en la vista oral celebrada en la Audiencia Provincial de Las Palmas que el 10 de enero de 2006 discutió con su ex mujer y amenazó con matarla y quemar la casa, situada en la calle Júpiter de Telde.

Horas después, en la madrugada del día 11, usó gasolina de su coche para prender fuego a una caseta de madera situada junto a la vivienda para que los niños jugaran.

La caseta prendió rápidamente y rompió los cristales de la casa, lo que obligó a la mujer a evacuar rápidamente a sus niños.

La fiscal subrayó que la intervención de los vecinos impidió que el fuego se propagara por la vivienda y que existió evidente riesgo para la integridad física de los ocupantes.

Eximente parcial de trastorno mental

La ex mujer reconoció, asimismo, que su ex marido padece desde hace años un trastorno psiquiátrico que ha tenido que ser tratado con medicamentos, lo que se sumó al consumo de alcohol la noche de los hechos, por lo que la fiscal aceptó la eximente parcial de trastorno mental, al tiempo que mantuvo el agravante de parentesco.

El acusado declaró estar “muy arrepentido de todos los hechos” y manifestó su deseo de reincorporarse en la sociedad, puesto que además “nunca había tenido problemas con la justicia”, apostilló al término de la vista oral la letrada de la defensa, Josefina Navarrete.

La fiscal modificó sus conclusiones provisionales y rebajó la petición de un año de cárcel por amenazas a tres meses, los 16 años que pedía por el delito de incendio a seis y la multa por falta de daños de 15 días a 12 euros diarios a siete por 10 euros al día.

En cuanto a la prohibición de aproximarse a su ex mujer, redujo el periodo de diez a siete años y tres meses, y la de tenencia de armas de tres a dos.

La defensa se mostró conforme con las conclusiones de la fiscal y solicitó una pena en dichos términos a la jueza, de declaró el juicio visto para sentencia.

Etiquetas
stats