eldiario.es

Menú

Más de 460 alumnos que se quedaron fuera recibirán una beca universitaria

Por primera vez, la Consejería de Educación del Gobierno canario ampliará el número de beneficiarios, para lo que ha elevado los umbrales para la renta establecidos en la convocatoria

- PUBLICIDAD -
La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón. EFE/Ramón de la Rocha

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón EFE/Ramón de la Rocha

Cerca de medio millón de euros del remanente de la Consejería de Educación del Gobierno canario para becas universitarias se destinará este año, por primera vez, a ampliar su número de beneficiarios, de manera que 468 alumnos que inicialmente quedaron fuera recibirán la ayuda para matrículas.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno canario, Soledad Monzón, ha informado de esta resolución extraordinaria, que se publica este jueves en el Boletín Oficial de Canarias, en una rueda de prensa en la que ha explicado que para esta ampliación se han elevado los umbrales para la renta establecidos en la convocatoria.

Se trata de una medida que la propia convocatoria recoge en caso de que existan fondos suficientes para atender las solicitudes, ha señalado Monzón, quien ha indicado que es la primera vez que se aplica, pues en años anteriores se destinaba a otros fines.

A 112 de esos 468 alumnos se les rechazó inicialmente su solicitud porque eran personas con indicadores de renta que no superaban los umbrales establecidos para recibir una beca, pero al sumar el indicador de patrimonio, sí los rebasaron.

Al estudiar su situación se observó que se trataba de alumnos con rentas bajas que habían recibido alguna subvención o poseían alguna finca rústica en herencia.

El resto de alumnos pueden disfrutar ahora de la beca al haberse elevado el umbral de renta permitido hasta un 17,9 por ciento sobre el inicial, ha explicado la consejera.

A estos nuevos beneficiarios se les devolverá el importe que hayan pagado por sus matrículas en el curso 2015/2016.

La consejera ha explicado que este año se registraron 15.800 solicitudes a principios de curso, cifra inferior a la del año anterior.

Así mismo, ha señalado que 5.220, más los 468 de la ampliación, han sido becados por la comunidad autónoma y 5.637 por el Ministerio de Educación, y ha indicado que 4.600 peticiones fueron denegadas por motivos académicos.

La consejera ha destacado de las nuevas políticas aplicadas por su departamento, además de la ampliación de becas, el haber ha dado prioridad en este curso a las peticiones por motivo de cambio de residencia, al entender que en su mayor parte benefician a los alumnos de las islas no capitalinas.

Con esa medida se pudo resolver la mayoría de las solicitudes de personas afectadas por la doble insularidad en el primer listado de becas del año, publicado de forma provisional el 8 de febrero y ya de manera definitiva el 17 de marzo.

En este curso también se ha adelantado la resolución final de becas en un mes con respecto al curso anterior, desde el 14 de julio al 14 de junio, paliando en parte el retraso en el cobro que señalan los becados con frecuencia como el primer aspecto mejorable del sistema actual, ha explicado la consejera.

Monzón ha afirmado que la política de adelanto de resoluciones se acentuará aún más el próximo curso 2016-2017 gracias a la mejora en el sistema de informatización y automatización de los procedimientos, que permitirán a los solicitantes de becas tramitar sus solicitudes de forma totalmente telemática.

Ello, según la consejera, permitirá avanzar hacia el objetivo que se fijó la Consejería desde el inicio de legislatura para que las becas solicitadas puedan resolverse cuanto antes y adelantar así su cobro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha