eldiario.es

Menú

El año 2011, de los más cálidos registrados

MADRID

El mundo está siendo cada vez más caluroso, con 2011 como uno de los años más cálidos registrados, y los humanos son responsables, de acuerdo con un informe de la Organización Meteorológica Mundial divulgado este martes.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 29 (Reuters/EP)

Cambio climático y los efectos del calentamiento global

Cambio climático y los efectos del calentamiento global

El mundo está siendo cada vez más caluroso, con 2011 como uno de los años más cálidos registrados, y los humanos son responsables, de acuerdo con un informe de la Organización Meteorológica Mundial divulgado este martes.

La agencia advirtió que las crecientes temperaturas promedio previsiblemente aumentarán las inundaciones, las sequías y otros patrones de clima extremo.

"Nuestra ciencia es sólida y prueba inequívocamente que el mundo se está calentando y que este calentamiento se debe a las actividades humanas", dijo el vicesecretario general de la OMM, Jerry Lengoasa, en Durban, donde cerca de 200 naciones se reunieron para las conversaciones climáticas de la ONU.

La OMM, que forma parte de Naciones Unidas, indicó que los 13 años con temperaturas mundiales promedio más elevadas ocurrieron en los 15 años que transcurrieron desde 1997.

Eso ha contribuido a condiciones climáticas extremas que aumentan la intensidad de las sequías y las fuertes precipitaciones en todo el mundo, agregó.

"Las temperaturas mundiales en el 2011 son actualmente las décimas más altas registradas y son mayores que en cualquier año previo con un evento La Niña, que tiene una influencia de relativo enfriamiento", aseguró.

Este año, el clima mundial estuvo muy influenciado por La Niña, un fenómeno natural habitualmente ligado a los climas extremos en Asia-Pacífico, Sudamérica y Africa, que se desarrolló en el Pacífico tropical en la segunda mitad del 2010 y continuó hasta mayo del 2011.

El reporte del OMM fue publicado para coincidir con las conversaciones climáticas de la ONU, que se llevan a cabo hasta el 9 de diciembre en Durban y buscan un consenso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta.

La perspectiva de un acuerdo significativo parece sombría, ya que los mayores emisores -Estados Unidos y China- no están dispuestos a asumir recortes obligatorios hasta que el otro lo haga primero.

Otros grandes emisores como Japón, Canadá y Rusia tampoco aceptan extender los compromisos que vencen el año próximo, mientras que la Unión Europea aspira a que el 2015 sea el plazo máximo para llegar a un nuevo acuerdo global.

El reporte de la OMM indicó que la extensión de hielo del mar Artico en el 2011 fue la segunda menor en la historia y que su volumen fue el más bajo.

Agregó que el incremento de los gases de efecto invernadero colocan al mundo al borde de cambios irreversibles en los ecosistemas.

"Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera han llegado a nuevos máximos", dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en un comunicado.

"Están llegando muy rápidamente a niveles consistentes con un alza de 2-2,4 grados centígrados en las temperaturas mundiales promedio, que los científicos creen que podrían desatar cambios grandes e irreversibles en la Tierra, la biósfera y los océanos", enfatizó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha