La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El asalto al chalet de Soria “parece un secreto de Estado”

Chalet de José Manuel Soria, en el centro de la imagen. (CANARIAS AHORA)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

“Esto parece un secreto de Estado”, aseguran a Canarias Ahora fuentes policiales en relación al misterioso asalto al chalet del exministro José Manuel Soria, la Nochebuena pasada. “Nadie suelta prenda”, advierten las mismas fuentes sobre una investigación en la que la Policía Nacional está volcando todos los recursos humanos y técnicos disponibles, sin que los resultados de las pesquisas hayan aportado hasta el momento datos sobre la identidad de los asaltantes de la lujosa vivienda del exministro en el barrio residencial de Tafira Alta, en Las Palmas de Gran Canaria.

Dos semanas después de la noche de autos, los investigadores del caso no han encontrado huellas de los asaltantes de la casa desde que rastrearan la finca. Salvo una colilla de cigarrillo de la marca L&M relatada por El Confidencial que las fuentes consultadas consideran “nula” porque no hay indicios fiables de autoría como para remitir a los juzgados la investigación.

Los agentes del Grupo de Patrimonio se encuentran a la espera de recibir autorización para cotejar el ADN de la colilla, para lo que es necesaria una autorización judicial que aún es imposible de obtener porque la Brigada de la Policía Judicial de Las Palmas aún no ha puesto la investigación en manos del Juzgado de Instrucción número 7, de guardia en el momento en el que se produjeron los hechos. De hacerse un cotejo de ADN, las esperanzas de conseguir una identificación son mínimas, puesto que las muestras custodiadas en este banco de datos corresponden a delincuentes violentos y no a ladrones comunes.

El Confidencial insistía este jueves en que ante la escasa capacidad para avanzar en las pesquisas, la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Canarias ha ordenado dedicar todos los recursos humanos y tiempo del personal enmarcado en la investigación para tratar de aclarar quién fue el responsable del asalto a la caja fuerte de Soria, que contenía dinero en metálico y joyas, además de documentos cuya trascendencia se desconoce.

Sin embargo, fuentes oficiosas del Cuerpo Nacional de Policía dijeron este jueves a Canarias Ahora que no se están destinando efectivos específicos a esta operación, exceptuando que se ha puesto vigilancia las 24 horas ante el chalet a indicativos policiales de paisano, “policías que deberían de estar prestando servicio en radio patrulla en la ciudad, esto sí es un trato de favor, ya que tiene su escolta cada vez que pisa la isla”, indicó una fuente policial.

El Confidencial indica que entre las pruebas pretendidas por la Policía que se saldrían de lo normal en este tipo de casos se encuentra la petición de todos los datos de los teléfonos móviles que estaban activos en la zona durante las horas en que el matrimonio formado por el exministro y María del Carmen Benitez salieron de casa. Unas pesquisas que expertos consultados consideran imposible por carecer de autorización judicial y por tratarse de una zona habitada, lo que invadiría la intimidad de todo el barrio tan solo por aclarar un robo en casa de un ex ministro.

Una triangulación de terminales telefónicos obligaría a las compañías a aportar decenas de teléfonos que tendrían que ser analizados de forma individual, para contrastar si sus propietarios tienen antecedentes policiales, o si sus movimientos coincidieron con los de los “ladrones”. Esto significa que una gran cantidad de personal dedicará largas horas de su jornada a afrontar esta investigación, dejando de lado otros casos, además de una limitación de derechos de todos los vecinos que difícilmente autorizaría un juez.

Ante la ausencia de información oficial por parte de la Policía y la Delegación del Gobierno en Canarias, es natural que se disparen las conjeturas y los medios comiencen a especular con investigaciones imposible. El portavoz de la Unión Federal de Policía, Serafín Giraldo, declaró a La Sexta lo ilógico que resulta practicar la prueba del ADN. “Llama la atención tanto interés y llama la atención qué han podido sustraer para que se empleen este tipo de recursos”, sostuvo.

“No nos parece normal que, por el hecho de que alguien sea ministro o exministro, se destinen una serie de medios o se practiquen gestiones que son desproporcionadas”, ha manifestado el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Ramón Cosío.

De hecho, tras el suceso la Policía Nacional ha reactivado la custodia y vigilancia del chalet que el expresidente del PP de Canarias tiene en uno de los barrios más selectos de la capital.

Los agentes han descartado que un reciente robo en una casa del mismo barrio de Gran Canaria tenga que ver con lo ocurrido en la vivienda del exministro, indica El Confidencial.

Etiquetas
stats