El 70% de los canarios ha vivido de cerca el drama del cáncer

Según un estudio sobre el conocimiento que la población tiene sobre los distintos factores relacionados con el cáncer, el 74% de los encuestados canarios ha vivido el cáncer de cerca, es decir, en familiares de primer grado o amigos cercanos. Este dato es el segundo más alto de España, superado sólo por Castilla y León, y con el mismo porcentaje que Asturias. La media nacional es 64%.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha realizado el primer Estudio Sociológico sobre la Percepción del Cáncer en España. El Estudio revela datos sobre el conocimiento que la población tiene sobre los distintos factores relacionados con el cáncer (tanto factores de riesgo como síntomas), las actitudes frente a esta enfermedad, la experiencia con el cáncer propia o en círculos cercanos así como las cifras de la presencia e influencia del cáncer en la sociedad.

Un 70% de los canarios preguntados en la Encuesta ha contestado que el cáncer está entre las dos enfermedades a las que más temen, un porcentaje ligeramente mayor que la media nacional, 64%.

Ante estos porcentajes el Dr. Javier Dorta, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife asegura: “Hay que cambiar la percepción de que cáncer es sinónimo de muerte, ya que, hoy, uno de cada dos casos de tumores diagnosticados en nuestro país se curan”.

Uno de los objetivos principales del Estudio ha sido averiguar el grado de conocimiento de los factores de riesgo y los síntomas para poder poner en marcha campañas de comunicación y actuación que fomenten la prevención primaria y secundaria.

Los factores de riesgo más mencionados por los encuestados canarios fueron: 88% el consumo de tabaco, seguido de la exposición al sol, 34%, y la mala alimentación, 24%. La comunidad canaria es la que más menciona el tabaquismo como factor de riesgo para desencadenar un cáncer, 12 puntos más que la media española.

El Prof. Carrato afirma: “Es preciso que nos concienciemos de que llevar una alimentación sana y equilibrada, evitar el consumo de tabaco, el alcohol y hacer ejercicio regularmente nos ayuda a prevenir muchas enfermedades, entre ellas, el cáncer”.

Preguntados sobre los síntomas del cáncer más conocidos, un 66% respondió “un bulto o nódulo”; un 42% “dolor persistente” y un 33% señaló “mancha o lunar que cambia”. Los canarios son los que más identifican el dolor persistente como síntoma de cáncer, 15 puntos por encima de la media española.

Ante estos resultados, la Dra. Carmen Guillén, secretaria científica de SEOM, comenta que “hay síntomas citados en porcentajes muy bajos que son igual de determinantes para detectar la enfermedad: una herida que no cicatriza, lesiones en la piel, tos persistente y cambios en los hábitos urinarios y/o intestinales, éstos últimos, síntomas de dos de los tumores más comunes (pulmón y colon). Debemos trabajar para que la población conozca estos síntomas y los identifique para facilitar la prevención secundaria”.

El Estudio dedica un apartado a averiguar el conocimiento de términos relacionados con el cáncer. Los términos más conocidos en Canarias son quimioterapia (67%), radioterapia (55%) y metástasis (46%).

El 70% de los encuestados canarios está de acuerdo con la siguiente afirmación, “se podría diagnosticar antes el cáncer si el sistema sanitario no estuviera tan masificado”. El Prof. Carrato ante esta afirmación concluye: “Puede que tengan razón, pero no hay que olvidar que la principal responsabilidad de acudir al Servicio de Salud también recae, en primer lugar, en el propio ciudadano”.

Etiquetas
stats