La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El 35% de los cánceres de mama se detectan fuera del plan de prevención

La presidenta de la Asociación Canaria contra el Cáncer, Marisa Herrera, denunció este viernes que cada año se detecta cáncer de mama en unas 580 mujeres sólo en Las Palmas, el 35% de ellas de 35 a 50 años, pero no entran en los planes de prevención por ser costoso.

Durante la presentación de una maratón benéfica, Herrera explicó que aún no ha podido hablar con la nueva consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, sobre esta situación. Pero recordó que la respuesta de la anterior consejera, María del Mar Julios, la solicitud de que se ampliaran las edades de revisión de mamas era un problema de dienero. El coste, según dijo Marisa Herrera que le había comunicado Julios, iba a ser muy elevado. “Sin tener en cuenta que la quimioterapia cuesta 90.000 euros por mujer”, declaró Herrera.

En la actualidad, prosiguió la presidenta de esta asociación contra el cáncer, los planes incluyen a las mujeres de 50 a 65 años, cuando muchas padecen la enfermedad después de esa edad o mucho antes. Asegura que hay casos de pacientes con apenas 17 años, con el agravante de que cuanto más joven es la mujer más agresivo es el cáncer.

Por otra parte, Marisa Herrera quiso puntualizar que el cáncer de mama ha dejado de ser una dolencia exclusiva de mujeres porque también lo padece un 5% de hombres en España y un 2% de los canarios.

Además, asegura, el problema es especialmente grave en las mujeres de las Islas porque los estudios revelan que están a la cabeza en cuanto a incidencia de España y sur de Europa. La media en España es de una mujer de cada 10 y en Las Palmas lo padecen una de cada siete. En Santa Cruz de Tenerife es una de cada nueve.

Herrera recordó que uno de los motivos de esta incidencia es la existencia en el subsuelo de algunas zonas de TDT, un producto prohibido en Europa hace 30 años. Pero no se sabe, confirma, si aparece aqui porque aún quedan restos o porque se usa en las plantaciones a pesar del peligro que conlleva.

Todos, apoyando la lucha contra el cáncer

Para atender a las mujeres que padecen esta enfermedad, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Asociación de Mujeres Empresarias de Canarias y la Asociación contra el Cáncer se han unido para organizar una maratón benéfica.

Tendrá lugar el próximo domingo a las nueve y media de la mañana y partirá desde el Parque de la Música, junto al Auditorio Alfredo Kraus. Será más un “simulacro” que una carrera, pues muchas caminarán en vez de correr y está por ver, bromeó Marisa Herrera, si después de los ejercicios de calentamiento, las que padecen la enfermedad tienen fuerzas para comenzar la carrera.

En cualquier caso, el objetivo es pasar un buen día y recabar apoyos a través de la venta de camisetas a 10 euros, así como entablar amistades y convertir este día en un éxito para que la maratón tenga continuidad y ayude cada año a una organización distinta, aseguró la presidenta de esta asociación contra el cáncer.

El dinero se destinará a cuestiones como ayudar a las enfermas que tienen que trasladarse de Lanzarote y Fuerteventura a Gran Canaria, pues con los 12 euros que aporta Sanidad no alcanza para tres comidas y alojamientos, subrayó. Además, la organización cuenta con un psicólogo, un trabajador social y fisioterapeuta, entre otros servicios para las asociadas.

Sobre la atención en Canarias, Herrera manifestó su queja por la falta de previsión en las obras del Complejo Materno Insular, que no ha construido un lugar adecuado para el acelerador lineal de radioterapia. Sin embargo, aseguró que la preparación de los médicos es de la mejor de España y Europa, lo que ha podido comprobar en los congresos internacionales a los que ha acudido.

Etiquetas
stats