eldiario.es

Menú

Los consejeros del Partido Popular plantan al ministro de Sanidad

UNA MANIOBRA ''ELECTORALISTA'', SEGÚN BERNAT SORIA

- PUBLICIDAD -

El último Consejo Interterritorial de Salud de la legislatura ha terminado con un nuevo enfrentamiento entre los consejeros de las comunidades autónomas del PP que han abandonado la reunión, actitud que el ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha calificado de "electoralista".

Los seis consejeros de Sanidad del PP, que desde las 10.00 de la mañana asistían al encuentro, argumentaron que el plante a Soria en la reunión de este Consejo, máximo órgano de cooperación entre la administración central y autonómica en materia sanitaria, se debía a la negativa del propio Soria de incluir la financiación sanitaria en el orden del día.

Además exigieron el cumplimiento de una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, de convocar un Consejo extraordinario para tratar este tema y que, señaló Soria, está recurrido por la Abogacía del Estado. La titular de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, también se sumo a la protesta de los populares.

Tras la explicación a los medios de comunicación de este abandono, los consejeros de Sanidad socialistas coincidieron al señalar que el plante de los populares obedecía a una estrategia electoralista dada la proximidad de las elecciones.

En esta línea, también el ministro Soria acusó a estos consejeros del PP, "de dejación de funciones" y de convertir el Consejo Interterritorial de Salud en un "instrumento de campaña electoral".

Aseguró que el tema de financiación sanitaria no compete a este órgano sino al Consejo de Política Fiscal y Financiera desde el año 2001.

Atención eficaz y segura a los transexuales

Además de este asunto, Soria informó en rueda de prensa de los acuerdos adoptados en la reunión, entre los que destacan la inclusión en el Sistema Nacional de Salud de unidades de referencia para la atención quirúrgica, psiquiátrica, psicológica y endocrinológica de los transexuales, a fin de que esta discordancia entre identidad sexual y biológica sea diagnosticada y tratada de forma eficaz y segura.

La asignación de centros de referencia para la atención de este colectivo ha sido una de las propuestas del Comité de Designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CRUS) del SNS aprobadas por el Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles con la presencia de las comunidades autónomas.

A partir de ahora, la atención a la transexualidad en estas unidades de referencia incluirá el diagnóstico diferencial con otros trastornos.

Un grupo de especialistas en cirugía plástica, endocrinología, psiquiatría y psicología ha establecido los criterios para la atención de este trastorno que podría afectar, según datos del Ministerio de Sanidad a 1.480 transexuales de hombre a mujer y 607 de mujer a hombre, con una incidencia de 61 casos nuevos por año.

El Consejo Interterritorial también ha aprobado la inclusión en el SNS del trasplante de córnea infantil. Se calcula que será necesario intervenir en unos 50 casos anuales en población menor de 14 años, en los que el tejido corneal está dañado y es necesario sustituirlo por tejido de un donante.

Por otra parte, Soria ha destacado que en el primer semestre del año un total de 364.901 pacientes figuraban en la lista de espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud, lo que significa una disminución de cerca de 15.000 personas respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el tiempo medio para ser operado es de 70 días, dos días menos que en 2006.

En referencia a la creación del Comité de Bioética, que esta compuesto por 12 miembros, seis elegidos por las comunidades autónomas y otras seis por el Gobierno, el ministro ha señalado que las consejeros ya han propuesto su lista de miembros que será trasladada al Consejo de Ministros para su aprobación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha