La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El coordinador contra la inmigración pide prorrogar el Frontex en 2007

Cardiel abogó por aprovechar el aumento de presupuesto del Frontex para prorrogar el despliegue más allá de final de año, momento en el que se prevé la finalización del operativo comunitario.

Asimismo, el general del instituto armado destacó que el flujo de inmigrantes irregulares hacia Canarias descendió en octubre con respecto a septiembre, debido a razones climatológicas y a diversas circunstancias en los países de origen. “A corto y medio plazo esperamos que se mantenga una situación similar a la de este mes de octubre”, manifestó Cardiel.

Además, el responsable de la Benemérita destacó que la “plena” colaboración de todas las instituciones implicadas en la lucha contra la inmigración irregular, por lo que se mostró “muy satisfecho de cómo se han desarrollado los acontecimientos” desde que fue nombrado coordinador contra la inmigración irregular en Canarias en octubre pasado.

Simulacro de rescate de una patera

Cardiel asistió este jueves al simulacro de un rescate de una patera por parte de miembros de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Cruz Roja, equipados con medios aéreos y marítimos, en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. El simulacro tuvo lugar con motivo de la celebración de la Conferencia Policial Euro-Africana sobre Inmigración Irregular que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, organizada por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Durante el ejercicio de salvamento, un helicóptero de la Guardia Civil salió en busca de una patera con diez inmigrantes con el objetivo de localizar la embarcación. Una vez conocida su posición, una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó la patera, en la que viajaba un inmigrante supuestamente herido, por lo que fue necesario avisar a Salvamento Marítimo, que envió otra embarcación en su busca.

Los inmigrantes fueron repartidos en dos lanchas distintas y conducidos a tierra, donde les esperaban miembros de Cruz Roja y de la Policía Nacional. Tras ser desembarcados, los inmigrantes fueron atendidos por personal de Cruz Roja y posteriormente puestos a disposición de la Policía Nacional.

El coordinador del despliegue de África del Frontex, Eduardo Lobo, destacó la importancia de la climatología en el rescate de embarcaciones con inmigrantes, pues las condiciones adversas dificultan las maniobras. Asimismo, Lobo se refirió a la necesidad de que los inmigrantes permanezcan tranquilos cuando las embarcaciones de salvamento se aproximan a ellos, ya que si se levantan todos a la vez o se escoran hacia un lado, las pateras y cayucos pueden zozobrar.

Etiquetas
stats