eldiario.es

Menú

Las empresas podrán becar a los alumnos de FP dual

MADRID

Las empresas podrán becar a los alumnos de Formación Profesional dual, según el borrador del proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la Formación Profesional dual, que analizará este jueves la Conferencia Sectorial de Educación.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

José Ignacio Wert

José Ignacio Wert

Las empresas podrán becar a los alumnos de Formación Profesional dual, según el borrador del proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la Formación Profesional dual, que analizará este jueves la Conferencia Sectorial de Educación.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, indica que se "potenciarán" los proyectos dirigidos a ciclos de FP de grado medio con el objetivo de alcanzar una formación "más ajustada a las necesidades de cualificación del nivel intermedio del mercado de trabajo", así como atraer a una mayor cantidad de alumnos para que obtengan un título de enseñanza secundaria postobligatoria, disminuir el abandono escolar o facilitar la inserción laboral.

Con este documento el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, plantea a las comunidades autónomas su proyecto de FP dual, anunciado el pasado 31 de enero, como parte de las reformas que su departamento va a emprender en este ciclo formativo. En aquel momento, señaló que con esta iniciativa quería dar "más protagonismo a las empresas", de acuerdo al modelo de FP alemán, pero "adaptándolo a las condiciones de España y a las particularidades de su tejido productivo".

En cuanto al programa formativo, el decreto establece que las empresas participen como mínimo en un tercio (33%) de la formación del alumno, en función de las características de cada módulo profesional y de la empresa participante.

Asimismo, la duración del ciclo podrá ampliarse hasta los tres años y el alumno deberá cursar previamente la formación necesaria antes de iniciar la formación en la empresa. Esta actividad en una compañía y en el centro educativo se coordinará mediante reuniones mensuales de control, que incluirá un informe sobre cada alumno.

TÍTULO AUNQUE NO HAYA SUPERADO TODOS LOS MÓDULOS

El profesor correspondiente a cada módulo será el responsable del programa de formación, de la evaluación del alumnado y de la coordinación con los responsables de formación de las empresas. Además, el decreto indica que se garantizará a los alumnos la obtención de un título en el caso de no haber superado alguno de los módulos profesionales.

Según el texto, las administraciones educativas son las encargadas de autorizar los proyectos y formalizar los convenios, que deberán contemplar un plan de formación, el número de alumnos, un régimen de becas, las jornadas y horario en el centro y la empresa, las condiciones que deben cumplir empresas y alumnos así como los seguros necesarios para estudiantes y profesores.

Asimismo, contempla que los estudiantes mayores de edad o, en su caso, los tutores legales, antes de iniciar estos ciclos, deberán comprometerse a cumplir las condiciones del proyecto y de la empresa participante establecidas en el convenio. El alumno, además, tendrá "obligación" de cumplir con el calendario, jornada y horario del programa.

HOSTELERÍA, TURISMO O MEDICINA NUCLEAR

El borrador también establece que los proyectos irán dirigidos a los ciclos formativos de FP que "tradicionalmente" han estado vinculados con la formación en empresas, como 'Hostelería y Turismo', o los que requieran instalaciones especiales, de alta tecnología y elevado coste, como 'Medicina Nuclear' o 'Alta Tensión'.

La Comunidad de Madrid ya implantó a inicios del presente curso este sistema con dos titulaciones que se están impartiendo de forma piloto con 60 alumnos. Se trata de 'Mantenimiento Aeromecánico' en el CIFP Profesor Raúl Vázquez, donde están cursando su formación práctica en Iberia, Cassidian y Swiftair.

Por otro lado, existe otro grupo de 25 alumnos del Instituto Clara del Rey, que cursan 'Aplicaciones Multiplataforma' y se forman en las empresas Zed, Microsoft, Hewlett-Packard y Avanade. Además, el Gobierno de Esperanza Aguirre ha anunciado esta semana que el curso que viene extenderá este modelo a 18 ciclos de FP de grado superior y a más de 500 alumnos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha