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El 63% de los españoles cree que las listas de espera en el SNS están igual o han empeorado en el último año

MADRID

El 45,1 por ciento de los españoles cree que el problema de las listas de espera del Sistema Nacional de Salud (SNS) no ha cambiado en 2011 y hasta uno de cada cinco (18,2%) cree que incluso la situación ha empeorado con respecto al año anterior.

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MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Sala De Espera-Centro Médico-

Sala De Espera-Centro Médico-

El 45,1 por ciento de los españoles cree que el problema de las listas de espera del Sistema Nacional de Salud (SNS) no ha cambiado en 2011 y hasta uno de cada cinco (18,2%) cree que incluso la situación ha empeorado con respecto al año anterior.

Así se desprende de los resultados del Barómetro Sanitario 2011 publicados este martes por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que muestran como en el último año ha aumentado el número de ciudadanos que cree que las listas de espera están peor, ya que en 2010 sólo un 11,7 percibía un deterioro con respecto al año anterior (frente al 18,2% actual). No obstante, otro 18,2 por ciento considera que la situación ha mejorado.

Además, el análisis de las 7.800 entrevistas realizadas a ciudadanos mayores de edad revela que el tiempo de espera para ser atendidos por un médico especialista y para los ingresos hospitalarios no urgentes son los dos únicos aspectos en los que suspende la sanidad pública española, con un 4,88 y un 4,84 respectivamente.

Un aprobado raspado (5) le dan al retraso de las pruebas diagnósticas de los especialistas y un 5,66 a la lentitud de las pruebas en Atención Primaria.

En lo que respecta a la labor que están realizando las comunidades para solventar estas demoras, la opinión ciudadana está más dividida, ya que un 36,3 por ciento considera que no hacen nada para mejorar la situación, un 33,2 por ciento cree que sí están llevando a cabo acciones al respecto y un 30,2 por ciento reconoce no saberlo.

Por otro lado, los ciudadanos también ponen de manifiesto algunos problemas de equidad en la atención prestada, sobre todo entre comunidades, ya que sólo un 44,7 por ciento considera que la sanidad pública ofrezca los mismos servicios con independencia de donde se resida.

Asimismo, mientras un 88 por ciento de las personas encuestadas dice no haber diferencias en la atención según el sexo, el porcentaje baja hasta un 67,1 por ciento cuando se habla de equidad entre pacientes españoles y extranjeros, y hasta un 58,4 por ciento entre ciudadanos con residencia legal o no (los datos son de 2011 y, por tanto, no se tienen en cuenta la retirada de la tarjeta sanitaria a 'sin papeles').

No obstante, los ciudadanos también son autocríticos ya que hasta un 41,2 por ciento admite que se hace un uso "con frecuencia innecesario" de las prestaciones sanitarias públicas, y hasta un 29,6 por ciento lo considera incluso "abusivo".

Prueba de ello es que de los pacientes que acuden a Urgencias un 75 por ciento lo hace directamente, siendo uno de los principales motivos que en los hospitales hay más medios para la asistencia, razón que alega el 38,2 por ciento de estos pacientes.

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