eldiario.es

Menú

Uno de cada tres españoles ha recurrido alguna vez a la homeopatía

MADRID

Navarra, Aragón, Cataluña, País Vasco y Murcia, las CCAA con mayor porcentaje de usuarios de estos medicamentos

- PUBLICIDAD -

Navarra, Aragón, Cataluña, País Vasco y Murcia, las CCAA con mayor porcentaje de usuarios de estos medicamentos

Homeopatía, Tratamientos Homeopáticos

Homeopatía, Tratamientos Homeopáticos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Un 33 por ciento de los españoles ha utilizado alguna vez en su vida un tratamiento homeopático y hasta un 27 por ciento lo hace de forma regular u ocasionalmente, según los resultados del 'I Estudio sobre conocimiento y uso de la homeopatía en España'.

Dicha investigación, realizada por Laboratorios Boiron, muestra el creciente conocimiento e interés de la población por estos medicamentos, ya que hasta un 61 por ciento de las más de 3.300 personas encuestadas admiten saber de qué se trata.

Por el momento, el número de usuarios habituales de estos tratamientos es bajo, apenas un 5 por ciento del total de la población, siendo más frecuente entre las mujeres, y sobre todo en las de más de 60 años (18%).

"Las mujeres se preocupan más por la salud, y quizá sea por eso por lo que se abran más a la homeopatía", reconoce el doctor Roberto Pelta, médico adjunto del Servicio de Alergología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Asimismo el estudio revela que hay comunidades donde su uso está más extendido que en otras, a lo que ayuda el conocimiento y la formación de los profesionales al respecto. Y es que, como reconoce el director médico de Boiron, Gualberto Díaz, "se estima que ya hay unos 10.000 médicos en España, unos 4.500 pertenecientes al Sistema Nacional de Salud (SNS), que recurren a la homeopatía".

De este modo, Navarra, Aragón, Cataluña, País Vasco y Murcia son las regiones con mayor porcentaje de usuarios de medicamentos homeopáticos mientras que en otras, como Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León, su uso es más minoritario.

El motivo más frecuente por el que los usuarios de la homeopatía recurren a estos medicamentos es para curar una gripe, un resfriado, la tos o el dolor de garganta, como reconoce el 52 por ciento de los encuestados.

No obstante, también es frecuente su uso para tratar la ansiedad o el insomnio (39%), aumentar las defensas (34%), la alergia (29%), dolores de cabeza o enfermedades de la piel (20%).

"Aunque su uso está más relacionado con enfermedades crónicas, la homeopatía ha demostrado ser también efectiva para tratar procesos agudos, como la migraña", según ha reconocido el doctor Pesta.

TAMBIÉN PUEDE SER EFECTIVO PARA ADELGAZAR O DEJAR DE FUMAR

Asimismo, el estudio revela que también puede resultar efectivo para la preparación al parto, adelgazar o dejar de fumar, lo que es "una muestra de los múltiples usos que puede tener".

De igual modo, las personas encuestadas destacan que la principal ventaja de estos medicamentos es que no tienen efectos secundarios (78%) y son eficaces (44%). De hecho, el motivo de abandono suele ser el hecho de que ya no se necesite al haber resuelto el problema (49%), más que la falta de efectividad (37%).

Pese a estos datos, la homeopatía en España sigue estando menos utilizada que en otros países europeos, como Francia, Alemania o Reino Unido, donde es más frecuente recurrir a estos tratamientos.

Esto se debe, según reconoce el doctor Pelta, al hecho de que estos tratamientos no estén financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS). "Esperemos que algún día lo esté, porque esto favorecería su integración en la práctica clínica habitual".

Asimismo, se debe mejorar la formación de los profesionales en el manejo de estos medicamentos, ya que "hay muchos médicos que, aun creyendo que la conocen, realmente no lo tienen tan claro y los confunden con otras terapias", apunta Díaz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha