Diez inmigrantes mueren al volcar su patera en la costa de Agüimes

Los primeros cinco cadáveres rescatados este viernes tras el naufragio de una patera en la costa sureste de Gran Canaria fueron localizados flotando cerca de la orilla, mientras que los otros cinco recuperados hasta el momento se hallaban sumergidos en el mar, a varios metros de profundidad.

Siguen siendo diez las víctimas mortales de este naufragio, ocurrido a las 06.00 horas a pocos metros de la orilla de la playa Risco Verde, en la costa del municipio grancanario de Agüimes, mientras que los supervivientes son seis varones, todos adultos y magrebíes, como el resto de los ocupantes que viajaban en esta patera, informó la Guardia Civil.

Se estima que en la barquilla viajaban entre 18 y 20 inmigrantes, por lo que quedaría por localizar, vivas o muertas, entre dos y cuatro personas.

Los primeros cinco cuerpos sin vida rescatados hasta el momento se encontraban prácticamente en la orilla de la costa, flotando en una zona muy escarpada.

Posteriormente, efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas del instituto armado (GEAS) lograron recuperar, sumergidos a varios metros de profundidad, otros cinco cadáveres.

El naufragio de la patera se produjo a escasos metros de la orilla, en una zona en la que hay una importante presencia de arrecifes que no se divisan a simple vista, ya que se encuentran bajo el agua, informaron a Efe fuentes del instituto armado.

Dos de los seis supervivientes han tenido que ser trasladados hasta el Hospital Insular de Gran Canaria, donde son asistidos de los cuadros de hipotermia e hipoglucemia que presentan cuyo pronóstico es menos grave, en el caso de uno de ellos, y severo, en el del otro, informaron fuentes del 112.

La patera naufragada frente a la playa de Risco Verde se guió por la luz del Faro de Arinaga y embarrancó antes de tomar tierra en una zona muy rocosa.

El litoral de Risco Verde es una zona muy escarpada en la que suelen registrarse fuertes corrientes marinas y de viento, lo que pudo provocar el vuelco de la barquilla después de que se acercara a la costa guiada por la luz del cercano Faro de Arinaga, a pesar de que hoy las condiciones meteorológicas son buenas.

En la costa de Risco Verde se ha desplegado un amplio dispositivo de búsqueda en el que participan un helicóptero de la Guardia Civil, la patrullera Báltico del mismo cuerpo así como patrullas terrestres.

A estos medios se suman, según dijo un portavoz de la sociedad estatal, una embarcación de Salvamento Marítimo, que también ha desplazado a la zona al helicóptero Helimer Canarias, efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas del instituto armado (GEAS) y efectivos sanitarios de Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Canario.

Los cuatro de los supervivientes salvados, en hospital

Cuatro de los ocho inmigrantes magrebíes que lograron salvar su vida han sido atendidos en hospitales públicos de Gran Canaria, aunque uno ya ha sido dado de alta y a otro se la darán en breve.

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario abubicó en un comunicado que dos de los supervivientes, de origen magrebí y entre 20 y 30 años, fueron atendidos en el Hospital Insular de Gran Canaria, al que se les trasladó desde el centro de salud de Vecindario y desde la misma playa en la que murieron sus compañeros de viaje: Risco Verde, en el municipio de Agüimes.

Estos dos inmigrantes presentaban cuadros de deshidratación leves que no hacían temer por su estado de salud y uno de ellos ya ha sido dado de alta, mientras que el otro la recibirá durante la tarde, cuando esté estabilizado.

En el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín han sido atendidos otros dos inmigrantes, que se encuentran pendientes de observación en el servicio de urgencias del centro.

Los servicios médicos que se han hecho cargo de estas dos personas estiman que una de ellas padece un posible proceso infeccioso, mientras que la otra sufre insolación y deshidratación.

Etiquetas
stats