eldiario.es

Menú

El 41% de las mujeres consume alcohol mientras busca un hijo y el 34% durante embarazo y lactancia

MADRID

La Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición hará "mención expresa" del farmacéutico como figura clave en la lucha contra la obesidad y la mejora de hábitos

- PUBLICIDAD -

La Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición hará "mención expresa" del farmacéutico como figura clave en la lucha contra la obesidad y la mejora de hábitos

Lactancia, lactante, bebé

Lactancia, lactante, bebé

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El 41 por ciento de las mujeres consume alcohol durante el periodo preconcepcional (tiempo en el que busca quedarse embarazada), el 14 por ciento lo hace durante el embarazo y el 20 por ciento en la lactancia (cuando el bebé tiene menos de 12 meses), según una encuesta del Consejo General de Farmacéuticos, presentada este lunes por la presidenta del consejo, Carmen Peña, el vocal nacional de Alimentación de este consejo, Aquilino García, y el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria Y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido.

Estos datos salen de una encuesta, realizada en el marco de la IV edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico 'Plenufar IV', a casi 14.000 mujeres de unos 32 años de edad, de las que el 32 por ciento buscaba un hijo, el 36 por ciento estaba embarazada y el 31 por ciento en periodo de lactancia. El 47 por ciento eran universitarias y el 35 por ciento tendían estudios secundarios.

Según este trabajo, fumaban el 20 por ciento de las mujeres en periodo preconcepcional, el 9 por ciento de las embarazadas y el 11 por ciento durante el periodo de lactancia. Asimismo, eran fumadoras pasivas el 6 por ciento de las que buscaban tener un hijo, el 4 por ciento de embarazadas y el 5 por ciento de las que tenían bebé menor de 12 meses.

Según el vocal nacional de Alimentación de Consejo General de Farmacéuticos, es importante que la mujer deje de beber alcohol y de fumar al menos tres meses antes de ponerse a buscar un hijo y por supuesto, durante y después del embarazo, ya que el tabaco "puede producir abortos, hacer que el niño nazca con bajo peso y que, de adulto, tenga obesidad". Asimismo, el alcohol es "un tóxico" para el cerebro del bebé, que puede generar daño fetal, partos prematuros y bebés con bajo peso".

ALTO CONSUMO DE BOLLERÍA INDUSTRIAL

Por otra parte, el 43 por ciento de embarazadas y mujeres en periodo de lactancia reconoce ingerir bollería todas las semanas, un consumo que realizan diariamente el 16 por ciento de las embarazadas y el 19 por ciento de las madres de niños menores de 12 meses. Por su parte, el 44 por ciento de las mujeres que buscan un hijo consume bollería semanalmente y el 19 por ciento de ellas lo hace a diario.

Asimismo, el 23 por ciento de las embarazadas elimina de su dieta los embutidos, una decisión que toma también el 10 por ciento de las mujeres en periodo de lactancia y el 8 por ciento de las que buscan quedarse embarazadas. Además, el 50 por ciento de las encuestadas no consume una ración semanal de frutos secos --la cantidad recomendada por los expertos-- y el 20 por ciento no los consumía nunca.

No realiza un consumo diario de verduras el 42 por ciento de las mujeres que buscan un hijo, el 38,5 por ciento de las embarazadas y el 38,2 por ciento de las que se encuentran en el periodo de lactancia.

Además, sólo el 20 por ciento de las mujeres que buscan un bebé toman ácido fólico y vitamina B12, recomendaciones que se realizan a todas las mujeres en este periodo. Por su parte, sólo el 5 por ciento de las embarazadas toma probióticos.

Según el presidente de la AESAN, estos datos demuestran que "aún queda mucho por hacer" por mejorar la educación nutricional de la población porque, a pesar de que el 80 por ciento de las mujeres encuestadas cree que su alimentación es "correcta" o "muy correcta", lo cierto es que aún se cometen muchos "errores".

EL FARMACÉUTICO CONTRA LA OBESIDAD

En concreto, Sabrido destaca que cerca del 40 por ciento de las encuestadas no consume la cantidad de verdura diaria recomendada --que está en cinco piezas de verdura o fruta al día-- y el 25 por ciento no toma ni fruta ni verduras.

Además, subraya el alto consumo diario de bollería que realizan estas mujeres, cuando la ingesta recomendada es "el consumo mensual esporádico", y lo poco que se toman frutos secos por asociarlos al aumento de peso, a pesar de que "el consumo semanal de frutos secos es importantísimo".

A su juicio, para mejorar estos datos, es crucial la figura del farmacéutico, de la que hará una "mención expresa" en la futura Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que está ya en el Congreso de los Diputados, como agente para luchar contra la obesidad infantil y mejorar los hábitos alimentarios de la población.

Por otro lado, el estudio ha revelado que, aunque el 57 por ciento de las mujeres que buscan un hijo y el 60 por ciento de las embarazadas quiere dar el pecho a su bebé, sólo el 41 por ciento acaba haciéndolo pasados los primeros seis meses de vida. Según Aquilino, esta circunstancia puede darse por enfermedades de la madre o porque las condiciones laborales "lo hacen imposible".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha