eldiario.es

Menú

El euro por receta entrará en vigor el 23 de junio aunque el Estado lo recurra

MADRID

No se aplicaría si el Gobierno lo suspende, opción que levanta ampollas en el Govern

- PUBLICIDAD -

No se aplicaría si el Gobierno lo suspende, opción que levanta ampollas en el Govern

FARMACIA

FARMACIA

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

La Generalitat de Cataluña ha advertido de que la implantación de la tasa del euro por receta empezará el 23 de junio, pese a que el Gobierno central recurra la medida.

Así lo ha asegurado el portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que según ha publicado este martes 'El Periódico de Catalunya', el Gobierno de Mariano Rajoy quiera recurrir la tasa por considerar que invade sus competencias.

Homs ha indicado que el Govern ya lo tiene "todo a punto" para que a partir del 23 de junio esta tasa empiece a implementarse, por lo que en Catalunya los pacientes deberán pagar este euro y el aumento del copago farmacéutico aprobado por el Gobierno central a partir del 1 de julio.

El Govern ha indicado de que aún no tiene constancia oficial de que el Estado ya haya iniciado los trámites para recurrir el euro por receta, aunque ha indicado que si lo hace sería un grave error.

Homs ha argumentado en primer lugar que recurrir esta medida supone un ataque al autogobierno catalán, por lo que ha pedido a todos los grupos que, si se acaba produciendo, apoyen al Govern estén o no de acuerdo con la tasa.

En segundo lugar, Homs ha indicado que un eventual recurso contra esta medida implicaría que el Gobierno cuestiona una medida contra el déficit adoptada por una comunidad autónoma, una situación que en opinión de Homs, sería un verdadero sinsentido: "¿Cómo explicará este recurso a Europa?", se ha preguntado el portavoz.

Homs ha advertido de que suspender el euro por receta implicaría también no cumplir con el déficit, ya que esta tasa se incluye en los presupuestos que han sido aprobados.

Asimismo, ha señalado que llevar el recurso al TC podría implicar que el Gobierno "suspendiese" unilateralmente el euro por receta, lo que podría hacerlo ley en mano, pese a que tendría graves consecuencias para las arcas públicas catalanas.

Según Homs, el Govern no se plantea "ninguna" alternativa al euro por receta, puesto que figura en el plan económico y financiero de la Generalitat para este año.

EL PP CON EL GOBIERNO

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, preguntada este martes sobre la posibilidad de que el Gobierno recurra la nueva tasa catalana por una posible invasión competencial, ha defendido la legitimidad del Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy para hacerlo.

"Si el Gobierno quiere recurrir al Tribunal Constitucional (TC) esta decisión tiene toda la legitimidad para hacerlo", ha señalado la dirigente popular, que ha recordado que el Govern también ha llevado al alto tribunal los decretos educativos y sanitarios de Rajoy.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha