eldiario.es

Menú

Los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento del paro en la enseñanza

MADRID

Cinco detenidos en Cataluña, dos en Madrid, y unas 70 personas desalojadas en Baleares

- PUBLICIDAD -

Cinco detenidos en Cataluña, dos en Madrid, y unas 70 personas desalojadas en Baleares

Rueda De Prensa Sobre El Seguimiento De La Huelga De Educación

Rueda De Prensa Sobre El Seguimiento De La Huelga De Educación

MADRID, 22 (OTR/PRESS)

Los sindicatos han cifrado en un 80% el seguimiento por parte del profesorado de la huelga estatal que se ha celebrado este martes en todos los niveles educativos y en todas las comunidades autónomas -excepto Baleares, País Vasco y La Rioja- para protestar contra los recortes educativos. El Ministerio de Educación, en cambio, ha rebajado la cifra de seguimiento al 19,41% del personal laboral y funcionario en los centros docentes de la administración. La jornada se ha saldado con cinco detenidos en Cataluña, otros dos en Madrid y el desalojo de alrededor de 70 personas en Baleares.

Los representantes de los principales sindicatos de la educación pública, FE-CC.OO, FETE-UGT, STES-i, CSIF y ANPE, han precisado en una rueda de prensa en Madrid que el respaldo a esta convocatoria de huelga del profesorado asciende a un 90-95% en la educación Universitaria y en un 75% en el resto de educación no universitaria (Infantil, Primaria y Secundaria).

"Estamos muy satisfechos por el apoyo que ha tenido la huelga. Lo consideramos un éxito rotundo", ha afirmado el secretario general de FE-CC.OO, José Campos, que ha destacado el respaldo "espectacular" a la huelga del colectivo de profesores de Aragón, Asturias y Murcia frente al de Canarias, Galicia, Ceuta y Melilla, donde el resultado de participación ha sido menor.

Según los sindicatos, el seguimiento de la huelga por comunidades autónomas ha sido el siguiente: Andalucía, 62% en enseñanza no universitaria y 95% en universitaria; Aragón, 73,5% y 65%, respectivamente; Asturias, 80% y 20%; Canarias, 25% y 75%; Cantabria, 75% y 60%; Castilla-La Mancha, 65% y 70%; Castilla y León, 65% y 30%; Cataluña, 70% y 50%; Cauta, 50% y 80%; Extremadura, 70% y 55%; Galicia, 25% y 90%; Madrid, 65% y 75%; Melilla, 50% y 80%; Murcia, 75% y 98%; Navarra, 70% y 30% y Comunidad Valenciana, 65% y 85%.

Las cifras, sin embargo, no cuadran con las que ofrece el Ministerio de Educación, que ha estimado el seguimiento de la huelga en un 19,41% del personal laboral y funcionario en los centros docentes de la administración educativa, según el avance de participación facilitado por las diferentes comunidades autónomas.

UN SEGUIMIENTO "DESIGUAL"

El departamento dirigido por José Ignacio Wert ha señalado que el seguimiento de esta huelga es "desigual" porque es "inapreciable" en comunidades como Canarias, Galicia o La Rioja, donde el seguimiento se calcula por debajo del cuatro por ciento; y "más acusado" en Aragón, Asturias o Navarra, donde se alcanza un respaldo del 40%.

"Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se valora la responsabilidad que ha demostrado el personal docente en esta jornada, acudiendo a sus respectivos centros de trabajo. De esta manera, se ha garantizado que a los alumnos no se les haya privado de su derecho a la educación", afirma este Departamento.

Esta es la primera huelga en el sistema educativo de este alcance en la historia de la democracia, originada en protesta por el recorte presupuestario en materia de Educación, cifrado en torno al 20%, y el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para racionalizar el gasto educativo, que persigue un ahorro de 3.000 millones más con medidas como incrementar la ratio de alumnos por aula o ampliar la horquilla de subida de tasas universitarias que pueden aplicar las autonomías.

Los representantes sindicales han alertado de que si el Gobierno no da marcha atrás a las medidas de recorte aprobadas, tendrán a la comunidad educativa "en la calle" durante el mes de junio e incluso en el inicio del curso escolar 2012-2013. "No vamos a parar", ha asegurado el secretario de FE-CC.OO.

CINCO DETENIDOS EN CATALUÑA

En esta jornada de huelga en la enseñanza, cinco personas han sido detenidas en Cataluña. Por un lado, tres jóvenes fueron arrestados en Barcelona por poner silicona en una cerradura y se les imputa un delito de daños, mientras que otros dos fueron detenidos en Cornellà por dañar la cerradura de un colegio, según informó la policía catalana.

Por otra parte, estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han bloqueado durante dos horas los principales accesos al campus de Bellaterra (Barcelona), donde instalaron piquetes informativos en rechazo a los recortes en educación.

Un centenar de protestantes también han cortado a primera hora de la mañana de ese martes y durante 20 minutos la AP-7 y la B-30 en los dos sentidos de la marcha, provocando hasta seis kilómetros de retenciones, mientras que los trenes de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) no han parado en la estación del campus.

En este contexto, miles de familias, profesores y estudiantes de todas las etapas de la educación catalana -25.000 personas según la Guardia Urbana y 150.000 según la organización- se han manifestado este martes durante casi dos horas por el centro de Barcelona contra los recortes educativos de la Generalitat y el Gobierno central.

DOS DETENIDOS EN MADRID

Madrid ha sido otra de las ciudades en las que también se han producido detenciones como las efectuadas a dos jóvenes, que han sido acusados de un delito de desórdenes públicos cuando intentaban obstaculizar con contenedores una de las entradas de vehículos al campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid.

Según la Policía, los agentes presentes en el lugar les pidieron a los participantes del acto que permitieran el paso al coche de un discapacitado, a lo que se negaron. Por ello, la Policía, que niega que haya habido cargas, ha procedido a detener a dos jóvenes.

Ante los hechos acaecidos, varios centenares de estudiantes, un millar, según 'Toma la Facultad', se han acercado al Rectorado de la Universidad Complutense para pedir al rector, José Carrillo, explicaciones por las detenciones de los dos jóvenes, que "solo participaban en un piquete informativo legal" con motivo de la huelga en la enseñanza.

Según Toma la Facultad, los dos arrestados pertenecen a la Facultad de Ciencias Políticas y llevan mucho tiempo participando en asociaciones de la universidad relacionadas con la defensa de la educación pública. "Entendemos que las detenciones no han sido casualidad", han dicho.

LOS ESTUDIANTES PROTESTAN EN VALENCIA

En el caso de Valencia, un grupo de unos 300 estudiantes han intentado entrar en la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad durante una protesta contra los recortes educativos, si bien los efectivos policiales les han impedido acceder al interior del edificio.

Durante el acto, los jóvenes han arriado las banderas que ondean a la puerta de la Consejería y las han sustituido por pancartas con lemas como 'Fins ací hem arribat, prou de retallades, quina vergonya' ('Hasta aquí hemos llegado, basta de recortes, qué vergüenza').

A pesar de que los participantes no han logrado entrar en la Consejería, tres representantes de la Plataforma en Defensa de la Universitat Pública han sido recibidos por el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, y por el director general de Universidad, José Miguel Saval, quienes han escuchado sus peticiones.

Por otro lado, en Baleares, una de las Comunidades que no ha secundado la huelga, el consejero de Educación autonómico, Rafael Bosch, ha condenado la actuación de alrededor de 70 jóvenes que en la mañana de este martes han 'ocupado' su despacho para protestar contra los recortes educativos.

Ante tales acontecimientos, en los que se han vivido momentos de "mucho nerviosismo", el consejero balear ha exigido la unidad de los partidos políticos "frente a cualquier manifestación en la que se sobrepasa la violencia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha