Los socorristas de playas canarias con Bandera Azul evitaron 157 muertes en 2016

La Bandera Azul seguirá ondeando en El Médano, en Granadilla (Tenerife)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los socorristas de playas canarias con Bandera Azul han evitado 157 muertes probables durante 2016, según el estudio el estudio Prevención de Ahogamientos y otras situaciones de riesgo vital en playas con Bandera Azul realizado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

El informe indica que Canarias cuenta con algo más de 27 kilómetros de playa con Bandera Azul, en las que se estima la presencia de más de 215.000 personas en los días de ocupación alta, lo que supone una media de casi 4.400 personas por playa, informa la Consejería de Sanidad en un comunicado.

El número total de socorristas que trabajan en playas Bandera Azul es 139, una media de 3 por playa.

En el 100% de las playas con Bandera Azul se cuenta con botiquín básico, equipo de oxigenoterapia, férulas semirrígidas, emisoras o radiotrasmisores, silbatos, aletas, material de rescate, tablero espinal, manta térmica y contenedor de residuos sanitarios.

El 96% de las playas con Bandera Azul cuenta con desfibrilador, que solo falta en 2 playas, con lo que Canarias es la Comunidad Autónoma con el mayor porcentaje de toda España.

El tiempo medio estimado de evacuación al centro médico en temporada alta es de unos 10 minutos.

Los socorristas han realizado 10.973 intervenciones de primeros auxilios, una media de 238 por playa.

Los casos más frecuentes son heridas, picaduras y contusiones y se han producido 59 intervenciones de primeros auxilios de gravedad.

Realizan durante toda la temporada 1.042 rescates sencillos y 80 complicados, una media de 23 rescates sencillos y cerca de 4 complicados por playa.

Los socorristas han realizado 18 resucitaciones cardiopulmonares, 93 aplicaciones de oxígeno, 23 aplicaciones de desfibrilador y 497 traslados a centros hospitalarios.

Durante 2016 murieron 5 personas en el medio acuático y 5 en el arenal en playas canarias con Bandera Azul , casi siempre por paradas cardíacas que no pudieron revertirse.

Etiquetas
stats