Un trabajador perdió una pierna en las obras sin licencia de Riu

Hotel Riu Palace Meloneras. FOTO: Alejandro Ramos.

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Dos obreros que trabajaban en la obra de ampliación del hotel Riu Palace Meloneras, en el Sur de Gran Canaria, sufrieron el pasado 2 de junio un accidente laboral al caerles encima un muro del citado edificio de la cadena hotelera. Uno de los afectados, de unos 35 años, sufrió una fractura de fémur, aunque al otro, de unos 50 años, se le diagnosticó en el momento del suceso una fractura abierta de tibia y peroné en el pie derecho y a consecuencia de ella le amputaron el miembro inferior.

La obra se realizaba en esos momentos con licencia de obra menor, hecho por el que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana abrió un expediente urbanístico que fue posteriormente archivado. Según explican fuentes del Consistorio tirajanero, Riu quería aprovechar la temporada baja para cerrar su hotel y acogerse al plan de modernización del Gobierno de Canarias.

Así, tres meses antes de comenzar la remodelación pidió la licencia de obra mayor para llevar a cabo una ampliación que consistió en la creación de 66 nuevas habitaciones que salieron de una planta ya existente y de una nueva que se levantó, además de cuatro nuevas piscinas y un restaurante. Sin embargo, como en el mes de mayo no tenía los permisos concedidos para realizar esta amplificación, solicitó una licencia de obra menor con la que podía trabajar en zonas comunes como los pasillos, el hall o escaleras.

En el mes de junio, con el permiso de obra menor, tuvo lugar el desafortunado acontecimiento mientras trabajaban en la, por aquel entonces, azotea del inmueble (hoy planta superior). Según explican fuentes sindicales consultadas por este periódico, Trabajo realizó una inspección en la zona del suceso y procedió a su posterior cierre, además de abrir un expediente.

El Ayuntamiento indica que la empresa realizó estas obras sin permiso porque Riu había comprobado que tenían el visto bueno a los proyectos presentados, por lo que acogiéndose al silencio administrativo la cadena hotelera continuó avanzando el trabajo. En el mes de agosto, una denuncia de un particular a la Policía Local hizo que se personara esta en la reforma y se abriera un expediente urbanístico por haber empezado sin permiso. Como en este mes coincidió que se le regularizó la situación tras lograr y pagar la licencia (Riu logró una licencia de obra mayor en tan solo seis meses), el Consistorio archivó el expediente. A cambio, el concejal de Urbanismo propuso a todos los grupos políticos en un pleno celebrado en noviembre un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y Riu para que la compañía pagara 833.995 euros por el aprovechamiento urbanístico, dinero que no irá a parar a las arcas municipales para asuntos propios de sus obligaciones sino para mejorar los servicios e infraestructuras públicas que se encuentren en un radio de 500 metros alrededor del hotel ilegalmente ampliado.

El Hotel Riu Palace Meloneras, inaugurado originalmente en 1996, estrenó su nueva imagen el pasado mes de septiembre tras unas obras de reformas que han contado con una inversión de 30 millones de euros y que le ha otorgado un aumento de su categoría de cuatro a cinco estrellas.

Ni la empresa a la que pertenecían los trabajadores, Grado Instalaciones, ni la cadena Riu se han querido pronunciar sobre estos acontecimientos, aunque la primera sí reconoció que tuvieron un accidente hace “siete u ocho meses”.

Etiquetas
stats