eldiario.es

9

Iago Otero Paz

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla en el año 2013, soy de los que ha nacido con el periodismo 2.0 en las venas, por eso no creo que los periódicos en Internet vayan a ser el futuro porque ya son el presente. Tras una primera toma de contacto con Canarias Ahora en 2011, desde 2014 estoy a bordo de este proyecto.

Rabaseda: “No me pensaba estar aquí, pero al picar piedra lo he conseguido”

Xavi Rabaseda disfrutó un minuto y 22 segundos del parqué del Wukesong Sport Center de Pekín, donde este 15 de septiembre España logró alzarse con su segunda Copa del Mundo de baloncesto. El jugador del Gran Canaria se va de China con cuatro partidos jugados en los que sumó dos asistencias y dos rebotes en total. Un papel secundario para uno de los jugadores más importantes del equipo grancanario, pero del que el alero catalán está orgulloso.

Nada más colgarse la medalla de oro que le acredita como campeón del mundo, el de Ripoll admitió que por su cabeza no pasaba finalizar el duro año en el Gran Canaria con la cita de China. “Antes del verano no pensaba estar aquí, ha sido una sorpresa todo junto y además tenía pocas opciones de estar entre los 12”, reconoció el alero, que en total en el campeonato disputó 17 minutos.

Seguir leyendo »

La Copa del Mundo vuelve a España: la selección no da opción a Argentina y suma su segunda corona

España ha logrado por segunda vez en su historia ser campeona del mundo de baloncesto tras un partido dominado de principio a fin ante Argentina (75-95), en una exhibición defensiva de los de Scariolo, que lograron sacar del encuentro a Luis Scola (tan solo ocho puntos cuando hasta el partido de este domingo sumaba una media de 19,3 por encuentro) y minimizar la dirección de Facundo Campazzo. Los españoles, liderados por el MVP de la final y del torneo, Ricky Rubio (20 puntos, siete rebotes y tres asistencias), vuelven a reinar 13 años después, haciéndose con las dos últimas Copas del Mundo celebradas en Asia... Y la próxima edición, la de 2023, será en Filipinas, Japón e Indonesia.

📹 Un momento MÁGICO ‼️ El capitán @rudy5fernandez levantando la 🏆 de CAMPEONES DEL MUNDO 🙌 #LaFamiliaEsOro por 2⃣ vez ❤️#SelMAS 🇪🇸 #SomosEquipopic.twitter.com/x9yzGAOyTV

Seguir leyendo »

Pundonor de España para colarse en su segunda final de la Copa del Mundo

Nunca dejes de creer. Es la máxima que se ha aplicado este viernes en Pekín la selección española. Con un pésimo encuentro en el rebote (dejó capturar a su rival 20 rebotes ofensivos) y una Australia que comandó el marcador todo el partido, el equipo de Scariolo ha logrado alcanzar su segunda final de la historia en la Copa del Mundo de baloncesto tras tumbar al equipo comandado por Mills (34 puntos) por 95-88 tras dos prórrogas. Y lo hará en el precioso Wukesong Sport Center de Pekín, donde se jugó uno de los mejores partidos de la historia de baloncesto, la final olímpica de 2008 que España perdió ante Estados Unidos. Ahora le tocará salir del dorado pabellón con el trofeo que ya levantó en 2006 en Japón.

En un viernes festivo en China por el Festival de Medio Otoño, los de Scariolo quisieron unirse a la fiesta del país gracias a un Marc Gasol, que empezó con un partido malo pero que en los instantes finales del cuarto cuarto y las dos prórrogas se echó el equipo a los hombros (33 puntos y seis rebotes), reencarnando a su hermano Pau en aquella semifinal del Eurobasket de 2015 ante Francia. Pero no fue el único que en los instantes finales dió el callo y revirttió el mal encuentro de los cuatro primeros cuartos, Sergio Llull (17 puntos) fue letal en la última prórroga con dos triples que dieron la puntilla a Australia, selección que nunca ha alcanzado una final de una Copa del Mundo ni Juegos Olímpicos a pesar de haber llegado ya a cuatro semifinales, mientras que Ricky Rubio (19 puntos y 12 asistencias, demostrando por qué es el máximo asistente en la historia del torneo) sacó a relucir su buena dirección para sellar el triunfo de la invicta España.

Seguir leyendo »

Francia echa a Estados Unidos de la Copa del Mundo y Australia se cita con España

En la primera semana del campeonato Turquía apretó a Estados Unidos y cerca estuvo de endosarle la primera derrota la segunda vez que el equipo americano pisó el Oriental Sport Center de Shanghái. Lo visto en ese encuentro presagiaba que el equipo dirigido por Popovich no era tan temible como en otras ocasiones y que cualquier equipo FIBA de los que lucharían por las medallas podría ganarle. Los americanos salvaron dignamente los partidos ante Grecia y Brasil en la segunda ronda, pero en la primera eliminatoria directa han sido eliminados. La Francia de Fournier, Gobert y De Colo dio la campanada, porque aunque fuera posible, una derrota de Estados Unidos siempre es una sorpresa, y ganó a los americanos por 79-89.

Desde el campeonato del 2002, celebrado en Estados Unidos (en el que España ganó al cuadro americano), la selección yanki no estaban fuera de la lucha por las medallas en este torneo internacional. Para recordar la última derrota norteamericana habría que volver al año 2006, cuando en la Copa del Mundo de Japón ganada por España, la otra finalista, Grecia, echó del torneo al equipo dirigido por Mike Krzyzewski. En el encuentro de este miércoles celebrado en Dongguan, los de Popovich pecaron de individualidades frente a una Francia que desplegó un juego coral.

Seguir leyendo »

España sigue con su idilio asiático: 13 años después, vuelve a las ‘semis’ de una Copa del Mundo

Asia es el continente fetiche de la selección española de baloncesto. Tras ser campeona del mundo en Japón y plata olímpica en Pekín, España ha alcanzado por segunda vez en su historia las semifinales de la Copa del Mundo después de vencer este martes en Shanghái a Polonia (90-78). Ricky Rubio, con 19 puntos, nueve rebotes y cinco asistencias, lideró al equipo, que ya viaja a Pekín para enfrentarse el viernes al ganador del Australia – República Checa que se juega este miércoles en el Oriental Sport Center sanghaiano.

El inicio fue bastante igualado hasta que España pudo despegarse siete puntos (16-9 tras triple de Rudy Fernández), pero los triples de Koszarek y de Kulig empataron el encuentro a falta de un minuto, concluyendo el periodo 22-18 para los españoles. El segundo cuarto comenzó con los polacos acercándose a dos tras cinco puntos consecutivos de Sokolowski, uno de ellos tras un triple después de una gran asistencia de Balcerowski (25-23). Polonia llegó a ponerse a uno tras un triple del bético Slaughter, pero seis puntos consecutivos de Juancho Hernangómez y tres de Rudy Fernández pusieron la mayor diferencia hasta el momento (38-28 a falta de 5:53 para el descanso), lo que obligó a Mike Taylor a parar el encuentro. Polonia reaccionó e hizo que Scariolo también tuviera que pedir tiempo muerto, pero a la vuelta del mismo apretó más el marcador y se puso a tan solo dos puntos (39-37), aunque un triple de Rudy Fernández y un 2+1 de Marc Gasol volvieron a dar oxígeno a España (45-37 a 1:47 para el descanso). Al final de la primera parte España pudo irse con una ventaja de cinco puntos (46-41).

Seguir leyendo »

La sorprendente República Checa deja a Bourousis y Huertas sin cuartos

Debutante en una Copa del Mundo y una de las ocho mejores selecciones del planeta. Esa es la carta de presentación de República Checa, que ha sellado este lunes en Shenzen su clasificación a los cuartos de final del torneo tras perder 77-84 ante la Grecia de Giannis Antetokounmpo y el pívot del Gran Canaria Bourousis.

Al equipo comandado por Satoranski le bastaba con caer por menos de 12 puntos ante los griegos y que Brasil no ganara a Estados Unidos, y las dos cosas se han conseguido. En el encuentro de este lunes, Bourosis fue titular y disputó más de 20 minutos en los que solo anotó dos puntos (intentó un triple y una canasta de dos), capturó cuatro rebotes y repartió dos asistencias. Decepción para Grecia, una de las favoritas para pelear por el título pero que la derrota ante Brasil en la primera fase le ha salido cara.

Seguir leyendo »

España hace su mejor partido ante la poderosa Serbia y llega a cuartos primera de grupo

Cuando España tenía el partido más complicado en lo que va de Copa del Mundo, la selección de Scariolo jugó el mejor encuentro y pudo con la todopoderosa Serbia, principal favorita para llevarse el torneo -con permiso, como siempre, de Estados Unidos- a la que ganó por 81-69, lo que permite al cuadro español seguir invicta en el torneo, pasar a cuartos de final como primera de grupo, acariciar la clasificación para los Juegos Olímpicos y evitar a los americanos hasta una hipotética final.

En el partido de este domingo los jugadores del Gran Canaria Javier Beirán y Xavi Rabaseda se quedaron, otro encuentro más, sin saltar a la cancha, mientras que Ricky Rubio, con 19 puntos, y Víctor Claver, con 14, fueron los máximos anotadores. La tónica habitual del equipo de Scariolo es comenzar perdiendo, y, a pesar de que en los primeros compases Oriola anotó seis puntos consecutivos, el primer cuarto concluyó con ventaja para los de Djordjevic (13-20). En los segundos diez minutos, y gracias a un parcial de 15-2 bajo la batuta de los madridistas Rudy Fernández y Sergio Llull, España se puso por delante del marcador y no dejó de liderar el encuentro hasta el pitido final, llegándose al descanso con un esperanzador 45-37 tras un cuarto ganado por el cuadro español por 32-17.

Seguir leyendo »

España ya está en cuartos de la Copa del Mundo tras un sufrido triunfo ante Italia

España ha sufrido, pero ha logrado este viernes la clasificación para los cuartos de final que disputarán este martes. Los de Sergio Scariolo han doblegado a Italia por 67-60 en un partido muy atascado y en el que los jugadores del Herbalife Gran Canaria Javier Beirán y Xavi Rabaseda no jugaron ni un minuto.

Italia inició el partido con una ventaja de 10 puntos merced a las dudas de los españoles, que pudieron sobreponerse al 5-15 tras apretar en defensa y ser comandados en ataque por Sergio Llull y Juancho Hernángomez. En el segundo cuarto, aunque España tomó la iniciativa con triples de Pau Ribas y Rudy Fernández, Gallinari aportó seis puntos consecutivos que permitió a su equipo irse al descanso con una pequeña ventaja (30-31).

Seguir leyendo »

La Grecia de Bourousis también peleará por los cuartos de final

La Grecia de Bourousis ha sellado este jueves su pase a la segunda fase tras vencer por 103-97 a Nueva Zelanda y se une a las selecciones de España, Polonia y Brasil, las otras tres en las que hay jugadores de equipos canarios que pelearán por estar en los cuartos de final de la Copa del Mundo de baloncesto, que se celebra estos días en China. El interior griego no fue titular en el encuentro ante el combinado oceánico y disputó apenas 6 minutos y 54 en los que anotó tres puntos y capturó dos rebotes.

Brasil también jugó este jueves con la intención de pasar invicto a la segunda fase, y lo logró tras doblegar a Montenegro por 84-73. El base canarista Marcelinho Huertas volvió a ser titular y gozó de protagonismo al disputar 25 minutos en los que anotó 16 puntos, capturó dos rebotes y repartió dos asistencias, sumándose a ello que fue elegido jugador del partido. Brasil y Grecia están ahora encuadrados en el Grupo K, que se disputará en Shenzen, donde deberán jugar ante Estados Unidos y la debutante República Checa -los checos eliminaron este jueves a Turquía, que rozó la clasificación el pasado martes cuando estuvo a punto de dar la campanada ante Estados Unidos y que ahora solo podrá pelear por ser 16ª-. Estados Unidos y Brasil pasan con pleno de victorias, mientras que Grecia y República Checa lo hacen con dos triunfos y una derrota. El sábado se disputarán el Estados Unidos – Grecia y el Brasil – República Checa, mientras que para el lunes están programados el República Checa – Grecia y Estados Unidos – Brasil.

Seguir leyendo »

Naresh Kumar: el negocio en la sangre

Naresh Kumar nació en 1964 en la ciudad india de Ajmer, en la región de Rajastán. Con 18 años, en 1982, llegó a Gran Canaria, dejando atrás su país y los estudios universitarios. A España llegó gracias a una llamada de su tío que le ofreció trabajar en una empresa de contabilidad, donde duró apenas tres meses porque se aburrió. Ese año fue contratado en un almacén de ventas al por mayor, con clientes sobre todo de África. Cinco años más tarde, en 1987, su tío y él montaron una tienda de relojes y electrónica. Fue en la calle La Naval del barrio del Puerto, que en los años 80 y 90 estaba llena de paisanos hindúes con negocios de ventas al por mayor y detalle como el suyo. "Somos de la raza sindhi, desde siempre llevamos el negocio en la sangre".

Durante esa época los comerciantes de la India tenían muchos clientes de todas partes. "Nos venían desde los pueblos de la isla, pero también peninsulares". El reclamo era la electrónica japonesa a buen precio gracias a los bajos impuestos por contar la ciudad con una Zona Franca. Ahora, sus compradores suelen ser turistas de los cruceros y marineros del puerto, aunque también ha logrado fidelizar a clientes del barrio que confían en él antes que en las tiendas de los centros comerciales. Precisamente la apertura de estos y las ventas online fue lo que hundió el comercio en la calle La Naval, donde hoy el relevo lo han tomado los chinos.

Seguir leyendo »

  • Política

    El Parlamento ya conoce las irregularidades y la gestión "anómala y opaca" del presidente de la Televisión Canaria

    #1 dsadas dadsa

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • sociedad

    El tren vertebrado de Las Palmas de Gran Canaria, nacimiento y muerte en el barrio del Atlántico

    #2 Muy buen artículo. Muy didáctico. El tren no es mala solución. Es limpio, barato y sin atascos.Pero en este caso concreto, el impacto visual sobre el paisaje era brutal.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • sociedad

    El tren vertebrado de Las Palmas de Gran Canaria, nacimiento y muerte en el barrio del Atlántico

    #1 Felicitaciones grandes por el artículo. Enhorabuena por el aporte histórico e informativo que recoge. Una gozada poder leer textos de este tipo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • sociedad

    El valor de un tapón de plástico

    #1 Esto de la recogida de tapones es una estafa más de la industria de los plásticos. Primero porque le hacemos gratis el trabajo de la separación y después porque lo paga a precio de risa. Al final la ayuda que llega al paciente es poca y el coste que ocasiona quitar el tapón y no compactar el envase es mayúsculo para todos. . Frente a esto sería mucho más eficiente donar los céntimos de color cobre que arrastramos por bolsillos y cajones.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • sociedad

    Encontrados nuevos restos arqueológicos en Zonzamas y los esqueletos de dos niños

    #1 ¡Enhorabuenas al equipo encargado del yacimiento! Una buena noticia para todos, para la historia y la cultura. Seguro que siguen encontrando material arqueológico, ¡no dejen de excavar! Espero que les llegue mayor financiación para que puedan realizar este proyecto adecuadamente y con el mejor equipo (en cuestión de herramientas). ¡Mucha suerte! A los lectores de este artículo recomienda encarecídamente seguir leyendo el artículo en el Diario de Lanzarote, tal y como señala eldiario.es. Está complementado con datos interesantes y que le dan mucho valor a la noticia.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Premium en abierto

    Semana de Pasión cristiana en Las Palmas de Gran Canaria

    #1 Magnífico artículo. Gracias.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Economía

    La veda del atún rojo se abre entre las reivindicaciones de los pescadores canarios

    #1 "La veda del atún rojo se inicia entre las reivindicaciones de los pescadores canarios". No entiendo: Si la veda es una prohibición, no se puede iniciar sino levantar. ¿O estoy equivocado? Saludos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • sociedad

    "Jacinto y Blanca Nieves vivían solos, no abandonados"

    #1 En nuestra convivencia, hay muchos Jacinto y Blanca Nieves, que conviven entre nosotros, en muchos de nuestros barrios y a los que los vecinos a sabiendas, hacemos la vista a un lado sin interesarnos por ellos. Mucha carrerita por la solidaridad de otros mientras no nos interesamos por nuestros mayores por si necesitan asistencia.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Premium en abierto

    La Gran Canaria curiosa: una mirada a la Isla en 1764

    #1 Muy interesante para conocer mas y mejor nuestra historia.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Aeropuertos AENA

    Coalición Canaria pide un frente común para mejorar el aeropuerto de Lanzarote

    #1 Entre otras cosas hay que mejorar la asistencia médica en el aeropeurto. El otro día mi hijo se cae y se hace herida en la cabeza con mucha sangre ,eran las 9,30 de la noche ,,,, me dicen que el medico acaba a las 9 de la noche .... Tuve que correr con mi hijo al hospital..... Como es posible que el 9 aeropuerto de España , y que según leo tiene 33 millones de beneficio no tiene un medico por lo menos hasta que cierre el aeorpuerto ??????....... Y no te digo nada si llega un pasajero a esas horas y necesita un medico ,,,, quien lo atiende ?,,,, que VERGUENZA que imagen estamos dando ?????....... Tanto cuesta poner un medico en el horario de apertura del aeropuerto???,,,, porque para poner una parada de taxi si han tenido ..... Menos mal qe yo sabía donde ir con mi hijo pero y el que llega y no sabe ?,,,,,, vergonzoso ,,,,

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0