eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iago Otero Paz

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla en el año 2013, soy de los que ha nacido con el periodismo 2.0 en las venas, por eso no creo que los periódicos en Internet vayan a ser el futuro porque ya son el presente. Tras una primera toma de contacto con Canarias Ahora en 2011, desde 2014 estoy a bordo de este proyecto.

Radiotelevisión Canaria oculta información a sus propios consejeros

¿Una vocal del Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria a la que le se le oculta la información y tiene que pedir amparo al Comisionado de Transparencia? Es lo que le ha ocurrido a María Lorenzo, a quien en el pasado 2018 el órgano le dio la razón hasta en seis resoluciones, instando al ente público a otorgarle las respuestas a las preguntas realizadas después de que en todas ellas se les haya aplicado el silencio administrativo bajo el argumento de la RTVC de que no le podía dar respuesta a estos requerimientos "debido a la disminución de personal y al volumen de documentación requerida". A pesar de que el Comisionado de Transparencia aprueba las quejas de Lorenzo, eso no implica automáticamente que la entidad que administra José Carlos Naranjo acceda a darle estos datos, aunque no hacerlo acarrearía sanciones graves o muy graves de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP), penadas con multas de entre 5.001 y 300.000 euros. Las pagarían los contribuyentes, claro.

Como recuerda Daniel Cerdán, comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, en las resoluciones de respuesta dadas a Lorenzo, la consejera tiene, entre sus funciones, el de representación y administración, supervisión de la labor de dirección, supervisión del cumplimiento de las misiones de servicio público encomendadas y obligaciones de carácter económico-financieras, por lo que las preguntas realizadas están dentro de los temas de su competencia.

Seguir leyendo »

El ‘mamotreto’ de Santa Brígida ocupó una calle para un supermercado sin licencia

La construcción del centro comercial de Santa Brígida, conocido popularmente como mamotreto, está caracterizada por una serie de claroscuros que permitieron levantar un gran bloque de hormigón en pleno corazón de la Villa. Con las Normas Subsidiarias (NNSS) en la mano, el edificio jamás debió existir puesto que no se permitía dotación comercial bajo rasante, pero, sin embargo, los planos muestran que la ocupación de la calle Presbítero Blas Marrero se debía al interés de la UTE Santa Brígida por construir un supermercado que ni siquiera estaba en el proyecto.

En los planos de ejecución del año 2003 que presenta la UTE, aparecen dibujados dos camiones que ocupan la calle, lo que demuestra que la intención era destinarla a vía de servicio del supermercado. Uno de los camiones aparece estacionado en el muelle de carga y el otro en paralelo al edifico a lo largo de la vía pública. Este segundo camión evidencia que la acera tiene que tener los 3,20 metros de ancho para poder encajar el ancho del camión, que está grafiado a escala. De hecho, esta acera es la zona de descarga para abastecimiento de los locales comerciales de la planta semisótano. Por otro lado, el camión estacionado en el muelle de carga invade la vía de nueva creación, por lo que no tiene sentido que la calle que iba a ser para desahogar el tráfico del casco antiguo esté varias horas ocupada por la cabina del camión. Esto indica que el motivo de la desviación era el convertir la prolongación de Presbítero Blas Marrero en una vía de servicio para el centro comercial, privatizando a Santa Brígida de esta calle.

Seguir leyendo »

El juego de trileros que permitió construir el 'mamotreto' de Santa Brígida

La pesadilla del centro comercial de Santa Brígida se acerca a su fin después de que el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento haya recuperado el edificio, y el espacio donde está levantado, gracias a que la UTE que lo gestionaba no recurriera la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Las Palmas de Gran Canaria en la que se fallaba a favor de la administración en el último pleito entre ambas entidades. La noticia fue recibida con alegría por el grupo de gobierno que, tras el desembolso en los últimos años de 20 millones de euros, por fin podrá darle uso al que se conoce como mamotreto en el centro de la Villa. Esto será el futuro, pero el pasado y el presente se traduce en que, de no haber sido por esta obra, Santa Brígida tendría una trama urbana homogénea, con una zona peatonal en la calle Nueva y una plaza con locales sociales y aparcamientos en los terrenos del antiguo campo de fútbol. Además, la calle Presbítero Blas Marrero tendría continuidad hasta la portada del mercadillo del pueblo. Sin embargo, todo esto se malogró y la realidad muestra que en pleno corazón de la villa hoy hay un esqueleto de centro comercial desde hace más de una década, un enorme mamotreto de hormigón que no solo asfixia el casco, sino que también ha ocupado una arteria que habría permitido oxigenar el tráfico del centro, privatizándola para un uso comercial que no estaba previsto inicialmente. ¿Cómo se permitió esto?, pues gracias a un juego de trileros con distintas modificaciones de proyectos que permitió levantar un edificio que estaba fuera de las Normas Subsidiarias (NNSS) que ordenaban el municipio.

Retrocediendo hasta la década de los 90, en las Normas Subsidiarias del municipio se recogía que en la enorme parcela del campo de fútbol, de más de 15.000 metros cuadrados, se debía construir un edificio de aparcamientos subterráneos, plaza pública y locales consistoriales. Y con esa idea en 1996 se aprobó el concurso para la realización de un anteproyecto para este equipamiento cívico. Un año después, en 1997, se quiso enriquecer la propuesta mediante la inclusión de locales comerciales, un parque urbano y unos multicines, para lo que el ganador del concurso, el arquitecto Waldo González-Sosa, tuvo que modificar el proyecto añadiéndole estos nuevos contenidos. Con esta alteración ya se abría la puerta para que el caramelo de tener un espacio comercial en el centro del municipio con mayor PIB de Canarias se hiciera realidad, lo que se cumplió gracias a la modificación de las NNSS en un pleno celebrado en el año 2001. En él se dio cobertura urbanística al anteproyecto con la recalificación del uso social a uso comercial de la parcela destinada a contener el edificio de dos plantas sobre la rasante de la plaza pública.

Seguir leyendo »

Venezuela se lleva la mayor parte de las ayudas que Canarias destina a sus entidades en el exterior

El Gobierno de Canarias otorgó, entre 2015 y 2018, 330 ayudas por valor de 3.077.205,49 euros a las 96 entidades canarias que hay fuera de las Islas. Estas, en su mayoría, se encuentran en Venezuela, donde hay 61 sedes y se han destinado más de 2,15 millones de euros en estos cuatro años. Según la Viceconsejería de Acción Exterior del Ejecutivo autonómico, estas instituciones no tienen ánimo de lucro y están subvencionadas en aquellos países en donde residen comunidades de isleños. Tienen como objetivo mantener "viva la cultura y tradiciones del Archipiélago" y contribuyen "a atender a los emigrantes y descendientes más desfavorecidos".

Tal como se recoge en la web del Gobierno canario, entre sus obligaciones se encuentra la de colaborar con el Ejecutivo autonómico en los proyectos que se llevan a cabo a través de la Viceconsejería de Emigración y Cooperación con América. Así, cita como ejemplos de las actividades que realizan "la recepción y remisión de las solicitudes que presentan los canarios en el exterior, la atención médica y distribución de medicamentos entre los emigrantes mayores de 65 años, o la celebración de eventos como el Día de Canarias y el Encuentro de  las Tradiciones Canarias".

Seguir leyendo »

Tirón de orejas a la Consejería de Turismo de Canarias por su opacidad en inversiones publicitarias

El Comisionado de Transparencia de Canarias ha dado un tirón de orejas a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias por no mostrar con claridad el presupuesto destinado durante los años 2016 y 2017 a publicidad. En una resolución emitida el pasado 28 de diciembre, la institución dirigida por el periodista Daniel Cerdán estima parcialmente una reclamación presentada por este periódico en octubre de 2017 después de que la consejería respondiera, de manera evasiva, a las cuestiones planteadas sobre la inversión en medios de comunicación.

"¿Cuánto dinero de su presupuesto invierte esta consejería y todos sus organismos y empresas públicas en publicidad en los medios de comunicación canarios, nacionales e internacionales?; ¿en qué medios de comunicación se publicita? (radios, televisiones, revistas, prensa digital, prensa impresa...). Desglose de la inversión según medio de comunicación y según quién realiza el pago (es decir, si es la propia consejería o si es un organismo o empresa dependiente de ella) en todo el año 2016 y en lo que va de año 2017 (especificando los años)" fueron las preguntas realizadas a todas las consejerías del Ejecutivo canario para la realización de un reportaje sobre inversión publicitaria en los medios de comunicación. Algunas respondieron concretamente lo solicitado y otras no. En el caso concreto del área dirigida por Isaac Castellano, optó por enviar un PDF en el que los datos eran incompletos y muchos de ellos difícilmente legibles.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no es tan transparente como aparenta

Las Palmas de Gran Canaria obtuvo en el último informe publicado por el Comisionado de Transparencia de Canarias, relativo al año 2017, una nota de 8,33 sobre 10, mejorando los datos del año anterior del Índice de Transparencia de Canarias, cuando obtuvo un 7,14. Aparentemente esta valoración es notable, pero basta con tomar resoluciones del propio organismo que dirige el periodista Daniel Cerdán para ver que la transparencia del Consistorio no es tan brillante como aparenta.

En primer lugar, hay que recordar que las administraciones tienen un mes para resolver las peticiones hechas por los ciudadanos o, en caso de que la respuesta sea muy laboriosa, pueden optar por una prórroga. Tomando como ejemplo la petición hecha por Mikel Prat, autor del blog transparenciaencanarias.com, el 4 de abril de 2017 realizó una solicitud de información acerca de qué perfiles en redes sociales del Consistorio son gestionados por personal funcionarial y cuáles por empresas externas y, en el caso de estas últimas, solicitó las facturas emitidas desde que se inició la prestación del servicio. Fue siete meses después, el 14 de noviembre de ese año, cuando el Ayuntamiento le dio una respuesta: aseguraba que no le podía dar la información por la existencia de firmas en las facturas, por lo que la presencia de las mismas incumpliría, a su entender, la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Seguir leyendo »

La basura rebosa en la capital grancanaria

La imagen se repitió en varios barrios de la capital grancanaria: contenedores rebosando la basura durante el fin de semana sin que nadie se hiciera cargo de ellos. Y el problema radica en la falta del personal del servicio de recogida, tal como reconoce el propio Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Como cuenta Pilar Álvarez, concejala del  Área de Sostenibilidad  del Ayuntamiento, que es la encargada de la limpieza, los problemas estuvieron en diversos vecindarios como Ciudad Alta, La Isleta o Vegueta, entre otros. Y admite el fallo, pero se escuda en la falta de personal y los problemas que está teniendo el grupo de gobierno con los reparos de intervención.

Seguir leyendo »

El exvicepresidente del Cabildo de Gran Canaria vuelve a recibir una subvención de más de 45.000 euros sin haber justificado la anterior

El Cabildo de Gran Canaria tiene previsto otorgar, en el pleno que se celebra este lunes, una subvención de 48.000 euros al proyecto sociopolítico que es coordinado por el exvicepresidente Juan Manuel Brito, el Centro de Estudios y Difusión del Atlántico, GEMOS-Canarias, que se debió poner en funcionamiento el pasado año también con una subvención de la Corporación insular de 45.152 euros

Si en aquella ocasión, en septiembre de 2017, el Cabildo aprobó la ayuda a través de una modificación de crédito en la que también se incluían subvenciones de cantidades similares a otras entidades de la Isla, en este mes de diciembre los 48.000 euros van directos a los presupuestos de la Consejería de Hacienda y Presidencia. La diferencia entre estos dos años es que la primera vez coincidió con el año en el que Brito abandonó la política tras su expulsión de Podemos y en esta ya la ayuda puede ir directamente a los presupuestos de 2019. 

Seguir leyendo »

Vecinos de Puerto Rico piden la paralización de las obras de un centro comercial en el antiguo potrero municipal

Once vecinos de Puerto Rico, en el municipio de Mogán, han pedido a través de un escrito la paralización de las obras del centro comercial que la empresa  Tourin Europeo está construyendo en los terrenos del antiguo potrero municipal, situado entre la avenida Tomás Roca Bosch y la calle El Hierro.

El recurso fue presentado el pasado 27 de noviembre y además de la paralización de las obras en él también se solicita que se declare la nulidad de los actos administrativos por los que se dieron la licencia de obra mayor para la construcción de los equipamientos y se ordene la suspensión de los efectos de las licencia.

Seguir leyendo »

El Diputado del Común gasta más en salarios tras la entrada del PP, que quería suprimirlo

Hace siete años, en 2011, el Partido Popular no creía en el Diputado del Común, organismo que actúa en Canarias como el Defensor del Pueblo, y por ello pedía su supresión alegando que, con la crisis económica, las arcas del Parlamento de Canarias debían recortar este gasto. Sin embargo, tras la reestructuración del pasado verano, los gastos en esta institución han aumentado debido al reparto de puestos realizado por los populares y el PSOE.

En la actualidad, según los datos hechos públicos por el propio Diputado del Común, la Cámara Autonómica destina cerca de 1,7 millones de euros en salarios, en bruto, para abonar las nóminas de las 37 personas que lo conforman. A estas cifras hay que sumar las dietas de los cinco altos cargos (que en su mayoría residen fuera de La Palma, donde está la sede), más las dietas y las cuatro pagas extraordinarias y de concertación con las que cuentan las 32 personas restantes.

Seguir leyendo »

  • Política

    El Parlamento ya conoce las irregularidades y la gestión "anómala y opaca" del presidente de la Televisión Canaria

    #1 dsadas dadsa

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • sociedad

    El tren vertebrado de Las Palmas de Gran Canaria, nacimiento y muerte en el barrio del Atlántico

    #2 Muy buen artículo. Muy didáctico. El tren no es mala solución. Es limpio, barato y sin atascos.Pero en este caso concreto, el impacto visual sobre el paisaje era brutal.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • sociedad

    El tren vertebrado de Las Palmas de Gran Canaria, nacimiento y muerte en el barrio del Atlántico

    #1 Felicitaciones grandes por el artículo. Enhorabuena por el aporte histórico e informativo que recoge. Una gozada poder leer textos de este tipo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • sociedad

    El valor de un tapón de plástico

    #1 Esto de la recogida de tapones es una estafa más de la industria de los plásticos. Primero porque le hacemos gratis el trabajo de la separación y después porque lo paga a precio de risa. Al final la ayuda que llega al paciente es poca y el coste que ocasiona quitar el tapón y no compactar el envase es mayúsculo para todos. . Frente a esto sería mucho más eficiente donar los céntimos de color cobre que arrastramos por bolsillos y cajones.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • sociedad

    Encontrados nuevos restos arqueológicos en Zonzamas y los esqueletos de dos niños

    #1 ¡Enhorabuenas al equipo encargado del yacimiento! Una buena noticia para todos, para la historia y la cultura. Seguro que siguen encontrando material arqueológico, ¡no dejen de excavar! Espero que les llegue mayor financiación para que puedan realizar este proyecto adecuadamente y con el mejor equipo (en cuestión de herramientas). ¡Mucha suerte! A los lectores de este artículo recomienda encarecídamente seguir leyendo el artículo en el Diario de Lanzarote, tal y como señala eldiario.es. Está complementado con datos interesantes y que le dan mucho valor a la noticia.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Premium en abierto

    Semana de Pasión cristiana en Las Palmas de Gran Canaria

    #1 Magnífico artículo. Gracias.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Economía

    La veda del atún rojo se abre entre las reivindicaciones de los pescadores canarios

    #1 "La veda del atún rojo se inicia entre las reivindicaciones de los pescadores canarios". No entiendo: Si la veda es una prohibición, no se puede iniciar sino levantar. ¿O estoy equivocado? Saludos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • sociedad

    "Jacinto y Blanca Nieves vivían solos, no abandonados"

    #1 En nuestra convivencia, hay muchos Jacinto y Blanca Nieves, que conviven entre nosotros, en muchos de nuestros barrios y a los que los vecinos a sabiendas, hacemos la vista a un lado sin interesarnos por ellos. Mucha carrerita por la solidaridad de otros mientras no nos interesamos por nuestros mayores por si necesitan asistencia.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Premium en abierto

    La Gran Canaria curiosa: una mirada a la Isla en 1764

    #1 Muy interesante para conocer mas y mejor nuestra historia.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Aeropuertos AENA

    Coalición Canaria pide un frente común para mejorar el aeropuerto de Lanzarote

    #1 Entre otras cosas hay que mejorar la asistencia médica en el aeropeurto. El otro día mi hijo se cae y se hace herida en la cabeza con mucha sangre ,eran las 9,30 de la noche ,,,, me dicen que el medico acaba a las 9 de la noche .... Tuve que correr con mi hijo al hospital..... Como es posible que el 9 aeropuerto de España , y que según leo tiene 33 millones de beneficio no tiene un medico por lo menos hasta que cierre el aeorpuerto ??????....... Y no te digo nada si llega un pasajero a esas horas y necesita un medico ,,,, quien lo atiende ?,,,, que VERGUENZA que imagen estamos dando ?????....... Tanto cuesta poner un medico en el horario de apertura del aeropuerto???,,,, porque para poner una parada de taxi si han tenido ..... Menos mal qe yo sabía donde ir con mi hijo pero y el que llega y no sabe ?,,,,,, vergonzoso ,,,,

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0