eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iago Otero Paz

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla en el año 2013, soy de los que ha nacido con el periodismo 2.0 en las venas, por eso no creo que los periódicos en Internet vayan a ser el futuro porque ya son el presente. Tras una primera toma de contacto con Canarias Ahora en 2011, desde 2014 estoy a bordo de este proyecto.

La Justicia abre la puerta a reconocer los derechos laborales de los falsos autónomos de la Sanidad canaria

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado la razón a una  enfermera contratada en régimen de falso autónomo por la antigua subcontrata del servicio médico y enfermero de las ambulancias del 1-1-2 en Telde y Maspalomas, Hospitales San Roque, y ha concluido que las funciones que cumple son propias de una trabajadora contratada como personal laboral, por lo que le reconoce sus derechos como tal, incluyendo la remuneración acorde a esta categoría.

En la sentencia, hecha pública el pasado 17 de abril, la Sala, conformada por el juez Humberto Guadalupe y las juezas María Jesús García y Gloria Poyatos, estima el recurso presentado por la trabajadora, representada por el abogado Tinguaro González, del despacho DDA Abogados, y anula la sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de la capital grancanaria, instándole a que dicte una nueva resolución en la que tenga en cuenta los fundamentos de derechos recogidos en el escrito. Por tanto, será este juzgado quien dictamine en una nueva sentencia las cantidades que deberá percibir la trabajadora bajo el paraguas de la laboralidad por haber encadenado contratos como falsa autónoma desde el año 2004 con las distintas adjudicatarias en este tiempo: Manuel Guerra Castellano -la que ya había aceptado la laboralidad-, Aeromédica Canarias y, por último, Hospitales San Roque, todos ellos por debajo del convenio colectivo del sector de transporte de enfermos y accidentados.

Seguir leyendo »

Sanidad quita a San Roque las ambulancias del Sur de Gran Canaria, pero no sanciona sus incumplimientos

La empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias (GSC), dependiente de las consejerías de Sanidad y Economía y Hacienda del Gobierno regional y titular del Servicio Canario de Urgencias (SUC) y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, decidió el pasado 27 de febrero resolver de manera unilateral el contrato con Hospitales San Roque como concesionaria del servicio médico y enfermero de las ambulancias medicalizadas de la zona sur de Gran Canaria, con base en Telde y Maspalomas. Desde el 1 de marzo la nueva concesionaria es la empresa Atlantic Emergency, en principio hasta que se conozca la adjudicataria del nuevo concurso, que está previsto que se haga público este mes de abril.

Según explican desde GSC, con esta sustitución quieren asegurar "el cumplimiento de todos los servicios contratados por lo que se toman decisiones conforme al articulado del contrato para garantizar la correcta prestación del servicio" y buscan con ello "minimizar riesgos". Esto se debe a que desde 2017 en cinco ocasiones estas dos bases no tuvieron médicos con motivo de la precariedad laboral de sus trabajadores, con contratos de falsos autónomos.

Seguir leyendo »

El Cabildo de Gran Canaria vende como incentivo para contratar a personas de difícil inserción una ayuda para toda la ciudadanía

El Cabildo de Gran Canaria vendió a bombo y platillo una subvención bajo el título Incentivos a la contratación para colectivos de difícil inserción que desde el principio servía para cualquier persona desempleada. Como difundió el pasado mes de febrero a través de un comunicado, se destinan de 3,5 millones de euros para que las empresas contraten a un millar de personas de colectivos considerados de difícil inserción, desempleados de larga duración, mujeres, mayores de 45 años y menores de 25 años.

Pero en realidad  basta con leer las bases de la convocatoria para darse cuenta de que lo que se vendió como un incentivo para estos colectivos sirve para cualquier persona que esté desempleada con el único requisito indispensable de que sea residente en Gran Canaria, algo que también matizó en la propia rueda de prensa el consejero de Empleo, Gilberto Díaz. La justificación que dan desde la Consejería de Empleo de por qué la bonificación es abierta para cualquier desempleado es que al tratarse de una ayuda pública no se puede excluir al resto de ciudadanos, pero hacen especial hincapié en que se bonifica especialmente a los colectivos de difícil inserción.

Seguir leyendo »

El PSOE blinda al presidente de RTVC para que acabe su mandato sin ser destituido

Ni lo sucedido este martes en la reunión del consejo rector de la Radio Televisión Canaria (RTVC), cuando la secretaria advirtió al presidente del ente, Santiago Negrín, que estaba actuando en fraude de ley al formular un negociado sin publicidad por un importe de 144 millones de euros para los concursos de informativos, hace cambiar la postura del PSOE, que sigue blindando a Negrín y no se mueve del sitio: la destitución del presidente pasa por completar las vacantes del consejo rector. El polémico presidente acabará su mandato en mayo, aunque seguirá siendo consejero hasta 2021.

Según ha explicado a Canarias Ahora el portavoz de Podemos en la Comisión de Control de RTVC, Juan Márquez, su formación ha iniciado una ronda de contactos para plantear la destitución inmediata de Santiago Negrín no solo como presidente, sino también como consejero, después de los últimos acontecimientos, entre ellos el haber convocado el concurso de informativos por la vía de urgencia mediante un procedimiento negociado y sin publicidad. Podemos -que tiene siete parlamentarios- cuenta con el visto bueno del Partido Popular (PP) y de Nueva Canarias (NC), con los que suman 24 diputados, pero le es indispensable el apoyo del PSOE -tiene 15 representantes- para alcanzar los 36 votos mínimos para cesar al presidente. Para apartarlo del cargo de consejero necesitaría dos tercios de la cámara, es decir, 40 diputados, por lo que sería vital el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), con quienes sumarían 42 diputados.

Seguir leyendo »

Coalición Canaria se lía al votar sobre la tasa turística

Más de 700 propuestas de todos los grupos parlamentarios hacen que las votaciones sean tediosas y propicien los errores de los distintos grupos en el Parlamento de Canarias. Si no que se lo digan a la bancada de Coalición Canaria (CC) y a la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que este jueves dejaron dos imágenes para el recuerdo al votar a favor y en contra de la tasa turística.

A la hora de decidir sobre la propuesta de Podemos, la formación morada estuvo acompañada en el botón verde por los dos partidos nacionalistas y la ASG, mientras que el Partido Socialista se abstuvo y el Partido Popular votó en contra. En total, 57 votos emitidos, 31 a favor, 12 no y 14 abstenciones. Valga decir que entre los políticos de CC tan solo estaba un miembro del Gobierno, el vicepresidente Pablo Rodríguez. Cuando fue el momento de votar la iniciativa de Nueva Canarias el reparto de los votos quedó con 25 votos a favor de nacionalistas, socialistas y Podemos, siendo los 31 restantes, entre los que estaban CC y ASG, en contra.

Seguir leyendo »

Arte para reivindicar la mejora de Hoya de La Plata

Un espot publicitario irónico, pero a la vez poético, que presenta las deficiencias del barrio de Hoya de La Plata, en Las Palmas de Gran Canaria, junto a 300 postales que muestran el mejor amanecer de la capital para reivindicar las mejoras de este rincón del Cono Sur, zona más deprimida de la ciudad. Es el proyecto La Hoya Horizontal, impulsado por el  colectivo PSJM (conformado por Cynthia Viera y Pablo San José) junto a los vecinos.

Tal como cuenta San José, el objetivo inicial era realizar una intervención estético-funcional en Hoya de La Plata, pero se encontraron con que el barrio "se está cayendo a cachos, no hay dónde pintar nada", por lo que entendían que no era ético "llegar allí y hacer un muralito, hacernos la foto y marcharnos". Ante esto, desde el colectivo decidieron ir hasta la raíz del problema para darle voz a la reivindicación de los ciudadanos. "Una vez que consigamos arreglar y sanear la raíz, entonces podremos aplicar una solución estética que embellezca realmente el barrio. Que lo embellezca funcional, estética y moralmente", aclara.

Seguir leyendo »

La falta de una mayoría retrasa la renovación de los órganos dependientes del Parlamento de Canarias

Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y el Grupo Mixto -conformado por la Agrupación Socialista Gomera (ASG)- han aplazado el pleno en el que se iba a renovar los órganos dependientes del Parlamento de Canarias porque no contaban con el respaldo necesario para nombrar a los candidatos a Diputado del Común, Consejo Consultivo y Audiencia de Cuentas.

Los tres partidos habían solicitado reunirse en la Junta de Portavoces antes de que se celebrara este pleno, que precedía el inicio del  Debate del Estado de la Nacionalidad. En ella han logrado con sus votos aplazar la sesión, sin fecha todavía, con el voto en contra de Podemos y Nueva Canarias (NC) y la abstención del Partido Socialista Canario (PSC).

Seguir leyendo »

Un ayuntamiento de La Palma denuncia a la Iglesia por apropiarse de dos de sus plazas públicas

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, en la isla de La Palma, y el Obispado de Tenerife se verán en los juzgados porque la diócesis se ha apropiado de dos plazas públicas en los alrededores de la ermita de San Sebastián, en el casco de San Andrés, y de la iglesia de San Juan, en la zona de Los Galguitos, que son propiedad del Consistorio y que fueron sufragadas en su construcción incluso por algunos vecinos sauceros.

Para despojarle a San Andrés y Sauces de estas dos plazas la Iglesia empleó la conocida como ley Aznar, una reforma de la legislación hipotecaria en 1998 que permitió a esta institución inmatricular propiedades desde ese año hasta el pasado 2015 tan solo con una certificación del obispo. Con este método las diócesis de todo el país se hicieron en estos 17 años con unos 4.500 bienes, entre ellos catedrales y museos.

Seguir leyendo »

Empresarios canarios ante la Ley de Igualdad: entre "es muy positiva" y "las mujeres tienen que seguir formándose"

Están los que creen que la Ley de Igualdad “no tiene sentido” o que las mujeres “tienen que ser pacientes y seguir formándose” para acceder a los mandos de las empresas; y están los que entienden que “todo lo que favorezca a la conciliación e integración es muy positivo”. Son algunas de las opiniones expresadas por empresarios canarios a raíz del informe realizado por la Fundación Civio que destaca que el 80% de las empresas públicas ignora esta Ley en sus consejos de administración.

Civio realza como ejemplo más flagrante entre multitud de entidades públicas de España a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en cuyo consejo de administración hay 19 personas, todos hombres, aunque es cierto que en las reuniones también está la secretaria general, María Bosch, pero no tiene ni voz ni voto. Los vocales de los consejos de administración de las autoridades portuarias los designan el Estado, los cabildos, los ayuntamientos, las entidades empresariales, los sindicatos y el Gobierno de Canarias.

Seguir leyendo »

Las Urgencias del Doctor Negrín siguen colapsadas a pesar de que el pico de la gripe ya pasó

Pasado el pico de la gripe, las Urgencias del Hospital Doctor Negrín siguen saturadas. Este martes han amanecido con 26 personas en los pasillos, sin camas en urgencias y con el área de tránsito llena. Ante esta situación, la Plataforma Sanitaria Mueve el Negrín organizó por la mañana una concentración en la puerta del centro hospitalario con el fin de defender una sanidad pública, digna y de calidad, bajo el lema de no ser cómplices de la precarización de este derecho.

Según comenta el portavoz de Mueve el Negrín, Juan José Florido, se trata del primer acto de concentración que es promovido por la plataforma, que ha logrado aunar a varios centenares de personas tanto trabajadores del centro como usuarios, asociaciones de vecinos o la Plataforma en Defensa de las Pensiones.

Seguir leyendo »

  • Petróleo

    Repsol vuelve al Golfo de Guinea sin haber encontrado petróleo en Canarias

    #1 No te vayas todavía no te vayas por favor no te vayas todavía dame a mi una alegría y llevate al soria cabrón. tiririn tintintintintin

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    Siete portadas de 'Charlie Hebdo' sobre las religiones

    #7 un pie de foto traduciendo los textos de las portadas, o resumiéndolas, sería muy grato. En cualquier caso, Viva la libertad de expresión.

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 0
  • Aeropuertos AENA

    Coalición Canaria pide un frente común para mejorar el aeropuerto de Lanzarote

    #1 Entre otras cosas hay que mejorar la asistencia médica en el aeropeurto. El otro día mi hijo se cae y se hace herida en la cabeza con mucha sangre ,eran las 9,30 de la noche ,,,, me dicen que el medico acaba a las 9 de la noche .... Tuve que correr con mi hijo al hospital..... Como es posible que el 9 aeropuerto de España , y que según leo tiene 33 millones de beneficio no tiene un medico por lo menos hasta que cierre el aeorpuerto ??????....... Y no te digo nada si llega un pasajero a esas horas y necesita un medico ,,,, quien lo atiende ?,,,, que VERGUENZA que imagen estamos dando ?????....... Tanto cuesta poner un medico en el horario de apertura del aeropuerto???,,,, porque para poner una parada de taxi si han tenido ..... Menos mal qe yo sabía donde ir con mi hijo pero y el que llega y no sabe ?,,,,,, vergonzoso ,,,,

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Premium en abierto

    La Gran Canaria curiosa: una mirada a la Isla en 1764

    #1 Muy interesante para conocer mas y mejor nuestra historia.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • sociedad

    "Jacinto y Blanca Nieves vivían solos, no abandonados"

    #1 En nuestra convivencia, hay muchos Jacinto y Blanca Nieves, que conviven entre nosotros, en muchos de nuestros barrios y a los que los vecinos a sabiendas, hacemos la vista a un lado sin interesarnos por ellos. Mucha carrerita por la solidaridad de otros mientras no nos interesamos por nuestros mayores por si necesitan asistencia.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Economía

    La veda del atún rojo se abre entre las reivindicaciones de los pescadores canarios

    #1 "La veda del atún rojo se inicia entre las reivindicaciones de los pescadores canarios". No entiendo: Si la veda es una prohibición, no se puede iniciar sino levantar. ¿O estoy equivocado? Saludos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Premium en abierto

    Semana de Pasión cristiana en Las Palmas de Gran Canaria

    #1 Magnífico artículo. Gracias.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • sociedad

    Encontrados nuevos restos arqueológicos en Zonzamas y los esqueletos de dos niños

    #1 ¡Enhorabuenas al equipo encargado del yacimiento! Una buena noticia para todos, para la historia y la cultura. Seguro que siguen encontrando material arqueológico, ¡no dejen de excavar! Espero que les llegue mayor financiación para que puedan realizar este proyecto adecuadamente y con el mejor equipo (en cuestión de herramientas). ¡Mucha suerte! A los lectores de este artículo recomienda encarecídamente seguir leyendo el artículo en el Diario de Lanzarote, tal y como señala eldiario.es. Está complementado con datos interesantes y que le dan mucho valor a la noticia.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • sociedad

    El valor de un tapón de plástico

    #1 Esto de la recogida de tapones es una estafa más de la industria de los plásticos. Primero porque le hacemos gratis el trabajo de la separación y después porque lo paga a precio de risa. Al final la ayuda que llega al paciente es poca y el coste que ocasiona quitar el tapón y no compactar el envase es mayúsculo para todos. . Frente a esto sería mucho más eficiente donar los céntimos de color cobre que arrastramos por bolsillos y cajones.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 1
  • sociedad

    El tren vertebrado de Las Palmas de Gran Canaria, nacimiento y muerte en el barrio del Atlántico

    #1 Felicitaciones grandes por el artículo. Enhorabuena por el aporte histórico e informativo que recoge. Una gozada poder leer textos de este tipo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0