eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iago Otero Paz

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla en el año 2013, soy de los que ha nacido con el periodismo 2.0 en las venas, por eso no creo que los periódicos en Internet vayan a ser el futuro porque ya son el presente. Tras una primera toma de contacto con Canarias Ahora en 2011, desde 2014 estoy a bordo de este proyecto.

El Gobierno de Canarias ‘trafica’ con su Portal de Transparencia para contrarrestar noticias críticas

Contramedidas contra la transparencia. A eso se dedica el Gobierno de Canarias ante su obligación de cumplir con la ley. ¿Debe responder a una pregunta de cuánto le ha costado al erario público el último viaje del presidente a Estados Unidos y Cuba? Sí, lo hace en tiempo y forma, y justo en ese momento filtra esa misma información a sus periódicos afines, para darle un barniz adecuado al dato.

Para muestra, un botón: este diario solicitó hace un mes al Gobierno canario el coste del viaje de su presidente, Fernando Clavijo, a Cuba y Estados Unidos. La respuesta no llegó hasta el lunes pasado, 16 de julio, al correo de redacción. Y ese martes los datos solicitados por este periódico quedaban reflejados en los titulares de portada de dos periódicos, La Provincia y La Opinión, ambos de Prensa Ibérica: “El viaje de Clavijo a EEUU costó menos de la mitad que el de Rivero”, su antecesor en la presidencia.

Seguir leyendo »

El Gobierno pretende corregir en un año el fracaso ambiental de la última década

Hacer en menos de un año lo que el Gobierno de Canarias no ha sido capaz de hacer en  una década  en la lucha contra el cambio climático. Es lo que asegura la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, que su equipo pretende después de que toda la oposición reprochara las tareas realizadas en esta materia por el Ejecutivo a raíz de que se hiciera público por Canarias Ahora la memoria final de Ezequiel Navío sobre el Observatorio Canario del Cambio Climático.

"Me ha costado contar hasta 10 para no decir lo mal que lo está haciendo el Gobierno", le dijo desde la tribuna de oradores la socialista Nayra Alemán, solicitante de la comparecencia de la consejera. A su parecer, el informe de Ezequiel Navío "como mínimo debe sacarnos los colores" puesto que demuestra que en el Archipiélago se sigue una política "negacionista" y refleja el poco interés que se tiene en el Ejecutivo para trabajar de manera independiente y coordinada.

Seguir leyendo »

Clavijo reconoce ser “un ignorante en todo” rodeado de expertos

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este martes en el Parlamento de Canarias que se considera “un ignorante en todo, pero sé rodearme por personas mejores que yo” después de que Podemos y Nueva Canarias le hayan cuestionado por el informe del excoordinador del Observatorio Canario del Cambio Climático Ezequiel Navío, hecho público por Canarias Ahora, en el que se ponía en evidencia la falta de compromiso del Ejecutivo autonómico para luchar contra el cambio climático. En concreto, ha cifrado en 70 el número de expertos que le rodean y asesoran sobre este aspecto.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, le pidió al presidente autonómico que valorara el informe del experto y este aseguró que lo asumía “con deportividad” pero que las críticas las consideraba “injustas” porque “no se ajustan a la realidad”. A parecer del líder de Coalición Canaria, el juicio vertido por Navío es “una falta de respeto” al trabajo que realizan los expertos en cambio climático con los que ha contactado el Gobierno.

Seguir leyendo »

El Gobierno canario 'pasa' del informe de su excoordinador sobre cambio climático

El Gobierno de Canarias pasa ampliamente del demoledor informe que el excoordinador del Observatorio Canario de Cambio Climático, Ezequiel Navío, remitió en diciembre de 2017 a su viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, en el momento de dar por cerrado su paso al frente de ese organismo, inoperante durante meses, y que ahora pretende reactivar el Ejecutivo regional al desvelar Canarias Ahora las duras críticas que en ese informe se recogen.

Hace dos semanas, el 2 de julio, la portavoz del Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo, Rosa Dávila, remitía a este lunes para dar una respuesta al contenido de ese duro informe, que ponía patas arriba la política medioambiental, energética y climática de Canarias. Sin embargo, cuando este lunes se le ha preguntado sobre esta memoria que critica la inacción gubernamental, la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, ha sentenciado que desde el Gobierno "no se va a responder al contenido" de la misma y que en ella se refleja lo que el experto medioambiental "considera que tiene que poner".

Seguir leyendo »

Coca-Cola financió con 240.000 euros una cátedra de hidratación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

La Fundación Coca-Cola financió en el año 2017 con 240.000 euros la  Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación (CIEAH), del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC),  según recoge la web de la empresa de refrescos en España en su apartado de colaboración y de ayudas a la investigación en lo referido a la nutrición.

Esta cátedra, inaugurada hace poco más de un año, se autoproclama como la heredera del European Hydration Institute (EHI), que fue cerrada en octubre de 2016 después de que el periódico británico The Times desvelara un año antes que el gigante de las bebidas azucaradas había destinado hasta 6,6 millones de euros para su creación

Seguir leyendo »

“He echado para atrás bromas; he pasado tres veces por los juzgados y no quisiera una cuarta”

Facu Díaz ha estado ya tres veces en los juzgados por sus bromas en Twitter y alguno de sus  sketches. Incluso bromea con que la Audiencia Nacional es su segunda casa, aunque apenas prestara declaración durante diez minutos. En su día a día, admite que busca sacarle el lado humorístico a cualquier cosa, incluso de las situaciones más dramáticas que ha vivido. "Es una cosa que me viene de familia", sostiene el encargado, junto a Miguel Maldonado, del programa No Te Metas En Política.  Este domingo actuará con su gira Pido Disculpas por primera vez en Canarias. Será este domingo en La Choza en Playa del Inglés a partir de las 20.30 horas

¿Por qué pides disculpas?

Seguir leyendo »

Nadie vio a la viceconsejera de Medio Ambiente de Canarias en la Cumbre del Clima de Marrakech (y ella estaba en la ciudad)

"Solo la vi el día que llegamos a Marrakech, después, dentro del pabellón donde se celebró la cumbre, no la vi ninguno de los días". Así habla una de las personas de una delegación política canaria que acudió a la Cumbre del Clima de Marrakech (COP22) en 2016 cuando se le pregunta si la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, estuvo en la cita internacional celebrada del 7 al 18 de noviembre de 2016.

El relato de esta persona, dirigente perteneciente a una organización ambientalista internacional, coincide con el de otra con la que contactó este periódico y que pertenece a otra institución canaria, quien aunque reconoce que el lugar donde se celebró la cita era de gran tamaño, en ningún momento vio a Pérez por los pasillos y por el contrario sí que se encontró con otros miembros de otras delegaciones canarias que estaban presentes. Tampoco una tercera persona del mundo de la política recuerda haber visto a la viceconsejera en las distintas conferencias que se celebraron ni mantener reuniones con ningún representante.

Seguir leyendo »

La Audiencia ratifica la absolución del exalcalde de Mogán Francisco González por impedir a la oposición grabar plenos

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha ratificado  la absolución del exalcalde Mogán Francisco González por impedir a la oposición grabar plenos tras rechazar el recurso presentado por los políticos de Ciuca Mencey Navarro y Luis Miguel Becerra, ambos concejales en el grupo de gobierno actual de la coalición conformada junto al PSOE.

Según una sentencia fechada el pasado 15 de mayo, la Sala, compuesta por el presidente José Luis Goizueta y los magistrados Nicolás Acosta y María del Pilar Verástegui, entiende que para que el Tribunal de apelación pueda realizar una valoración de cualquier tipo de las pruebas practicadas en primera instancia, incluyéndose las pruebas documentales, “el derecho de defensa exige que el acusado sea oído personalmente por el Tribunal de apelación” aunque para la nueva valoración suponga considerar acreditados hechos penalmente típicos que no se habían considerado probados en la sentencia de primera instancia.

Seguir leyendo »

Podemos acusa al Gobierno de Canarias de "obstruccionismo" por no justificar los gastos de las cumbres del clima

Podemos ha acusado este martes al Gobierno de Canarias de tener una "actitud obstruccionista" con la oposición por seguir sin justificar los gastos ocasionados por enviar representantes canarios a las cumbres del clima de París en 2015 y la de Marrakech en 2016 y no entregarle las conclusiones de las mismas.  

La tesis que defiende el diputado de Podemos Manuel Marrero es sencilla. Si el Gobierno de Canarias ha destinado fondos públicos para enviar a una delegación canaria a una cumbre del clima - 1.463,75 euros en el caso de la de 2016-, las personas que van tienen que argumentar su asistencia y contar cómo han repercutido en la sociedad canaria los encuentros mantenidos en estas citas.  Y así ha vuelto a insistir este martes el político en la Comisión Parlamentaria de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, donde le ha preguntado a la consejera Nieves Lady Barreto sobre los informes realizados en las dos citas.

Seguir leyendo »

“En su país este derecho no existe”, la respuesta del consejero canario de Sanidad a una mujer latinoamericana en un encuentro sobre Dependencia

"Por su acento veo que es usted de un país en el que no existe el derecho a la Dependencia" le respondió el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, a una mujer latinoamericana que contó su caso con su hija dependiente y reclamó a los políticos ayuda en vez de dinero. Sucedió este viernes durante la inauguración del Encuentro de cuidadoras de Canarias y tras esta respuesta Baltar fue abucheado por los asistentes, unos 200.

Baltar, que no es competente en esta área, tomó la palabra después de que la señora pidiera hablar para contar su situación personal. Esta ciudadana repitió una y otra vez que los familiares de personas en situación de dependencia lo que quieren es "ayuda" y no "dinero".

Seguir leyendo »

  • Petróleo

    Repsol vuelve al Golfo de Guinea sin haber encontrado petróleo en Canarias

    #1 No te vayas todavía no te vayas por favor no te vayas todavía dame a mi una alegría y llevate al soria cabrón. tiririn tintintintintin

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    Siete portadas de 'Charlie Hebdo' sobre las religiones

    #7 un pie de foto traduciendo los textos de las portadas, o resumiéndolas, sería muy grato. En cualquier caso, Viva la libertad de expresión.

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 0
  • Aeropuertos AENA

    Coalición Canaria pide un frente común para mejorar el aeropuerto de Lanzarote

    #1 Entre otras cosas hay que mejorar la asistencia médica en el aeropeurto. El otro día mi hijo se cae y se hace herida en la cabeza con mucha sangre ,eran las 9,30 de la noche ,,,, me dicen que el medico acaba a las 9 de la noche .... Tuve que correr con mi hijo al hospital..... Como es posible que el 9 aeropuerto de España , y que según leo tiene 33 millones de beneficio no tiene un medico por lo menos hasta que cierre el aeorpuerto ??????....... Y no te digo nada si llega un pasajero a esas horas y necesita un medico ,,,, quien lo atiende ?,,,, que VERGUENZA que imagen estamos dando ?????....... Tanto cuesta poner un medico en el horario de apertura del aeropuerto???,,,, porque para poner una parada de taxi si han tenido ..... Menos mal qe yo sabía donde ir con mi hijo pero y el que llega y no sabe ?,,,,,, vergonzoso ,,,,

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Premium en abierto

    La Gran Canaria curiosa: una mirada a la Isla en 1764

    #1 Muy interesante para conocer mas y mejor nuestra historia.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • sociedad

    "Jacinto y Blanca Nieves vivían solos, no abandonados"

    #1 En nuestra convivencia, hay muchos Jacinto y Blanca Nieves, que conviven entre nosotros, en muchos de nuestros barrios y a los que los vecinos a sabiendas, hacemos la vista a un lado sin interesarnos por ellos. Mucha carrerita por la solidaridad de otros mientras no nos interesamos por nuestros mayores por si necesitan asistencia.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Economía

    La veda del atún rojo se abre entre las reivindicaciones de los pescadores canarios

    #1 "La veda del atún rojo se inicia entre las reivindicaciones de los pescadores canarios". No entiendo: Si la veda es una prohibición, no se puede iniciar sino levantar. ¿O estoy equivocado? Saludos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Premium en abierto

    Semana de Pasión cristiana en Las Palmas de Gran Canaria

    #1 Magnífico artículo. Gracias.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • sociedad

    Encontrados nuevos restos arqueológicos en Zonzamas y los esqueletos de dos niños

    #1 ¡Enhorabuenas al equipo encargado del yacimiento! Una buena noticia para todos, para la historia y la cultura. Seguro que siguen encontrando material arqueológico, ¡no dejen de excavar! Espero que les llegue mayor financiación para que puedan realizar este proyecto adecuadamente y con el mejor equipo (en cuestión de herramientas). ¡Mucha suerte! A los lectores de este artículo recomienda encarecídamente seguir leyendo el artículo en el Diario de Lanzarote, tal y como señala eldiario.es. Está complementado con datos interesantes y que le dan mucho valor a la noticia.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • sociedad

    El valor de un tapón de plástico

    #1 Esto de la recogida de tapones es una estafa más de la industria de los plásticos. Primero porque le hacemos gratis el trabajo de la separación y después porque lo paga a precio de risa. Al final la ayuda que llega al paciente es poca y el coste que ocasiona quitar el tapón y no compactar el envase es mayúsculo para todos. . Frente a esto sería mucho más eficiente donar los céntimos de color cobre que arrastramos por bolsillos y cajones.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 1
  • sociedad

    El tren vertebrado de Las Palmas de Gran Canaria, nacimiento y muerte en el barrio del Atlántico

    #1 Felicitaciones grandes por el artículo. Enhorabuena por el aporte histórico e informativo que recoge. Una gozada poder leer textos de este tipo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0