eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iago Otero Paz

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla en el año 2013, soy de los que ha nacido con el periodismo 2.0 en las venas, por eso no creo que los periódicos en Internet vayan a ser el futuro porque ya son el presente. Tras una primera toma de contacto con Canarias Ahora en 2011, desde 2014 estoy a bordo de este proyecto.

Un feriante se pone en huelga de hambre contra la alcaldesa de Mogán, que no lo deja montar en Carnaval

El feriante Cristóbal Cabrera comenzó este martes una huelga de hambre (solo ingiere agua con azúcar) junto a la zona recreativa de los Carnavales de Arguineguín, situada en la plaza Negra del pueblo. El motivo: el Ayuntamiento de Mogán no le ha permitido  montar este año sus dos castillos hinchables, unas camas elásticas y una hamburguesería que instala desde 2002 en estas fiestas.

El origen -según sostiene- está en una amenaza de la alcaldesa, Onalia Bueno, quien en verano le espetó "mientras yo pueda, mientras esté gobernando, usted no va a montar más en el municipio de Mogán."

Seguir leyendo »

Falsos autónomos y trabajo precario: las ambulancias del sur de Gran Canaria, sin médicos

El 1 de enero de este año, las dos ambulancias medicalizadas que la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias (GSC), dependiente de las consejerías de Sanidad y Economía y Hacienda del Gobierno regional y titular del Servicio Canario de Urgencias (SUC) y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, tiene destinadas para cubrir el sur de Gran Canaria, situadas en Telde y Maspalomas, no contaron con médicos durante sus guardias. Esta situación no es nueva ya que el 31 de diciembre y el 24 de octubre pasados sucedió lo mismo en la base de Telde, y hasta en otras dos ocasiones más durante el año 2017 también faltaron médicos en las guardias. Esto provoca que, en caso de una emergencia en el sur de la isla, el 1-1-2 tenga que mandar una ambulancia desde uno de los hospitales de la capital o contratar a ambulancias privadas.

¿El motivo para quedarse sin médico?: la precariedad laboral en la que están sumidas las dos únicas bases de ambulancias que la sanidad canaria tienen externalizadas en Gran Canaria, donde tanto el personal médico como el enfermero son falsos autónomos, es decir, prestan el servicio y reciben las instrucciones directas del 1-1-2, pero sus remuneraciones se las paga la empresa que tiene contratada GSC para estos dos servicios, Hospitales San Roque, pero sin darles de alta como personal propio.

Seguir leyendo »

Los radares fijos de la Dirección General de Tráfico en Canarias recaudaron en 2017 un 1.375% más que en 2016

Los 12 radares fijos que tiene la Dirección General de Tráfico (DGT) en Gran Canaria (cuatro), Tenerife (cuatro), Fuerteventura (dos), Lanzarote (uno) y La Palma (uno), recaudaron hasta el 21 de noviembre de 2017 un 1.375% más que durante todo el año 2016. En total, hasta el penúltimo mes del año pasado, la DGT cobró a través de las multas 2,8 millones de euros en Canarias, 1,39 en la provincia oriental y 1,46 en la occidental, lo que contrasta con los 194.860 euros que recaudaron en los 12 meses del año 2016, cuando los cinemómetros solo sancionaron en la provincia de Las Palmas, sin ninguna multa en Santa Cruz de Tenerife.

Según se desprende de la respuesta a la pregunta parlamentaria realizada por los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Pablo Bellido, en total en Canarias, hasta el 21 de noviembre, los radares multaron por exceso de velocidad a 79.785 vehículos, 40.130 en la provincia de Las Palmas y 39.655 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Llama la atención que, según los datos facilitados a estos dos parlamentarios por la DGT, en el año anterior en Santa Cruz de Tenerife no se registró ninguna multa y en Las Palmas tan solo 5.193 en los 12 meses. A ello hay que añadir que en 2015 en ninguna de las dos provincias se realizaron multas y en 2015 solo 4.650 en Las Palmas y 1.060 en Santa Cruz de Tenerife, lo que confirma el alza en estos datos.

Seguir leyendo »

Defensa ha gastado 5.500 euros en los últimos tres años en el mantenimiento de la playa de Gando

La playa de Gando, de 9.860 metros cuadrados, está en un entorno privilegiado, en plena bahía junto al aeropuerto de Gran Canaria en un territorio restringido para la gran mayoría de la ciudadanía. Su uso solo está permitido al personal militar que tiene acceso a la Base Aérea de Gando y cuentan los afortunados que han entrado a ella y se han podido bañar en sus aguas que sus fondos marinos están llenos de vida. 

Según explican desde el Ejército del Aire, a raíz de preguntas realizadas por este periódico en el Portal de Transparencia del Ministerio de Defensa, no existe un presupuesto anual para el mantenimiento de la playa, pero sí que en los últimos años han tenido que destinar 5.500 euros para la reparación del muro de contención y rompeolas de la vía peatonal de acceso a los alojamientos, en concreto 1.500 euros en 2015 y 4.000 en 2017. 

Seguir leyendo »

Rebelión de los municipios turísticos contra el Gobierno de Canarias capitaneada por el exdiputado José Carlos Mauricio

Puerto de la Cruz, Santiago del Teide, Pájara, Tías y Breña Baja son cinco de los municipios que se podrían incorporar en los próximos meses a la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC),  creada el pasado mes de noviembre a partir de la unión de Adeje, Arona, Guía de Isora, San Bartolomé de Tirajana y Mogán y que tiene como cerebro asesor al cofundador de Coalición Canaria y exconsejero de Economía y Hacienda José Carlos Mauricio.

El veterano político grancanario explica que su relación con estos cinco ayuntamientos surgió hace meses y que nace a raíz de su libro C anarias, ¿líder turístico?, motivo por el que la asociación acudió a su Fundación Centro de Estudios Canarios. Con la incorporación de los nuevos municipios, la asociación pasaría de representar el 47,5% de los visitantes que reciben las Islas a acercarse a casi el 90%, según Mauricio, que además aclara que también otros municipios, como el caso de Icod de los Vinos, han solicitado entrar en la agrupación, pero han sido rechazados porque su actividad principal no es el turismo.

Seguir leyendo »

La italiana ENI confía en encontrar petróleo donde fracasaron Repsol, Galp y Tangiers

El acuerdo suscrito entre la compañía energética italiana ENI y el Reino de Marruecos para buscar hidrocarburos en el área denominada  Tarfaya off-shore, a apenas 50 kilómetros de la mediana que separa las aguas marroquíes de las españolas, está en una fase muy inicial, según reconocen desde la petrolera.

Así por tanto, fuentes cercanas a ENI tildan el comunicado emitido el pasado mes de diciembre como la notificación de un simple acuerdo que todavía no se ha transformado en permisos. De hecho, la petrolera está a la espera de que el reino vecino le dé luz verde para poder comenzar a estudiar si merece la pena arriesgar en la búsqueda de hidrocarburos en esta parte de la costa africana. En ENI consideran que este área puede ser interesante para su futuro ya que creen que no ha sido explorada del todo. En esta zona, bajo los permisos I-XII, esperan hallar hidrocarburos líquidos, es decir, petróleo.

Seguir leyendo »

La Audiencia de Cuentas censura a RTVC los contratos a dedo sin pasar por el Consejo Rector

Tirón de orejas de la Audiencia de Cuentas de Canarias a la Radiotelevisión Canaria (RTVC), encabezada por el presidente Santiago Negrín, por tres de las cinco contrataciones a dedo en el equipo directivo realizadas en octubre de 2016. Según el informe final, de diciembre de 2017 al que ha tenido acceso este periódico, el órgano autonómico mantiene sus reproches frente al ente por una contratación en la radio pública y dos en la televisión. En concreto se tratan de la de Carlos Guillermo Domínguez como director de los Servicios Informativos de Canarias Radio La Autonómica, la de César Sar como el encargado de la Dirección de Nuevos Proyectos en el área de producción en la televisión, y el nombramiento de Nieves Rocha como directora de Informativos de Televisión Canaria.  Estos nombramientos se realizaron sin el cuórum necesario del Consejo Rector ya que, además de Negrín, solo acudió el consejero propuesto por el PP, Alberto Padrón, ausentándose la socialista María Lorenzo por no estar de acuerdo con el oscurantismo aplicado por el presidente a la hora de tomar decisiones.

Para la Audiencia de Cuentas estos dedazos no pasaron por los filtros que exige la ley de Radio y Televisión Públicas de Canarias, que recalca en su artículo 37.4, en el apartado de régimen de personal, que "la selección de personal en el ente público RTVC y en sus sociedades deberá realizarse siempre y en todo caso garantizando el cumplimiento de los principios de publicidad, concurrencia, igualdad, mérito y capacidad, mediante las correspondientes pruebas de acceso establecidas y convocadas por la Presidencia, previo acuerdo del Consejo Rector". De hecho, el organismo le subraya al ente que estas contrataciones "no contaron con las autorizaciones preceptivas" ni cumplieron "con los requisitos de publicidad y concurrencia que deben de seguirse" para este tipo de procedimientos.

Seguir leyendo »

28.000 euros del Cabildo de Gran Canaria para que la socia del exconsejero de Deportes jugara con el tenista Ivan Lendl

Casi 28.000 euros para estar junto a su ídolo deportivo de la infancia, la leyenda del tenis Ivan Lendl. Al consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria durante el anterior mandato del PP, Lucas Bravo de Laguna, no le tembló la mano para que se moviera cielo y tierra en el Instituto Insular de Deportes (IID) que presidía. Y todo con el fin de montar un expediente tildado de “escandaloso” por su propio equipo con el que justificar la contratación de Lendl para promocionar un acontecimiento bien distinto: el Mundobasket 2014.

“Fue un expediente escandaloso, caprichoso, pero quien mandaba era el consejero”, asegura a este periódico uno de los más estrechos colaboradores del político, ya dado de baja del PP  y en negociaciones con Coalición Canaria y Ciudadanos. “Todos sabíamos lo que había”, indica en referencia a lo encantado que estaba el consejero con la visita de Lendl unas horas a la isla. No en vano, ni su padre, el entonces presidente del Cabildo José Miguel Bravo de Laguna, oculta que un hijo de Lucas se llama Iván en honor al tenista estadounidense de origen checo.  Y hasta el propio exconsejero ha admitido a este diario su pasión por Lendl: “No era mi ídolo de infancia, lo es de ahora y estoy orgulloso además de idolatrar a uno de los mejores tenistas de la historia”, dijo este viernes al ser cuestionado por la contratación del extenista, puesta en solfa por sus colaboradores.

Seguir leyendo »

Estudiantes de la ULL acuden al micromecenazgo para financiar una revista de periodismo de investigación

Con 21 y 22 años una veintena de estudiantes de cuarto del Grado de Periodismo de la Universidad de La Laguna (ULL) ya gestionan su propio proyecto periodístico, la  Revista 360, y ahora buscan apoyo económico para poder imprimir y distribuir por todas las Islas el millar de ejemplares del segundo número de esta publicación.

Para ello se han metido de lleno en  un proyecto de micromecenazgo colectivo cuyo objetivo es, como mínimo, superar los 1.500 euros, aunque lo óptimo es sumar hasta  los 4.725 euros. Desde cinco euros se puede ayudar, pero a medida que se aumenta la cantidad de dinero van aumentando los agradecimientos: desde aparecer el nombre en la publicación a talleres de periodismo de investigación.

Seguir leyendo »

La alcaldesa de Mogán dice que los 12.000 euros pagados a 'La Razón' nada tienen que ver con el premio

La alcaldesa del municipio de Mogán, Onalia Bueno (Ciuca), ha dicho este jueves que el acuerdo alcanzado con el periódico  La Razón para pagarles 12.000 euros "no tiene nada que ver con el premio" que recibió el Ayuntamiento el pasado verano.

Según un decreto de la alcaldía del pasado mes de octubre al que ha tenido acceso  Canarias Ahora , el Consistorio destinó estos 12.000 euros (IGIC incluido) a través de un contrato menor del servicio para   Estrategia de Comunicación y Promoción Turística del Municipio de Mogán, en el Periódico La Razón, en periodo entre julio 2017 a junio 2018 a cambio de cuatro inserciones, siendo la primera de ellas una entrevista a página completa con motivo de los Premios de Turismo VD Viajes.

Seguir leyendo »

  • Petróleo

    Repsol vuelve al Golfo de Guinea sin haber encontrado petróleo en Canarias

    #1 No te vayas todavía no te vayas por favor no te vayas todavía dame a mi una alegría y llevate al soria cabrón. tiririn tintintintintin

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    Siete portadas de 'Charlie Hebdo' sobre las religiones

    #7 un pie de foto traduciendo los textos de las portadas, o resumiéndolas, sería muy grato. En cualquier caso, Viva la libertad de expresión.

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 0
  • Aeropuertos AENA

    Coalición Canaria pide un frente común para mejorar el aeropuerto de Lanzarote

    #1 Entre otras cosas hay que mejorar la asistencia médica en el aeropeurto. El otro día mi hijo se cae y se hace herida en la cabeza con mucha sangre ,eran las 9,30 de la noche ,,,, me dicen que el medico acaba a las 9 de la noche .... Tuve que correr con mi hijo al hospital..... Como es posible que el 9 aeropuerto de España , y que según leo tiene 33 millones de beneficio no tiene un medico por lo menos hasta que cierre el aeorpuerto ??????....... Y no te digo nada si llega un pasajero a esas horas y necesita un medico ,,,, quien lo atiende ?,,,, que VERGUENZA que imagen estamos dando ?????....... Tanto cuesta poner un medico en el horario de apertura del aeropuerto???,,,, porque para poner una parada de taxi si han tenido ..... Menos mal qe yo sabía donde ir con mi hijo pero y el que llega y no sabe ?,,,,,, vergonzoso ,,,,

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Premium en abierto

    La Gran Canaria curiosa: una mirada a la Isla en 1764

    #1 Muy interesante para conocer mas y mejor nuestra historia.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • sociedad

    "Jacinto y Blanca Nieves vivían solos, no abandonados"

    #1 En nuestra convivencia, hay muchos Jacinto y Blanca Nieves, que conviven entre nosotros, en muchos de nuestros barrios y a los que los vecinos a sabiendas, hacemos la vista a un lado sin interesarnos por ellos. Mucha carrerita por la solidaridad de otros mientras no nos interesamos por nuestros mayores por si necesitan asistencia.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Economía

    La veda del atún rojo se abre entre las reivindicaciones de los pescadores canarios

    #1 "La veda del atún rojo se inicia entre las reivindicaciones de los pescadores canarios". No entiendo: Si la veda es una prohibición, no se puede iniciar sino levantar. ¿O estoy equivocado? Saludos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Premium en abierto

    Semana de Pasión cristiana en Las Palmas de Gran Canaria

    #1 Magnífico artículo. Gracias.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • sociedad

    Encontrados nuevos restos arqueológicos en Zonzamas y los esqueletos de dos niños

    #1 ¡Enhorabuenas al equipo encargado del yacimiento! Una buena noticia para todos, para la historia y la cultura. Seguro que siguen encontrando material arqueológico, ¡no dejen de excavar! Espero que les llegue mayor financiación para que puedan realizar este proyecto adecuadamente y con el mejor equipo (en cuestión de herramientas). ¡Mucha suerte! A los lectores de este artículo recomienda encarecídamente seguir leyendo el artículo en el Diario de Lanzarote, tal y como señala eldiario.es. Está complementado con datos interesantes y que le dan mucho valor a la noticia.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • sociedad

    El valor de un tapón de plástico

    #1 Esto de la recogida de tapones es una estafa más de la industria de los plásticos. Primero porque le hacemos gratis el trabajo de la separación y después porque lo paga a precio de risa. Al final la ayuda que llega al paciente es poca y el coste que ocasiona quitar el tapón y no compactar el envase es mayúsculo para todos. . Frente a esto sería mucho más eficiente donar los céntimos de color cobre que arrastramos por bolsillos y cajones.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 1
  • sociedad

    El tren vertebrado de Las Palmas de Gran Canaria, nacimiento y muerte en el barrio del Atlántico

    #1 Felicitaciones grandes por el artículo. Enhorabuena por el aporte histórico e informativo que recoge. Una gozada poder leer textos de este tipo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0