España hace su mejor partido ante la poderosa Serbia y llega a cuartos primera de grupo

Javier Beirán y Xavi Rabaseda, que no jugaron ante Serbia, animan a sus compañeros.

Iago Otero Paz

Shanghái —

Cuando España tenía el partido más complicado en lo que va de Copa del Mundo, la selección de Scariolo jugó el mejor encuentro y pudo con la todopoderosa Serbia, principal favorita para llevarse el torneo -con permiso, como siempre, de Estados Unidos- a la que ganó por 81-69, lo que permite al cuadro español seguir invicta en el torneo, pasar a cuartos de final como primera de grupo, acariciar la clasificación para los Juegos Olímpicos y evitar a los americanos hasta una hipotética final.

En el partido de este domingo los jugadores del Gran Canaria Javier Beirán y Xavi Rabaseda se quedaron, otro encuentro más, sin saltar a la cancha, mientras que Ricky Rubio, con 19 puntos, y Víctor Claver, con 14, fueron los máximos anotadores. La tónica habitual del equipo de Scariolo es comenzar perdiendo, y, a pesar de que en los primeros compases Oriola anotó seis puntos consecutivos, el primer cuarto concluyó con ventaja para los de Djordjevic (13-20). En los segundos diez minutos, y gracias a un parcial de 15-2 bajo la batuta de los madridistas Rudy Fernández y Sergio Llull, España se puso por delante del marcador y no dejó de liderar el encuentro hasta el pitido final, llegándose al descanso con un esperanzador 45-37 tras un cuarto ganado por el cuadro español por 32-17.

La vuelta del vestuario significó la expulsión de la estrella balcánica Jokic, que fue sancionado con una doble técnica justo cuando España lograba la máxima renta del encuentro, 21 puntos (63-42). Aunque el partido se ponía de cara, España tuvo que sufrir y un parcial de 4-16 de los serbios les acercó a nueve puntos al inicio del último cuarto (67-58), una ventaja que la selección de Scariolo supo controlar hasta finalizar el partido. Este martes, en Shanghái, el cuadro español jugará ante la Polonia del ex canarista Ponitka (a partir de las 14.00 horas de Canarias), que pasó segunda de su grupo tras perder este domingo ante Argentina por 65-91. El pívot del Gran Canaria Aleksander Balcerowski hizo en este enfrentamiento su tope de minutos, 24:22, en los que anotó cuatro puntos, cogió dos rebotes y repartió una asistencia.

Por otro lado, este lunes se conocerá quiénes clasificarán a los cuartos de final en el Grupo K, en el que están la Grecia de Bourousis y la Brasil de Marcelinho Huertas. Con Estados Unidos virtualmente en cuartos, los otros tres equipos aún tienen opciones de llegar a las eliminatorias. Brasil se complicó el continuar viva en el torneo después de caer el sábado ante República Checa por 71-93 en un partido en el que el base del Iberostar Tenerife fue el mejor de los suyos con 11 puntos y seis asistencias. A los sudamericanos solo les vale la victoria ante el conjunto norteamericano y, aún así, podrían no pasar en caso de que República Checa venza, ya que necesitaría ganar su encuentro por una diferencia superior a los 22 puntos. Por su parte, a la Grecia de Bourousis, tras perder ante Estados Unidos (69-53 con tres puntos y cinco rebotes del pívot del Gran Canaria, que fue titular y jugó 18 minutos) solo le vale vencer por 12 o más puntos a la República Checa del ex Gran Canaria Balvin y que Brasil caiga ante Estados Unidos. De este grupo saldrán los dos rivales de Francia y Australia, que este lunes se enfrentarán para conocer quién será primera.

Por último, la Nigeria de Stan Okoye selló este domingo su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, donde ha entrado como mejor equipo africano del torneo, tras vencer a la local China por 73-86. El nuevo fichaje del Gran Canaria hizo cuatro puntos, dos rebotes y dos asistencias en poco más de 14 minutos de juegos. La otra selección que logró su billete olímpico fue la de Irán, que venció a Filipinas por 95-75.

Etiquetas
stats