eldiario.es

Menú

Los suicidios en Barcelona aumentan casi un 60% en un año

BARCELONA

El IMLC cruza datos con hospitales para conocer los motivos y prevenir casos

- PUBLICIDAD -

El IMLC cruza datos con hospitales para conocer los motivos y prevenir casos

Jordi Medallo

Jordi Medallo

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El número de personas que se han quitado la vida en Barcelona ha aumentado un 58% en un año, pasando de 38 suicidios en los tres primeros meses de 2011, a 60 durante el mismo periodo de 2012, según datos del Instituto de Medicina Legal de Catalunya (IMLC) recogidos por Europa Press.

De las 112 muertes violentas detectadas en el primer trimestre de 2011, nueve fueron homicidios, 38 suicidios y 65 accidentales, si bien en 2012 se produjeron 156 fallecimientos de esta índole, los mismos homicidios, 60 suicidios y 70 accidentes, según se desprende de las 374 y 450 autopsias que ha realizado el organismo forense en sendos años, ha explicado el director del IMLC, Jordi Medallo, en una entrevista a Europa Press.

Los que se suicidan mayoritariamente tienen antecedentes psiquiátricos, pero no se puede establecer una relación causal directa con factores socioeconómicos marcados por la crisis, ya que podría tratarse de una "situación puntual", ha remarcado.

Para poder determinarlo sería necesario, según Medallo, un estudio en profundidad individualizado sobre el historial económico de la familia, si bien ha asegurado que entre estos perfiles "rara vez hay un banquero o alguien que esté involucrado en algún caso espectacular mediático de estafa o corrupción".

Aunque no es lo más frecuente, los médicos forenses también se encuentran que el fallecido ha dejado una nota con el motivo que les ha llevado a tomar la decisión: puede ser tanto por razones sociales, sentimentales, económicas o por los propios antecedentes clínicos, como es el caso de los enfermos terminales.

Precisamente para fomentar la investigación y las medidas preventivas en este ámbito, el IMLC dispone de convenios de colaboración con hospitales, con quienes cruza información: "El intercambio de datos con las unidades de psiquiatría nos permite conocer los motivos que han llevado a alguien, en un momento dado, a abandonar el tratamiento y suicidarse".

Y es que, a menudo, las "ideas suicidas" están enmascaradas y permanecen ocultas, por lo que el médico no siempre puede detectar este tipo de pensamientos cuando se entrevista con los pacientes.

En el conjunto de Catalunya, el número de suicidios en 2011 fue de 541, frente a los 492 de 2010, un incremento del 10%, según cifras remitidas por la Conselleria de Interior de la Generalitat en una respuesta parlamentaria a la diputada socialista Marina Geli a la que tuvo acceso Europa Press.

BALANCE DE HOMICIDIOS

El balance de homicidios dolosos en un año en el conjunto del territorio catalán, según el IMLC, ha pasado de 43 muertes el año pasado a 54 --hasta julio de 2012--, pese que en última instancia es el juez al dictar sentencia quien acaba concretando la tipología de ilícito, determinado si fue con dolo o con imprudencia.

Según Medallo, la tasa de violencia por homicidios en Catalunya "no es alarmante" porque es muy baja comparándola con el número de habitantes, lo que atribuye, en parte, a la dificultad de conseguir licencias de arma de fuego.

Los homicidios más frecuentes son los perpetrados con arma blanca --navajas y cuchillos-- o las muertes por contusiones con objetos contundentes, seguidos por las asfixias y los estrangulamientos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha