La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El temporal que azota el norte de la Península cierra puertos

Veinte puertos de montaña están cerrados como consecuencia de la nieve, que afecta principalmente a las comunidades del norte de la península, de los que sólo uno, el de Urquiaga, en Navarra, es de la red principal y en otros 39 puertos es necesario el uso de cadenas.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en la provincia de Burgos no se puede circular en los puertos de Orduña, Bocos, Lunada, La Sía, Estacas de Trueba y La Mazorra, ni en la CL-629 a la altura de Cernegula.

Otros puertos de Castilla y León cerrados son Vegarada, Monteviejo, Puerto de las Señales y Aralla, en León, y en Palencia, el de Piedrasluengas.

En Navarra, además de Urquiaga, están cerrados los de Artesiaga, Belagua y Egozkue. Tampoco se pueden circular, según el Gobierno navarro, los vehículos pesados por la autopista AP-15, que une Pamplona con San Sebastián.

También permanecen cerrados en Cantabria, La Sía, Alto Campoo, Palombera, Lunada y Estacas de Trueba y en La Rioja, La Rasa, Peña Hincada y Collado de Sancho Leza.

En Santa Cruz de Tenerife, el temporal ha afectado al puerto Roque de los Muchachos y a la LP-302 en el término municipal de Breña Alta.

En el País Vasco el temporal de nieve ha provocado desde primeras horas de la mañana diversos problemas circulatorios en las carreteras vascas, con la prohibición de circular a los camiones en dirección Burgos, y otras incidencias como el desbordamiento temporal de la ría de Bilbao e inundaciones en algún local.

Según el Centro Meteorológico del País Vasco, para este martes se esperan rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora y que descienda la cota de nieve hasta los 300 metros, por lo que es previsible que la situación empeore a lo largo de la jornada.

El Departamento vasco de Interior informó de que permanece cerrado el puerto vizcaíno de Barazar, mientras que en Álava, el territorio más afectado, está prohibida la circulación de camiones en varias de las carreteras principales en sentido Burgos, como la N-1, la A-68 y AP-1.

Esta situación comenzó a las once de la mañana y provocó algunas colas de camiones en los peajes. Los coches pueden circular por las carreteras con normalidad, salvo por Barazar, por el momento.

En Vizcaya, el temporal no ha creado problemas graves. En Bilbao, se desbordó temporalmente sobre las seis de esta mañana la ría en la zona de Elorrieta, coincidiendo con la pleamar, aunque no fue necesario cortar el tráfico de la carretera ni que intervinieran los bomberos.

En Guipúzcoa, el tráfico circula con normalidad en casi toda la red viaria, con excepción de la carretera N-634 entre Zarautz y Zumaia, que ha sido cortada debido al fuerte viento y al oleaje, que afectó ayer a esta vía y causó varios siniestros.

También permanece cortada para camiones la autovía A-15, que une Guipúzcoa con Navarra, para evitar que los accidentes de vehículos pesados colapsen esta vía.

En San Sebastián, el temporal ha causado inundaciones en la discoteca La Rotonda, ubicada en el centro de la bahía de la Concha, en la que el agua subió hasta los 70 centímetros. Además, ha obligado a cancelar dos vuelos del aeropuerto de San Sebastián.

Toda la flota guipuzcoana continúa amarrada y no saldrá a faenar hasta que remita el temporal.

En Castilla y León el temporal de nieve, hielo y frío que afecta a Castilla y León obliga este martes al embolsamiento intermitente de camiones, unos mil poco después del mediodía, con el fin de limpiar la calzada y despejarla para facilitar la circulación por las carreteras.

El delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo, informó hoy en rueda de prensa sobre la situación del temporal en Castilla y León, donde los efectos del clima se localizan en las provincias de Burgos, Palencia, Segovia y Valladolid.

Las circunstancias más difíciles para la circulación de vehículos se sitúan en Burgos, provincia a la que se trasladarán elementos mecánicos desde Valladolid, con el fin de contribuir a mejorar la situación generada por el temporal y facilitar así la fluidez del tráfico.

Como consecuencia del temporal, el delegado del Gobierno ha convocado el Comité Ejecutivo de Coordinación de Situaciones Meteorológicas Adversas, que trabajará en coordinación con la Junta de Castilla y León.

Independientemente de los embolsamientos intermitentes de camiones, el temporal no ha causado incidentes que se puedan considerar graves, precisó el delegado, tras alertar de que, a medida que se acerque la noche, se supone que se recrudecerá la situación.

Alejo hizo estas manifestaciones en rueda de prensa, en la que presentó las Unidades de Lucha contra Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil.

El temporal mantiene bloqueados varios puertos de montaña en Cantabria, donde el fuerte viento ha causado daños en el Puerto de Castro Urdiales y la lluvia ha provocado inundaciones en la ciudad de Santander.

Los bomberos de la capital cántabra, donde pasadas las 9.30 horas cayó una gran granizada, han realizado esta madrugada numerosas intervenciones por las inundaciones a causa de los fuertes chubascos caídos, especialmente en la zona de El Sardinero por la conjunción de la marea alta.

Varios efectivos trabajan desde hace horas en un edificio de El Sardinero para achicar el agua que ha inundado completamente los garajes del inmueble.

Los bomberos continúan a estas horas realizando servicios para achicar agua en los inmuebles de la ciudad que sufren inundaciones por las fuertes lluvias, acompañadas de granizo.

En Castro Urdiales, la fuerza de las olas rompió el cable de anclaje de uno de los carros varaderos de la rampa de San Guillén, de más de cinco centímetros de grosor.

Las olas han arrastrado vehículos calle abajo, arrancado varios metros de barandilla e inundado de arena de la playa de Brazomar la carretera que une el casco urbano con el barrio de Cotolino.

El desbordamiento del río Pas ha provocado una avería en el tendido eléctrico de FEVE que impide circular a los trenes que funcionan por tracción eléctrica, lo que obliga a los pasajeros a realizar transbordos.

Etiquetas
stats