Los tribunales confirman la condición privada del Hospital San Roque

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha desestimado un recurso interpuesto por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y declarado, por ello, “ajustada a derecho la equiparación con el resto de centros privados” del Hospital San Roque Maspalomas, informó el SCS en un comunicado.

De esta forma, el juzgado considera “ajustada a derecho la resolución dictada por el Servicio Canario de la Salud el 21 de junio de 2004, por la que se equipara al Hospital San Roque Maspalomas con el resto de centros sanitarios privados y, por tanto, le confiere el mismo tratamiento para la concertación de sus servicios”, agrega la nota.

El SCS consideró en su resolución que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, “al construir el citado hospital por cuenta propia, ejerció la iniciativa pública económica en las mismas condiciones que cualquier otra entidad privada, sin que la autorización concedida para su instalación implicara vínculo alguno, ni compromiso de concertación o financiación”.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana recurrió esta resolución del SCS al entender que la medida adoptada carecía de motivación para equiparar al Hospital San Roque Maspalomas con el resto de centros privados.

Sin embargo, en su sentencia, el juzgado de la capital grancanaria afirma, según el SCS, que en esa resolución “se explica por qué, pese a la iniciativa del Ayuntamiento, la autorización se concede como a cualquier hospital privado, y es que se estima que debían cumplirse los principios de concurrencia, objetividad e igualdad para que existiera un concierto o convenio singular con la red hospitalaria de utilización pública”.

Además, la sentencia agrega que “no puede admitirse que el Ayuntamiento tenga competencias para la creación sin más de un centro hospitalario, pues se le exige por la Ley General de Sanidad que se construya con arreglo a los planes de salud de cada comunidad autónoma, circunstancia que no fue cumplida en este caso”, añade la nota del SCS.

Por todo ello, la Sala de lo Contencioso concluye que a este hospital “sólo cabe considerarlo como un centro privado y, como tal, deberá suscribir los correspondientes convenios o conciertos, cumpliendo la normativa de la contratación pública”.

Etiquetas
stats