UGT suspende la huelga indefinida del Servicio de Urgencias del HUC

Concentración del personal sanitario a las puertas del HUC.

Tachi Izquierdo

Santa Cruz de Tenerife —

La Federación de Servicios Públicos de UGT en Canarias ha decidido en la mañana de este jueves, 12 de marzo, suspender la huelga indefinida que venía manteniendo desde principios de la semana en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias, pues según el sindicato, desde la administración sanitaria de la Comunidad Autónoma “se ha logrado un acuerdo para mejorar las prestaciones”.

El secretario general de esta Federación, Francisco Bautista, aseguró que la suspensión de las movilizaciones solo afecta al centro tinerfeño, y que se mantienen los paros en el Hospital Insular de Las Palmas, porque “aún hay grandes diferencias”, que se intentarán solventar en un nuevo encuentro en la jornada del viernes.

En el caso del HUC, Bautista indicó que se ha respondido a la demanda de la formación sindical, en el sentido de que se ha aceptado la petición de ampliar las infraestructuras del centro, acorde al incremento de la demanda y la incorporación de unos 60.000 usuarios de la zona Norte de Tenerife, lo que provocaba que la prestación fuera deficitaria

Por ello, el representante sindical explicó que solo se adoptó la medida de suspender las reivindicaciones cuando “el acuerdo era comprobable, como es la publicación en el BOC de dicha ampliación, una infraestructura que contará con un millón de presupuesto y que se construirla al lado de urgencias, en una zona de consultas que no se utilizaban”.

Francisco Bautista afirmó que estas nuevas dependencias van a suponer la puesta en marcha de 23 camas más, “además de contar con dos zonas de aislamiento, de las que se carece en la actualidad, y que van a representar que se podrá asistir a las personas con enfermedades de tipo contagioso, sin poner en riesgo al resto de pacientes, al contrario de lo que sucede actualmente”.

El responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT en las Islas destacó, además, que en el acuerdo adoptado con Sanidad se contempla una importante incorporación de personal, con la contratación de más de 20 enfermeros para la nueva unidad de urgencias; 18 auxiliares de enfermería y 3 médicos de urgencias más, así como el personal administrativo y de limpieza.

Bautista apostilló que, a pesar de que el acuerdo ha sido importante, “es lamentable porque no podemos estar contentos, ya que hemos llegado a esta decisión después de que tantas personas hayan padecido tantas calamidades por la falta de dotación al servicio, que ha provocado que tanta gente haya estado tirada en los pasillos”.

Así agregó que “no tiene sentido que ahora vengan con una solución que apenas representa una inversión de un millón de euros”.

“Es triste que mucha gente se haya quedado en el camino, porque no se le ha podido dar la asistencia sanitaria adecuada, todo por falta de voluntad política”, sentenció.

Por último, el representante de UGT lamentó que, para alcanzar una solución “hemos tenido que hacer una huelga por una situación caótica y por las denuncias sistemáticas del personal y los propios usuarios, sin que nadie tomara medidas con antelación” y que, a pesar de que han acusado a los afectados de mentir, “ahora firman un acuerdo reconociendo que las instalaciones están obsoletas, en las que ya no cabe más gente, y que es necesario hacer una inversión, lo que representa que al final, lamentablemente, nos dan la razón”.

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