El Ayuntamiento de Teguise rechaza gravar con una tasa la visita de turistas a La Graciosa
El pleno del Ayuntamiento de Teguise (Lanzarote) ha rechazado este miércoles con los votos del equipo de gobierno (Coalición Canaria, Partido Popular y Vox) gravar con una ecotasa la entrada de turistas no residentes a la isla La Graciosa, que pertenece a su término municipal.
La propuesta había sido presentada por el edil de Nueva Canarias Fernando Jiménez, que ya había defendido esa medida en la campaña electoral, como forma de obtener recursos que deberían invertirse en la mejora de los servicios públicos de la octava isla.
La moción rechazada por CC,PP y Vox instaba también a la apertura de un debate público entre los ciudadanos con el fin de consensuar medidas tendentes a combinar las necesidades de los vecinos con la sostenibilidad de La Graciosa, donde existen problemas de abastecimiento de agua, acumulación de residuos, planificación y masificación de visitantes.
La secretaria general de Nueva Canarias en Teguise, Belén Machín ha dicho sentirse “asombrada” por el rechazo de la moción por parte del grupo de gobierno liderado por CC, ya que considera que supone “hacer caso omiso a lo que pasó el 20 de abril, cuando los vecinos de Lanzarote y La Graciosa salieron a la calle a decir que queremos un modelo turístico diferente y queremos cuidar nuestra tierra”.
Además del establecimiento de la ecotasa, la iniciativa de NC proponía la creación de un órgano único de gestión para La Graciosa, con participación de todas las administraciones implicadas y la realización de un estudio de carga, que delimite la capacidad de residentes y visitantes.
La moción contó con el apoyo de los concejales del PSOE y la abstención del único edíl de Primero Teguise.
La necesidad de una ecotasa destinada a mejorar los servicios públicos
Para Belén Machín, presidenta del Comité Local de NC-BC en Teguise, “las movilizaciones del pasado 20 de abril a favor de un cambio en el modelo turístico deben servir para reorientar las políticas que se ha venido haciendo hasta ahora en todos los ámbitos institucionales, en especial, en aquellos tienen responsabilidad en espacios frágiles y especiales como La Graciosa y Famara”, indicó el pasado mes de abril.
el artículo continúa después del siguiente mensaje
23 años de cárcel
En Canarias Ahora podemos atestiguar que el Lawfare existe. Lo vivimos de cerca entre 2015 y 2022 cuando informamos con todo detalle de cómo el exministro José Manuel Soria (PP) y el exjuez Salvador Alba conspiraron para acabar con la carrera política y profesional de la magistrada Victoria Rosell (Podemos). Y lo volvemos a vivir ahora con el intento de Alba de vengarse en la persona del director de nuestro periódico, Carlos Sosa, tras haber sido descubierto, juzgado y condenado a los tres delitos más graves que puede cometer un juez (cohecho, prevaricación y falsedad en documento judicial) a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación.
Con la ayuda de una jueza de Madrid que ha desoído incluso al Ministerio Fiscal, Alba ha conseguido que Carlos Sosa se siente en el banquillo para responder a una petición de 23 años de prisión y a una indemnización de 422.500 euros simplemente por haber informado con todo rigor de sus delitos y de sus trapisondas para eludir la acción de la justicia.
Por ello, desde la organización han querido volver a llevar al pleno de Teguise de este mes de mayo la necesidad de implementar una ecotasa municipal en La Graciosa que vaya destinada a mejorar los servicios públicos esenciales como el abastecimiento de agua y electricidad y mejorar las acciones medioambientales.
“Teguise es el municipio más extenso de Lanzarote y cuenta con zonas de alta protección paisajística. El Jable necesita de un plan de actuación urgente, puesto que su biodiversidad se encuentra amenazada; en Famara tenemos un problema de masificación turística y deterioro natural; y La Graciosa recibe más de 500.000 visitantes al año, con las consecuencias antropogénicas que esto produce”, señaló Machín entre los puntos más importantes, que considera que “esta riqueza paisajística y natural que posee Teguise conlleva una responsabilidad por parte del Ayuntamiento y del Cabildo que no han sido atendidas por los sucesivos gobiernos liderados por CC, donde han dejado que campase a sus anchas el desarrollismo absoluto”.
3