Tiempo en Canarias
Un episodio “excepcional” de calor y calima pone a Canarias en alerta por altas temperaturas, viento y riesgo de incendio

Masa de polvo sahariano afectando a Canarias, en una imagen de archivo

Canarias Ahora

0

El Gobierno de Canarias, en base en la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado avisos amarillos y naranjas en todas las islas, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA, ha declarado este martes la alerta por altas temperaturas en todo el archipiélago. Entrará en vigor a las 10.00 horas de este miércoles y se suma a las alertas vigentes por vientos de hasta 90 kilómetros por hora y por riesgo de incendios forestales.

En cuanto a la alerta por calor, se esperan temperaturas “excepcionalmente altas para esta época del año, que irán acompañadas de aire seco y calima, en cantidades variables”. Se espera que las temperaturas lleguen o incluso superen los 34 grados en amplias zonas de Lanzarote y Fuerteventura, así como en las vertientes oeste y sur de las isla de mayor relieve, “sin descartar valores similares de forma local en el resto”.

La alerta por viento en todo el Archipiélago entró en vigor a las 20.00 horas de este lunes, mientras que la alerta por riesgo de incendios forestales comienza a las 15.00 horas de este martes en Gran Canaria, y se amplia al resto de islas el miércoles.

Por zonas, las rachas más fuertes se registrarán en la cumbre y las vertientes oeste y sur de El Hierro; Garafía, El Paso, Mazo y Fuencaliente (La Palma); San Sebastián de La Gomera Valle Gran Rey, zonas de medianías y zonas altas de Alajeró, Vallehermoso, Agulo y Hermigua; Macizo de Teno, cara sur de las Cañadas del Teide, Cordillera Dorsal y Macizo de Anaga, área metropolitana, El Rosario, y en la costa y parte de las medianías de los municipios de Fasnia, Arico y Granadilla de Abona en Tenerife; Artenara, Tejeda, Vega de San Mateo, Valsequillo, Telde, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, en la costa de La Aldea, así como en las zonas altas de los municipios de Agaete y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria); Pájara, Tuineje, Betancuria y Antigua (Fuerteventura) e interior y vertientes este y sur de Lanzarote, así como en La Graciosa.

En cuanto a la alerta por riesgo de incendios forestales, afecta a las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria. Será en esta última isla donde primero se activará, y se ampliará al resto a partir de las 12.00 horas del miércoles. Según la predicción , se espera una advección de aire cálido y seco continental africano que irá acompañado de calima en cantidad variable. Se prevé un episodio de temperaturas anormalmente altas para la época del año. La inversión de temperatura persistirá pero se situará a menos de 400 metros de altitud durante varios días y sobre ella se espera humedad relativa por debajo de 30%.

Las temperaturas subirán a partir del martes y lo harán de forma acusada entre el miércoles y el jueves. El ascenso medio en zona forestal podría superar los diez grados, y a partir del jueves son probables temperaturas máximas diurnas iguales o superiores a los 30-32 grados Además habrá viento variable en dirección e intensidad en medianias y zonas altas durante este episodio.

Esta situación se suma a la sequía meteorológica y al déficit de lluvia especialmente en las vertientes sur y oeste de las islas

Etiquetas
stats