El Gobierno de Canarias activa la alerta por riesgo de inundaciones en Fuerteventura y Lanzarote debido al intenso oleaje

Imagen de archivo de un fuerte oleaje en Canarias.

Canarias Ahora

0

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de alerta por riesgo de inundaciones en Lanzarote y Fuerteventura, a partir de las 19:00 horas de este martes 9 de abril, conforme a la previsto en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo de Inundaciones de la comunidad autónoma de Canarias (PEINCA).

La previsión apunta a riesgo de inundación costera por saltos del oleaje en paseos marítimos y carreteras próximas a la costa durante las pleamares, aumentando dicho peligro dos horas antes y hasta una hora y media después del pico de la pleamar. Esta situación se deriva por el viento del nordeste, con rachas de entre 39 y 61 kilómetros por hora, y la fuerte marejada con áreas de mar gruesa con mar de fondo. Las mareas vivas de la luna nueva serán especialmente intensas durante las pleamares de mañana miércoles, 10 de abril, entre las 02:50 horas y las 03:15 horas y entre las 15:15 y las 15:40 horas.

En este sentido, la Dirección General de Emergencias recomienda a la población que no se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesguen a sacar fotografías ni videos cerca de donde rompen las olas. Que evite circular por carreteras cercanas a la línea de playa y actividades deportivas y lúdicas cerca del litoral, como pescar. Además de proteger su vivienda ante la posible invasión del agua del mar y retirar aquellos objetos situados en el exterior y que puedan ser arrastrados por la acción del oleaje.

El Gobierno canario advierte también de que en el caso de caer al agua apártese de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten y si ve a alguien en apuros en el mar tírele un cabo con un flotador, o cualquier objeto al que pueda aferrarse y avise inmediatamente al 1-1-2. “No se ponga en riesgo”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats