Tiempo en Canarias
Estas son las recomendaciones del Gobierno canario ante la prealerta por viento

Imagen de archivo de palmeras sacudidas por el viento en La Palma.

Europa Press/ Canarias Ahora

0

El Gobierno de Canarias, ante la situación de prealerta por viento en las islas, recomienda a la población que adopte las medidas necesarias para prevenir y evitar situaciones de riesgo, de ahí que subraya la importancia de retirar de ventanas, balcones y azoteas las macetas, así como los objetos que puedan caer a la calle.

Así como aconseja no acercarse a edificaciones en construcción o en mal estado ni andamios, grúas, letreros luminosos, vallas publicitarias o cualquier otro elemento que pueda ser arrastrado por el viento. En los desplazamientos, tanto si se realiza en un vehículo como a pie, hay que extremar la precaución ante posibles obstáculos en la vía, tales como ramas de árboles o mobiliario urbano, y evitar caminar por jardines o zonas arboladas.

Finalmente se recomienda evitar, en las zonas afectadas por este fenómeno meteorológico, salir de excursión o realizar acampada hasta que se restablezca la normalidad. Si aún así se encuentra en caso de emergencia se debe llamar inmediatamente al 1-1-2.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) actualizó los avisos activos en Canarias hasta el próximo sábado y los ha ampliado y aumentado de nivel de riesgo a naranja en algunas islas. El motivo es el paso de un frente atlántico asociado a la borrasca Nelson, que dejará vientos fuertes, oleaje y lluvias que podrán ser abundantes en puntos de las islas. El Gobierno canario ya ha declarado la alerta por oleaje y la prealerta por lluvias y viento.

La previsión meteorológica señala viento del oeste y noroeste, moderado con áreas de fuerte, especialmente en El Teide. Además se prevén probables rachas de viento que alcanzarán y superarán entre los 60 y 80 kilómetros por hora en zonas altas y las medianías del noreste de El Hierro, cumbres y medianías del este de La Palma y en la cumbre central y la Cordillera Dorsal de Tenerife.

En cuanto al viento del oeste afectará en La Gomera principalmente a medianías y cumbres, mientras que en Gran Canaria especialmente a medianías, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Etiquetas
stats