La Audiencia de Las Palmas abre la vía para sumar más delitos y víctimas al caso 18 Lovas

Ciudad de la Justicia de Las Palmas. (ALEJANDRO RAMOS)

EFE

0

La Audiencia de Las Palmas ha ordenado este martes al juez encargado del 'caso 18 Lovas' que amplíe sus investigaciones para incluir a cuatro nuevas menores presuntamente violadas por miembros de esa trama de prostitución y estudiar posibles nuevos cargos contra cuatro de los procesados.

La sección primera de la Audiencia Provincial toma esa decisión en un auto por el que revoca la decisión del magistrado de dar por terminada la instrucción y dejar listo el caso para que las acusaciones formulen cargos y pidan la apertura del juicio oral.

Y lo hace a petición de la Fiscalía, a la que se han unido el resto de acusaciones, que no entendían por qué el juez había dejado fuera del auto de procesamiento los hechos relativos a la presunta violación de cuatro niñas de 15, 16 y 17 años.

El caso 18 Lovas gira en torno a una agencia de modelos de ese mismo nombre, tras la que se ocultaba, según el fiscal, una trama que prostituía a chicas menores de edad en situación de vulnerabilidad (algunas procedían de centros de acogida), que eran ofrecidas a empresarios para mantener relaciones sexuales.

Uno de los empresarios a los que la Fiscalía acusa de haber mantenido relaciones sexuales con las modelos de '18 Lovas' a sabiendas de que eran menores, o al menos sospechándolo, pero sin quererse informar de su edad, es Eustasio López, principal accionista del grupo turístico Lopesan y una de las mayores fortunas del país, según Forbes.

La trama se completa con cinco acusados más: Agustín Alemán Barreto, alias Yino (el supuesto cabecilla), Eugenio Hernández de León, Antonio Dascenzo, Domingo Hernández Tarajano y Emilio Cabrera Caballero.

El servicio de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha difundido una versión del auto anonimizada, en la que se asigna a los procesados nombres aleatorios (lo hace así siempre por imperativo de la Ley de Protección de Datos, salvo que se trate de cargos públicos).

Por ello, sobre ese documento no se puede establecer contra quién se dirigen los posibles nuevos delitos que tendrá que investigar el juez de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, relativos a las cuatro víctimas que incorpora, pero también a varias menores más que ya estaban reconocidas como tales en el auto de procesamiento.

Sin embargo, el auto sí precisa que la Fiscalía considera que existen indicios de que cuatro de los procesados indujeron a niñas de 15 a 17 años a prostituirse entre los años 2013 y 2016 e, incluso, de que algunos de ellos las violaron.

También aprecia indicios de nuevos hechos delictivos que afectan a seis víctimas más que ya estaban presentes en el caso, por lo que ordena al juez que ponga en práctica las diligencias de investigación que le pide el fiscal para estudiar todo ello.

Repasando las alegaciones de la Fiscalía al respecto, el tribunal concluye que “llama la atención la envergadura de los posibles presupuestos fácticos que se consideran omitidos, tanto en su alusión a la inclusión de víctimas como en lo referente al complemento aludido respecto a otras ya reseñadas en el procesamiento”.

Y, ante ello, añade, “no le queda otra salida a la Sala que devolver el sumario al juzgado de Instrucción y dejar sin efecto la conclusión en su día acordada”.

“No se debe obviar que el auto de procesamiento no puede contentarse con dibujar el quién de la inculpación. Ha de precisar también el qué y, por supuesto, el porqué”, señala el magistrado ponente de esta decisión, Pedro Herrera.

La Audiencia precisa que esa ampliación de la investigación se debe ceñir a cuatro acusados, lo que significa que para los otros dos el posible reproche penal al que se enfrentan seguirá siendo el mismo que figuraba en el auto de 30 de noviembre de 2021 ahora anulado.

Etiquetas
stats