En Canarias hay empresas con hasta 500 viviendas vacacionales en propiedad

Miguel Ángel Rodríguez Martínez, director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, en una imagen de archivo.

EFE/ Canarias Ahora

1

El director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez, ha asegurado que existen en Canarias personas jurídicas que poseen “200, 300, 400 o 500” viviendas vacacionales y que son tanto canarias como nacionales o foráneas.

Rodríguez ha esgrimido este dato en declaraciones a los medios al ser preguntado por cuántas viviendas vacacionales están en manos de fondos de inversión y ha añadido que de las más de 55.000 viviendas vacacionales que hay registradas en Canarias “solo 22.000 personas canarias tenían una única vivienda”.

Ha asegurado que el anteproyecto de ley “tiene pocas prohibiciones tajantes”, pero una de ellas es que haya edificios dedicados íntegramente a vivienda vacacional.

Asimismo, ha sostenido que en el modelo que plantea el Ejecutivo, “los canarios y las canarias están en el centro del debate” y que “el debate ahora no es el turismo y el turista, sino la calidad de vida y el bienestar de los canarios, sin comprometer lo otro”.

“No es contra el turismo”: las claves de las protestas del 20A en Canarias

Ya son cinco islas y varias decenas de colectivos sociales, ecologistas y medioambientales los que se han sumado a las manifestaciones que recorrerán las calles de Canarias el próximo día 20 de abril, ya conocido en redes sociales (donde se ha extendido rápidamente la convocatoria) como 20A. Bajo el lema Canarias tiene un límite, las protestas se centran en pedir un cambio de modelo económico y de desarrollo, que se ponga freno al crecimiento imparable de la actividad turística y medidas de protección hacia la población local, como trabas a la compra de viviendas por parte de extranjeros, más protección en los espacios naturales, una tasa turística y una moratoria en este sector.

Tanto Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, como la consejera de Turismo, Jéssica de León, y Ashotel (patronal hotelera y extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife) afirmaron el pasado lunes, 1 de abril,  estar preocupados por que ese “ataque” era al turismo, motor de la economía de las islas, y a los turistas. 

El documentalista galardonado Felipe Ravina, conocido entre otros trabajos por su cinta Salvar Tenerife, ha difundido un vídeo, del que se ha hecho eco la organización ecologista Greenpeace, en el que explica los motivos de las protestas y niega que estas sean en contra del sector turístico, como afirman desde el Gobierno y la patronal. De hecho, según Ravina, esta industria sería una de las más beneficiadas si se produjera un cambio en el modelo de desarrollo de las islas, pues podría ofrecerse una experiencia mejor para los visitantes.

Problema habitacional en Canarias

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) ha atribuido este martes a la nueva ley de vivienda y a las casas vacías el problema habitacional que hay en Canarias, donde el 19,41% del total de los inmuebles están sin ocupar y la vivienda vacacional representa el 4,33%, y que cuya cifra representa solo a las viviendas declaradas, con permiso, pero no a las cientos que se encuentran en situación irregular y que representan un porcentaje mucho más elevado.

El gerente de la Ascav, Javier Martín, en la presentación de los estudios en torno a la situación actual de la vivienda en las islas, así como los informes de actividad de la vivienda vacacional en Canarias (siempre las oficiales, no las irregulares), de la proyección y comportamiento de la misma para este 2024, ha señalado que la falta de seguridad jurídica que genera la nueva ley de vivienda ha hecho que muchos propietarios prefieran tener las casas vacías o ponerlas en alquiler vacacional a alquiladas por larga temporada, pero no menciona que resulta mucho más lucrativo para el arrendador un alquiler vacacional que uno de larga duración.

Ha admitido que en las islas, donde ha recordado que hay más de 70.000 personas están en riesgo de pobreza y exclusión, hay un problema habitacional que no se puede poner en duda, pero no reconoce ninguna responsabilidad en el alquiler vacacional. Sin embargo, esta misma semana, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana reconocía en una entrevista con elDiario.es que “el alquiler turístico incide mucho en los precios” y que esas viviendas vacacionales, que salen del mercado residencial ante la perspectiva de lograr más rentabilidad si se alquilan por días, son un problema. Una situación que tensa, sobre todo, algunos territorios, como localidades de Illes Balears y de Canarias en las que suponen más del 20% de todo el parque de pisos y casas. 

En cualquier caso, para Ascav, la situación es culpa de la ley y de las viviendas vacías. Así, ha denunciado que en los últimos años, lejos de reducir la vivienda vacía, lo que se ha hecho es aumentarla y desincentivarla para que se incorpore al mercado.

Etiquetas
stats