El Cabildo acordará una declaración institucional para hacer una obra en el entorno del Faro de Fuencaliente

Imagen de archivo del entorno del Faro de Fuencaliente. Foto: palmerosenelmundo.com

Martín Macho

Fuencaliente —

El Cabildo de La Palma, en el pleno que celebra este jueves, 23 de octubre, aprobará una declaración institucional en la que se solicita que el Gobierno de Canaria asuma la competencia del dominio público marítimo-terrestre del entorno del Faro de Fuencaliente a fin de realizar una obra de mejora en el refugio pesquero, conocido como el ‘Muellito del Faro’, ubicado en la playa situada en esa parte del litoral. El proyecto, al que pone`pegas’ la Demarcación de Costas, permitirá a los profesiones del sector del municipio sureño desarrollar, en el citado enclave, las actividades “tradicionales con las máximas garantías de seguridad”, ha indicado a LA PALMA AHORA el consejero del Agricultura, Ganadería y Pesca de la primera Corporación, José Basilio Pérez. Actualmente, tienen su base el repetido recinto unos 10 pescadores, apuntó el alcalde de la localidad, Gregorio Alonso Méndez.

La iniciativa, promovida por el Cabildo en colaboración con el Ayuntamiento de Fuencaliente, consiste en la instalación de una grúa en la zona de varada, así como el arreglo del acceso y la acometida eléctrica.

José Basilio Pérez apuntó que “tratamos de buscar una solución” a una obra planteada por los pescadores profesionales de Fuencaliente que se ha encontrado con “trabas” de la Jefatura de Costas. Dijo que se pretende trasladar al ‘Muellito del Faro’ una grúa de pesca en desuso cedida por la Dirección General del área del Gobierno de Canarias.

La reseñada declaración institucional propondrá que el Gobierno de Canarias pida al Gobierno de España “la adscripción del dominio público marítimo-terrestre del entorno del Faro de Fuencaliente”.

Etiquetas
stats