Comienza la campaña de una de las elecciones más reñidas

En la imagen, cuatro de los candidatos de Coalición Canaria. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Martín Macho / Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

A las 00:00 horas de este viernes, 8 de mayo, en La Palma, como en todo el país, se ha dado el pistoletazo de salida  a una de las elecciones más reñidas y con más participantes que se recuerda. Los partidos políticos han iniciado de forma oficial la campaña de los comicios locales y autonómicos del próximo 24 de mayo con la tradicional pegada de carteles. 

Los casi 66.000 electores de La Palma tendrán la oportunidad de elegir a 172 concejales entre los 686 aspirantes a edil que se presentan, en las distintas listas, en los 14 ayuntamientos de la Isla. 

Asimismo, al Cabildo concurren 168 postulantes, pertenecientes a CC, PSOE, PP, IUC, NC, Podemos, Ciudadanos y UPyD, a ocupar uno de los 21 escaños de consejero en la primera Corporación. 

En la carrera para conseguir una de las ocho actas de diputado autonómico que le corresponden a La Palma en el Parlamento de Canarias participan 80 aspirantes de 10 formaciones: CC, PSOE, PP, IUC, NC, Podemos, Ciudadanos, UPyD, Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario y Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA). 

El PSOE y el PP son los únicos que se presentan en los 14 municipios. CC, menos en  Puntagorda, concurre en 13  (en Tazacorte lo hace con Unión bagañeta). 

Santa Cruz de La Palma, con siete opciones políticas (CC, PP, PSOE, IUC, NC, Ciudadanos, UPyD), es el municipio con más partidos en liza; seguido de Los Llanos de Aridane, con seis (CC, PP, PSOE, IUC, NC y UPyD), y Fuencaliente con cinco  (CC, UPF, PSOE, PP y Sí Se Puede). En Puntagorda solo se presentan dos: PSOE y PP. 

Coalición Canaria celebró un acto en la Sala Centro de la capital en el que intervinieron el número uno al Parlamento, Antonio Castro; el candidato al Cabildo, José Luis Perestelo, y la cabeza de lista al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, quien dijo que “estas elecciones son fundamentales y las afrontamos desde la humanidad, la coherencia y la ilusión. Perestelo aseguró que ”La Palma es la isla más preparada para el futuro“ y abogó por ”conciliar esfuerzos institucionales para crear puesto de trabajo; son tiempos de diálogo, de conciliar acuerdos, y CC es un proyecto político que nació con vocación de servicio“. Antonio Castro dijo que el objetivo de CC en la Isla es ”poner en marcha todos los recursos potenciales que tiene La Palma“. Criticó ”el abandono del Gobierno de España a Canarias, que ha perjudicado también a la Isla, y que es un asunto que necesita ser resuelto“. 

El secretario insular del PP y número uno al Parlamento, Asier Antona, manifestó que “iniciamos la campaña electoral este viernes, pero el Partido Popular comenzó su campaña en mayo de 2011, por tanto ahora no es momento de despachos, ni tribunas, ni encerrarnos en la sede, sino hacer lo que venimos haciendo desde hace cuatro años: estar muy cerca de los ciudadanos y pateando cada calle y cada vereda”. La candidata popular al Cabildo, María de Haro, dijo que los candidatos del PP conforman “un grupo de hombres y mujeres que nos caracterizamos por la fuerza, por la ilusión y por las ganas de continuar avanzando y de colaborar con los ciudadanos”. 

El número uno del PSOE al Parlamento de Canarias, Manuel Marcos Pérez Hernández, manifestó que “los socialistas afrontamos esta campaña electoral con ilusión, unidos y fuertes, y con el aval de haber trabajado y haber cumplido allí donde hemos tenido responsabilidades de gobierno; vamos a seguir luchando para mantener el estado del bienestar, y frente a los recortes de la derecha hemos apostado por mantener la sanidad, la educación y los servicios sociales. Anselmo Pestana, candidato al Cabildo, apuntó por su parte que ”afronto la campaña con muchísima ilusión, hacía muchos años que el Partido Socialista no concurría a una elecciones con una persona de presidente y eso da una cierta esperanza de que la gente valore la gestión que se ha hecho, no vas desde la oposición; esto es una gran novedad, y permite que el mensaje que demos sea creíble, con los proyectos que hemos afrontamos desde el Cabildo, y en este año y medio liderándolo, así que estamos muy esperanzados de que los resultados nos acompañen y nos permitan continuar un impulso que la sociedad valora muy positivamente“. 

Felipe Ramos, candidato de IUC al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, manifestó que “afrontamos con mucha ilusión el inicio de la campaña electoral tras cuatro años de trabajo continuado que hemos realizado, en la calle y desde fuera de las instituciones, con el objetivo de volver a ellas y lograr representar a la mayoría de palmeros y palmeras que hoy no se sienten representados por CC-PSOE-PP, para lograr un cambio real, desde la izquierda, en las instituciones de nuestra Isla”. 

Los candidatos de Nueva Canarias consideran que “hoy más que nunca, la política es el camino para construir juntos el mundo, la Canarias y el municipio que queremos”, y toman como lema una frase de Nelson Mandela: “Todo parece imposible hasta que se hace”. 

Ciudadanos entienden que estas elecciones “son, sin duda, las más interesantes de los últimos 20 años por la variedad de partidos políticos que entran en juego”. “Con apenas de meses de vida, C’s no es solo una fuerza de las denominadas emergentes, sino un partido que ha llegado a La Palma para quedarse y luchar por mejorar el futuro de la isla y  de los palmeros”, aseguran. El coordinador de la formación, Arturo San Gil, apunta que “no se trata de una campaña de gran impacto económico, sino que se trabajará de cara al ciudadano escuchando sus propuestas”.

Unión Progreso y Democracia da el pistoletazo de salida para “recuperar las instituciones que han estado en manos de unos pocos, del tripartidismo PP, PSOE y CC”, dicen. “Será una campaña austera, acorde con los tiempos en los que las personas van a ser el centro de todas nuestras políticas; somos gente honrada, humilde, transparente y con capacidad para solucionar los problemas de las personas”, afirman.

Podemos realizó la tradicional pegada de carteles en Los Llanos de Aridane.

Etiquetas
stats