eldiario.es

La Audiencia Provincial decidirá el 26 de mayo si Miguel Zerolo ya entra en prisión

La Fiscalía y la acusación particular solicitan la prisión provisional para el exalcalde de Santa Cruz y exsenador de CC por riesgo de fuga y de ocultación de bienes

- PUBLICIDAD -
Segunda sesión del juicio por el caso Las Teresitas (Aarón S. Ramos)

Segunda sesión del juicio por el caso Las Teresitas (Aarón S. Ramos)

La vista, o vistilla, para la ejecución provisional de la sentencia sobre el caso Las Teresitas ya tiene fecha, el 26 de mayo. Ese día, la acusación particular y la Fiscalía solicitarán al tribunal que ha juzgado esta causa que se lleven a cabo las medidas cautelares previstas en la ley, entre ellas el ingreso en prisión provisional del exsenador y exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo.

El ingreso en prisión sin fianza es la medida solicitada para Miguel Zerolo tanto por la Fiscalía como por la acusación particular, representada por el abogado Pérez Ventura, ante la posibilidad de ocultación de bienes y de fuga del condenado.

Pero esta no es la única opción que tienen los magistrados porque también pueden decidir la retirada de pasaporte y la comparecencia en los juzgados cada 15 días, el conocido como modelo Urdangarin.

No se sabe aún si en esa vistilla se pronunciará también el abogado que representa al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El pasado 11 de mayo, el actual concejal de Urbanismo sostuvo que el plazo para solicitar la ejecución de la sentencia “es amplio”, hasta que sea firme el fallo (cabe recurso ante el Tribunal Supremo).

El caso es que, en esa comparecencia de los abogados de la defensa y de las acusaciones, la Fiscalía también ha interesado que se avale el pago de los 109 millones de euros, a los que deben hacer frente los seis condenados.

El exalcalde y exlíder de CC en Santa Cruz fue considerado culpable de un delito de malversación y de otro de prevaricación por la compra por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife del frente de la principal playa de la ciudad, Las Teresitas, a un precio tres veces superior al estimado, por lo que ha sido  condenado a siete años de prisión y 17 años y medio de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público.

Las partes no se pronunciarán sobre Manuel Parejo, exconcejal de Urbanismo en Santa Cruz (considerado la mano derecha de Zerolo en lo que los jueces calificaron como una “trama delictiva jerarquizada”), que ya ingresó en el penal de Tenerife, en cumplimiento de los tres años de prisión a los que fue condenado por el caso Mamotreto.

Junto a Zerolo y Parejo, fueron condenados los extécnicos municipales Víctor Reyes y Tomás Martín, además de los empresarios beneficiados con la compraventa de la playa, Antonio Plasencia Santos e Ignacio González Martín. Reyes estará de nuevo en el banquillo en julio, por la supuesta malversación en la compra por parte del Ayuntamiento de la casa Siliuto, mientras que Tomás Martín coincidirá más adelante en el banquillo con Parejo por el caso La Ninfa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha