Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

El Cabildo refuerza los canales de participación en Gran Canaria

La consejera de Participación Ciudadana Nebot y Jorge Artiles, director insular del área.

El Cabildo de Gran Canaria avanza hacia el gobierno abierto y transparente, propiciando el protagonismo ciudadano en la gestión a través de la puesta en marcha de herramientas como la plataforma participa.grancanaria.com y la elaboración del reglamento de participación ciudadana de la Administración insular, señaló este miércoles la consejera de Participación Ciudadana, María Nebot.

El reglamento y la plataforma son las dos principales herramientas para canalizar las aportaciones ciudadanas al gobierno de la Institución insular.

El documento, una vez recogidas las aportaciones ciudadanas, ya se encuentra en los servicios jurídicos para ser elevado próximamente a pleno. El reglamento reconoce el derecho individual y colectivo a intervenir en la acción del gobierno sin necesidad de intermediación.

Nebot y Jorge Artiles, director insular del área, resaltan también la dinamización y puesta en marcha de la red de municipios de Gran Canaria por la participación ciudadana, con sesiones de trabajo, intercambio y actividades conjuntas. El trabajo colaborativo contribuyó a diseñar el programa insular de capacitación y el programa insular de asistencia técnica a ayuntamientos.

Entre otras acciones desarrolladas a lo largo de 2017, Artiles subrayó el proceso participativo de la candidatura de Patrimonio cultural de la Humanidad de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña, que tiene por objetivo involucrar de forma directa y efectiva a la población de la zona y a sus agentes locales en el desarrollo y gestión de este Paisaje Cultural.

Otra intervención transversal de 2017 fue la dinamización participativa de la red Gran Canaria por la Igualdad, que continuará a lo largo del próximo año. Entre otras acciones, se encuentran además el diagnóstico sobre estrategia y modelo de gestión del voluntariado en el Cabildo, el mapeo colaborativo del Risco de San Nicolás y el diseño participativo y colaborativo de propuestas de turismo cultural.

Tejido asociativo

Para fortalecer el tejido asociativo de Gran Canaria, la Unidad de Participación Ciudadana ha subvencionado iniciativas con una partida de 265.000 euros, además de impartir cursos de gestión de asociaciones y elaborar el diagnóstico de la participación ciudadana en el asociacionismo.

Con el mismo objetivo de fortalecer la cultura y la educación democráticas, el Cabildo ha puesto en marcha un programa de formación para profesionales de la participación, los talleres Entendiendo la Participación Ciudadana, un curso de elaboración de proyectos participativos, así como talleres específicos para jóvenes.

Entre las acciones de difusión se encuentra también la segunda edición de la Conferencia Anual Democracia y Ciudadanía, que este año llevó el título “Instituciones, partidos y ciudadanía ante un cambio de época”.

En colaboración con la Consejería de Desarrollo Económico, celebró este mes de diciembre el primer foro de Innovación Social y Organizaciones Colaborativas, con la intención de difundir formas participativas de gestión en el tejido económico de la isla.

“Con todas estas acciones podemos afirmar que en el ecuador del mandato ya hemos cumplido con el contenido del programa del pacto de progreso en el Cabildo de Gran Canaria, destinar recursos a participación es invertir en democracia”, concluyó Nebot.

Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

Etiquetas
stats