Fallece Marcel Sabou, jugador del CD Tenerife en la temporada 90-91

ACAN

Santa Cruz de Tenerife —
9 de junio de 2025 21:29 h

0

El exfutbolista del CD Tenerife Marcel Sabou (Timisoara, Rumanía, 22/8/1965) falleció este jueves a los 59 años de edad. Centrocampista blanquiazul durante la temporada 90-91, se alineó con el representativo en 17 partidos (tres de la Copa del Rey).

Tras su retirada en 1998 se afincó en Asturias –donde había jugado con el Real Sporting de Gijón– y luchaba desde 2015 contra la ELA que padecía y por los derechos de los afectados por esta enfermedad incurable. A esta reclamación se adhirió el CD Tenerife, invitando a su exjugador al encuentro copero en el campo del CD Lealtad (el 13 de noviembre de 2022), para posar con los dos equipos junto a una pancarta alusiva.

Formado en la Politécnica de Timisoara, Sabou solicitó asilo político a su llegada a España en 1990, cuando se enroló en la plantilla del Real Madrid Castilla, donde coincidió con el luego tinerfeñista César Gómez. Tras dejar el filial merengue firmó por el CD Tenerife pese a que el Dínamo de Bucarest lo había traspasado al Rayo Vallecano con un contrato que la Federación Española consideró nulo y lo dejó liberado para vincularse al representativo.

Sabou llegó a un Tenerife que tras salvar su sitio en la élite con la recordada victoria (0-1, Eduardo) en la vuelta de la promoción contra el RC Deportivo, había emprendido una renovación que trajo a la plantilla de Xabier Azkargorta a Agustín, Torrecilla, Julio Llorente, Bernal, Paqui y Toni, además de ‘pescar’ sin coste al argentino Fernando Redondo cuando nadie lo conocía en Europa.

Medio volante zurdo con despliegue ofensivo, sus prestaciones fueron de más a menos en un curso que solo se aclaró con el relevo que trajo al banquillo a Jorge Raúl Solari. Sabou había debutado en la segunda jornada en la visita a Osasuna (3-1) y fue alternando titularidades y suplencias en lo que el equipo no tomaba velocidad de crucero.

La llegada del Indio Solari con la segunda vuelta por delante no mejoró la situación de Sabou, que solo jugó seis encuentros más, el último en la 23.ª fecha, contra el Atlético de Madrid en el Heliodoro (0-0).

Aquel paso regular por la Isla se vio compensado en el quinquenio siguiente, cuando sumó 75 partidos (10 goles) y un ascenso a Primera con el Real Racing Club (1993) y 85 (con ocho tantos) con el Sporting –de regreso a la élite–, donde pasó a la historia del gijonesismo marcando un gol icónico (ante 42 mil espectadores en El Molinón) en la promoción contra el Lleida que ayudó a salvar la categoría en la campaña 94-95.