El Heliodoro Rodríguez López acoge la presentación del proyecto AlGolpito 2026 en la provincia occidental

El Gobierno de Canarias, con la colaboración de la Fundación Canaria Club Deportivo Tenerife y de la Fundación Canaria Unión Deportiva Las Palmas, llevarán este año el proyecto AlGolpito a los municipios y asociaciones de mayores del Archipiélago para promover el envejecimiento activo, la solidaridad intergeneracional y fomentar una aproximación lúdica a la población de mayores de Canarias a través del fútbol y la actividad física.

El proyecto AlGolpito está financiado por el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias y es desarrollado conjuntamente por las Fundaciones del Club Deportivo Tenerife y de la Unión Deportiva Las Palmas. Su objetivo es promover el envejecimiento activo y saludable en personas mayores de 60 años, usando el fútbol adaptado (caminar, normas sencillas) como herramienta para la actividad física, socialización, bienestar emocional y prevención de enfermedades, fomentando la unión intergeneracional y una visión positiva de la vejez, con actividades que incluyen rutas guiadas y entrenamientos en los estadios.

La presentación del proyecto en Tenerife tuvo lugar este martes, 27 de enero, en el Estadio Heliodoro Rodríguez López y contó con la presencia del presidente del CD Tenerife y su Fundación, Felipe Miñambres de la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado; el viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil; la directora general de Mayores y Participación Activa, Verónica Meseguer. Durante el acto se realizó una demostración de la actividad.

Candelaria Delgado agradeció al equipo del Tenerife y a la Fundación por “la implicación que han tenido, el trabajo que están realizando con la Consejería y las manos que están poniendo a trabajar para que los mayores tengan la debida atención”. La consejera adelantó que “seguiremos mejorando, ampliando con nuevas actividades que iremos presentado y valoró el hecho de que ”estamos generando un trabajo en equipo y sobre todo un plan de actividades para luchar contra la soledad no deseada de las personas mayores“.

La iniciativa, que se enmarca dentro del plan Maresía del Gobierno de Canarias destinado a las personas mayores, se puso en marcha el pasado año -noviembre y diciembre- como un proyecto piloto con los veinticuatro centros de día de mayores del Gobierno de Canarias. Tras los resultados obtenidos y la buena acogida, en esta edición se expandirá por los municipios y asociaciones de mayores.

El objetivo de AlGolpito es complementar y reforzar las políticas de apoyo a las personas en el proceso natural de envejecimiento, utilizando el potencial del fútbol en el ámbito social. Para conseguirlo se pretende utilizar el poder de influencia del fútbol para propiciar un cambio en la percepción pública acerca de los mayores y del proceso de envejecimiento, así como para promover el interés por las actividades que oferta el Gobierno de Canarias en torno al envejecimiento activo.