La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

La nueva Fundación de la FIFLP espera llegar a más de 5.000 menores en exclusión social

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP) ha presentado este martes su Fundación Canaria, con la que espera prorrogar sus proyectos sociales y que “nace de un sentimiento y deseo de abrir ámbitos no explorados haciendo énfasis en la vertiente social a través del fútbol”, ha explicado su presidente, Juan José Arencibia.

En la rueda de prensa de presentación, Arencibia ha explicado que el objetivo principal es que ningún niño o niña en situación de exclusión social se quede sin la posibilidad de practicar deporte, aunque no sea fútbol, sino que el radio de actuación se amplía hacia todo tipo de deportes.

Desde la Fundación Canaria de la FIFLP se han planteado la meta de llegar a entre 1.200 y 1.500 niños y niñas en los meses que restan de 2025, una cifra que se extendería hasta los 3.500 o 5.500 en los próximos dos o tres años, ha detallado Arencibia.

El presidente de la federación ha explicado que en el ámbito deportivo cuentan con planes destinados a sufragar cuotas del seguro deportivo, para que la mutualidad esté “completamente abonada en cualquier deporte” y que no sea un impedimento para los menores, así como campañas de primeros auxilios destinadas a árbitros y entrenadores o la creación de una Escuela de Fútbol.

Esta escuela acogería a futbolistas de cualquier franja de edad, con diversas capacidades física y técnicas, y se centrará en “formar y no priorizar competir para ganar”, algo que algunos clubes han hecho y ha provocado el descarte de menores que no entran en sus planes deportivos.

También ha detallado que entre los proyectos sociales de la temporada 2025/2026 entran una campaña destinada a crear encuentros deportivos sin competición entre personas con discapacidad y otra de socialización de mayores de 65 años a través del Fútbol caminando, una iniciativa sin entradas ni robos de balón y que obliga a dar el esférico a quien se te acerque.

Arencibia ha hecho énfasis en la necesidad de promocionar hábitos saludables en la juventud a través de la nueva fundación, ya que de las 60.000 licencias que tiene la FIFLP, “más de 40.000 corresponden a menores de 16 años”.

El máximo mandatario del fútbol insular también ha querido poner en valor la existencia de un equipo con reclusos de la cárcel que está federado en fútbol sala, “única federación nacional que lo posee”, y la creación para la próxima temporada de un equipo de Segunda Regional con presos de la cárcel de Juan Grande (Gran Canaria).

No solo quieren llegar al ámbito deportivo, sino que Arencibia ha explicitado la importancia de extenderse en la divulgación para formar y hacer crecer a los menores “a través del fútbol y del deporte” como herramienta de transformación social.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha celebrado que la Fundación favorezca la posibilidad de que nadie quede fuera del deporte por razones económicas, por lo que ha garantizado la “participación de manera decidida” del organismo insular.

“Esta propuesta incide en la política de socializar y democratizar la práctica deportiva, para potenciar la salud y la cohesión social. Es un instrumento generador de oportunidades a todos los segmentos de la población y que posee elementos claves de solidaridad”, ha elogiado.

Por su parte, el viceconsejero de Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso, ha dicho que el nacimiento de la Fundación Canaria de la FIFLP es un acontecimiento único al ser “absolutos impulsores del trabajo social a través del fútbol y del deporte”, que es una herramienta cada vez “más incluida en la lucha contra la exclusión.