Fran Sabina Rodríguez marcó el martes pasado su primer gol en partido oficial con el CD Tenerife, pero también entró en una estadística particular en la historia blanquiazul en competiciones nacionales. A sus 22 años, y con solo seis encuentros con el primer equipo tinerfeñista, ya es el séptimo futbolista nacido en la Isla Bonita que firma al menos un acierto.
Antes que Sabina, jugaron con el Tenerife en Segunda División, en el tercer escalón o el Campeonato de España hasta trece jugadores más originarios de La Palma —además de otros seis en el fútbol insular ‘liderados’ por Domingo García, apodado El Palmero (36 goles en 42 partidos)—, pero solo cinco de ellos hicieron alguna vez un pleno de efectividad.
La relación de predecesores de Sabina la integran, por número de aciertos, tres jugadores de área: Erasto León (16 goles en 44 partidos entre 1964 y 1967), José Carlos González ‘Luis’ (también ariete, once en 80 comparecencias en dos periodos de los años ochenta) y Lope Acosta (cinco en 27 citas en su estancia de dos cursos que cerró con el ascenso a Primera de 1989).
Y la completan un defensa y dos futbolistas del medio campo: Adolfo Sicilia (cuatro tantos en 138 alineaciones, 72.ºclasificado en la lista histórica del club), Domingo González ‘Lelio’ (cuatro en 35) y José Adelto González (dos en 25), que, como Lelio, vivió el trance por la Tercera División (1968-1971) tras el arbitrario descenso decidido por la Federación Española para dejar la categoría de plata en un solo grupo.
Además de los que ‘mojaron’ en alguna ocasión, se incluyen en la lista de palmeros en competiciones nacionales tres porteros (el legendario Andrés Gómez ‘Cuco’, Lino y Cobo), dos defensas (Arias y Julio II) y dos atacantes (Hugo Melián y Cacho).
Palmero de nacimiento y de sentimiento, Fran Sabina Rodríguez vio la luz en La Palma por el azar de la carrera futbolística de su padre homónimo, un trotamundos del fútbol canario en Segunda División B, Tercera Federación y Preferente que eclosionó con el recordado UD Tacuense juvenil que jugó la extinta Liga Nacional U19 y llamó la atención en media España.
Retirado cuando ya superaba los cuarenta años de edad —con 43 llegó a batir con el Santa Úrsula el récord de longevidad en la Tercera canaria—, Fran Sabina Vera tuvo un primer ciclo en la SD Tenisca en las temporadas 03-04 y 04-05 que explica el nacimiento de Fran Jr. en el Hospital Insular, radicado en Breña Alta, el 22 de septiembre de 2003.
Y pese al poco tiempo que vivió en la Isla Bonita, nunca ha dejado de sentirse y de considerarse palmero. Además de birria, claro, porque su carrera en el representativo —procedente del Sporting Tenerife— cumple su décima campaña, todavía con dorsal del filial, pero fijo en el cuadro profesional a las órdenes de Álvaro Cervera desde la última pretemporada. En la ciudad deportiva de Geneto-Los Baldíos ha ido adelantando etapas por su talento para conectar con el gol como pocos delanteros de la factoría blanquiazul.