Siete novedades para el inicio del grupo canario de Tercera Federación
La temporada 2025-2026 en el grupo canario de la Tercera Federación arranca el primer fin de semana de septiembre con siete novedades. Atlético Paso y Unión Sur Yaiza regresan tras caer de la Segunda Federación, a la cual ascendió Las Palmas Atlético; asimismo, los históricos Tenisca y Telde vuelven a la categoría junto a los filiales Las Palmas C y Tenerife C, ocupando los puestos que dejan los descendidos Buzanada, Estrella, Los Llanos y Unión Viera. Por su parte, el San Miguel conserva la categoría debido a la reciente desaparición del Ibarra, mientras que el Real Unión absorbe al Santa Úrsula y se hace con su plaza.
Los dos conjuntos provenientes del cuarto escalón nacional se postulan como principales candidatos al ascenso, en una lucha donde se espera que estén equipos como San Fernando, Mensajero y Tamaraceite, que el pasado curso quedaron a las puertas del salto de categoría. Así como el histórico Lanzarote, un habitual de la zona alta de la tabla.
Gran Canaria volverá a ser la Isla más representada con siete equipos, seguida por los cuatro de Tenerife y los tres de La Palma y Lanzarote. La Liga la competa un único representante de Fuerteventura.
San Fernando, Tamaraceite, Villa Santa Brígida, Arucas, Panadería Pulido, Telde y Las Palmas C serán los equipos grancanarios que disputen la nueva edición de Tercera. Los representantes tinerfeños serán Marino, San Miguel, Tenerife C y Real Unión; en La Palma jugarán Atlético Paso, Mensajero y Tenisca, y el Lanzarote seguirá representando a la Isla de los volcanes junto a Unión Sur Yaiza y San Bartolomé; mientras que el Herbania partirá como único majorero.
Al término de la temporada, solo el campeón logrará el salto de categoría de forma directa, mientras que los siguientes cuatro clasificados buscarán la misma fortuna por el camino largo, disputando sendas eliminatorias a doble partido entre ellos para que el vencedor del playoff regional se juegue finalmente el ascenso ante un rival de otro grupo de Tercera RFEF, también en formato de ida y vuelta.
Por su parte, los cuatro últimos clasificados descenderán a Regional Preferente al término de la competición regular. Asimismo, cada posible descenso de un equipo canario en Segunda RFEF, añadiría a su vez a una nueva plaza de descenso en el grupo canario de Tercera; por contra, un ascenso vía playoff permitiría mantener la categoría al conjunto mejor clasificado de los descendidos por arrastre.