El Tenerife sobrevive en la Copa del Rey, en la que caen Las Palmas y San Fernando

ACAN

Santa Cruz de Tenerife —

0

El CD Tenerife es el único equipo canario que sobrevivió este martes a la primera ronda de la Copa del Rey, de la que cayeron anticipadamente la UD Las Palmas (derrotada 3-1 por el Extremadura, de la Segunda Federación) y el San Fernando, que no pudo romper la lógica en el Estadio de Gran Canaria, donde cedió ante el Albacete Balompié (0-3).

Los blanquiazules rompieron en su vista al RSD Alcalá su mala racha liguera —un empate y dos derrotas en las tres últimas jornadas en Primera Federación— y después de media hora inicial en la que un cambio a defensa de cinco no le rentó, abrió el marcador antes del descanso con un gol del canterano Fran Sabina (min. 42) aprovechando una asistencia del juvenil Dani Fernández.

El mismo Dani (min.65), Maikel Mesa (min. 56) y Nacho Gil (min.87, de penalti) completaron la goleada al cuadro complutense en una segunda parte de más pegada que juego hilado del cuadro de Álvaro Cervera. El técnico dejó en la Isla a varios titulares (Dani Martín, Aitor Sanz y Enric Gallego) y formó un once inédito con Gabri de Vuyst en la puerta y suplentes habituales como César, Fabrizio, Dani Fernández, Maikel Mesa y Fran Sabina.

La gran sorpresa llegó en el estadio Francisco de la Hera de Almendralejo, donde la UD Las Palmas cayó ante un Extremadura dos escalones por debajo por un sorprendente 3-1, pese a que Luis García optara por un once inicial de suplentes y una convocatoria en la que no estaban titulares habituales como el portero Horkas, Kirian, Amatucci, Iván Gil o Enrique Clemente.

Los locales abrieron el marcador en el minuto 14 con un tanto de Marco Manchón y el partido se fue al descanso con una mínima ventaja que, a la vuelta, amplió, de penalti, Barace (min. 61). De la misma guisa, Pezzolesi colocó un 2-1 (min. 77) que colocaba a Las Palmas con opciones de evitar una sorpresa que finalmente se consumó con el 3-1 definitivo, materializado por Frodo en la prolongación (min. 90+1).

A su vez, la UD San Fernando cayó con el Albacete Balompié (0-3) en un choque con especial protagonismo de Jefté Betancor, delantero isleño del equipo manchego. El conjunto preparado por Juan Carlos Socorro —del grupo canario de Tercera Federación—, sólo aguantó la primera parte ante el cuadro visitante, de Segunda División, ya que consiguió llegar al descanso sin que se moviera el marcador, pero en el segundo periodo el Alba hizo valer su condición de favorito.

El equipo manchego se adelantó, precisamente, con un acierto del grancanario Jefté (min. 51), una preciosa vaselina ante la salida del portero. Sólo seis minutos más tarde, Higinio Marín convirtió un penalti y aumentó la ventaja para el Albacete, que sentenció por medio de Antonio Puertas (min. 82) a pase de Jefté.