Canarias y Gambia firman una alianza para impulsar la lucha tradicional y el desarrollo social
La Federación de Lucha Canaria y la Federación de Lucha de la República de Gambia han firmado un Memorando de Entendimiento estratégico orientado a promover la lucha tradicional como herramienta de intercambio cultural, educación y desarrollo social sostenible. El acuerdo busca fortalecer la cooperación internacional y expandir la proyección de esta modalidad deportiva fuera de las fronteras del archipiélago.
El documento fue rubricado en el Estadio Mini de Serrekunda East (Gambia), coincidiendo con la ceremonia de clausura del 14º Torneo Africano de Lucha de la Cedeao (TOLAC 2026), uno de los eventos deportivos y culturales de mayor relevancia en África Occidental.
La alianza establece una hoja de ruta institucional centrada en la formación especializada (desarrollo técnico y académico para entrenadores, árbitros y gestores deportivos), la movilidad deportiva (con programas de intercambio para jóvenes y atletas de ambas regiones) y los eventos y la ciencia, mediante la organización de encuentros internacionales y promoción de proyectos de investigación que vinculen el deporte con la salud, la educación y el patrimonio cultural.
La firma del acuerdo contó con la intermediación de la oenegé Starup Corazón Solidario, entidad sin ánimo de lucro dedicada a combatir la violencia infantil y adolescente.
La rúbrica estuvo a cargo de Matar Saine, presidente de la federación nacional de lucha de Gambia, y de Sonja Arup, presidenta de la citada entidad y embajadora itinerante de Gambia, quien actuó en representación del presidente de la Federación de Lucha Canaria, Francisco Rivero Vega.
Desde la institución federativa canaria se ha valorado positivamente este paso, destacando que el acuerdo refuerza“ los vínculos históricos con el continente africano y consolida a la lucha canaria como un referente de rigor deportivo y cohesión social a nivel internacional”.