La portada de mañana
Acceder
La ultraderecha global se vuelca en las elecciones europeas
Las mujeres retrasan la maternidad por la economía y por no encontrar hombres
OPINIÓN | 'Una juventud frustrada', por Enric González

El ‘once’ de futbolistas tinerfeños profesionales que juegan fuera

ACAN

0

Resulta cada vez más habitual ver a futbolistas tinerfeños triunfar fuera. Por diferentes motivos, son muchos los isleños que terminan saliendo de Tenerife para seguir su carrera. La cifra es tan alta y contiene a jugadores de tanta calidad, que no es complicado formar una alineación de futbolistas profesionales tinerfeños repartidos alrededor del mapa.

En la portería, una apuesta de futuro: Moha Ramos. El arquero de 20 años impresionó en las categorías inferiores del Real Madrid, y siendo todavía juvenil entrenó en varias ocasiones con la primera plantilla. En la pasada temporada jugó cedido al Birminghan City FC, de la segunda división inglesa. Sólo tuvo minutos con el equipo sub-23, eso sí.

En la defensa, línea de tres centrales: Bruno GonzálezJorge Sáenz y Carlos Gutiérrez.

El primero, natural de la localidad de Las Galletas, jugará esta temporada su sexto curso en Primera División. Desde que abandonó el Tenerife en 2014 ha jugado en el Betis, en el Getafe y en el Levante. Este verano ha fichado por el Valladolid.

Jorge, por su parte, ha sido otro de los proyectos de la cantera del Tenerife hechos realidad en los últimos años. Tras cuatro campañas en el primer equipo, fue vendido al Valencia por dos millones de euros. El conjunto ‘che’ le cedió al Celta, donde continuará esta temporada.

Carlos Gutiérrez, que comenzó a forjar su carrera en el Juventud Laguna, fue durante cuatro temporadas una pieza clave de la defensa del Numancia. El central de 28 años abandonó el club en el pasado mercado invernal para fichar por el Avispa Fukuoka de la J2 League japonesa.

En el centro del campo, como mediocentros, Omar Mascarell y Maikel Mesa.

Mascarell creció en la UD Tegueste y en el CD Laguna. De ahí saltó a las categorías inferiores del Real Madrid, donde destacó y fue cedido al Derby County inglés y al Sporting de Gijón. Su gran rendimiento le valió el traspaso al Eintracht de Frankfurt, donde jugó dos temporadas. En 2018 fichó por el Schalke 04, donde continúa en la actualidad. Eso sí, una lesión en los abductores impidió que el pivote de 27 años tuviese minutos en la pasada temporada.

Maikel Mesa, por su parte, también pasó por las categorías inferiores del CD Laguna. Abandonó la isla joven y se unió al Osasuna. Tras pasar por Racing de Ferrol, Mirandés y Nàstic de Tarragona, fichó por la UD Las Palmas en el verano de 2018. En el pasado mercado de invierno salió cedido al Albacete, donde se convirtió en un héroe al anotar de penalti el gol que certificaba su permanencia.

Por las bandas, Jairo Izquierdo en la derecha y Pedri en la izquierda.

El primero, de 26 años, salió del Tenerife en el mercado de invierno de 2017, sin oportunidades por parte de Martí. Se labró un nombre en la Segunda División B y le fichó el Girona CF procedente del Extremadura para cederle en el Cádiz. En la pasada temporada volvió al equipo catalán, donde jugó 34 partidos.

Pedri, por su parte, es uno de los nombres de moda del fútbol nacional. Esta temporada será parte de la primera plantilla del Barcelona, después de deslumbrar en la UD Las Palmas. El teguestero ha sido convocado con la selección sub-21 con tan sólo 17 años.

Arriba, un tridente formado por Pedro RodríguezAngel Rodríguez y Ayoze Pérez.

Con Pedro sobran las presentaciones: el de Abades es el futbolista tinerfeño más exitoso de la historia. A lo largo de su carrera ha ido recopilando títulos que forman un palmarés impecable. A sus 33 años, acaba de terminar su etapa en el Chelsea y se ha unido a la Roma.

Angel Rodríguez, también de 33 años, no se ha cansado de meter goles en diferentes clubes del fútbol nacional. Desde que salió del Tenerife en 2010, ha jugado en Levante, Elche, Éibar, Zaragoza y Getafe. Ha sido en estos dos últimos clubes donde mejor le ha ido, y donde se ha consolidado como un excelente ‘nueve de área’.

Ayoze Pérez, al igual que Jorge Sáenz, es otro de los grandes proyectos que ha salido de la cantera del Tenerife en los últimos años. Fue traspasado al Newcastle en 2014 y ahora, a sus 27 años, es un jugador con mucha experiencia en la Premier League. Afronta su segunda temporada en el Leicester City, donde anotó el pasado curso 8 goles en 33 partidos.

Se quedan fuera de la alineación, por falta de espacio, otros jugadores de contrastada calidad. Son los casos de Cristo González y Nano Mesa, importantes en los ascensos de Huesca y Cádiz a LaLiga Santander, respectivamente. Igualmente podrían tener cabida veteranos como Iriome, Omar Ramos o Jeffren. Los jugadores de La Palmas, Óscar Clemente y Kirian Rodríguez, son otro ejemplo del talento tinerfeño que ha sido aprovechado en la isla vecina. Igualmente, no se puede olvidar a Javi López y Samu Pérez: el lateral izquierdo y el portero debutaron esta temporada en Primera con el Alavés y el Valladolid, respectivamente.