La Biblioteca de Santa Brígida acoge 'La noche de los monstruos'

Este miércoles, 17 de abril, a las 19.00 horas, la Biblioteca municipal de Santa Brígida, dependiente de la Concejalía de Cultura, acoge la conferencia ‘La noche de los monstruos’, de la mano del escritor y profesor Leandro Pinto.

En 1815 tuvo lugar el mayor cataclismo volcánico jamás registrado por la humanidad: la erupción del monte de Tambora, en la isla de Sumbawa (Indonesia). Provocó un tsunami que arrasó las costas de Bali y una nube de ceniza que cubrió la península de Indochina, pero también un importante enfriamiento en la Tierra, sobre todo en 1816, que en climatología recibió el nombre de El año sin verano e inspiró dos de los mejores libros de terror: Frankenstein y El Vampiro.

El moderno Prometeo

Ese verano de 1816 un grupo de autores románticos británicos pensó que quizá era buena idea ir al sur de Europa para escapar del frío y la niebla de Londres. Se reunieron en Villa Diodati, a orillas del lago Ginebra (Suiza). Entre ellos se encontraban Lord Byron, su médico personal John Polidori, el joven poeta Percy Bysshe Shelley, su futura esposa Mary Shelley, y Claire Clairmont, hermanastra de Mary y amante de Byron.

El clima inusualmente frío y tormentoso los mantenía en el interior de la mansión. Para entretenerse durante esas largas noches, decidieron participar en un desafío propuesto por Byron: escribir historias de terror. Aquel ambiente junto a los fenómenos climatológicos inusuales, como asombrosos atardeceres o fuertes tormentas, sirvieron de inspiración a estos autores criados en la Inglaterra de finales del siglo XVIII, en pleno auge de la narrativa gótica. 

Mary Shelley concibió a Frankenstein o el moderno Prometeo’ una historia sobre un científico que crea vida artificialmente y luego se enfrenta a las consecuencias morales y éticas de su experimento; John Polidori, escribió una de las primeras representaciones literarias del vampiro aristocrático, basada en las conversaciones sobre lo sobrenatural que mantenía con el grupo, sentando así las bases para el género en la literatura.

Leandro Pinto

En esta conferencia, Leandro Pinto, especialista en literatura de terror, analizará en detalle el contexto en el que se desarrollaron los eventos en la Villa. Se explorarán los entretenimientos que tuvieron lugar en el interior de la mansión debido a la climatología hostil, las relaciones entre los miembros del grupo, las circunstancias que inspiraron a Mary Shelley para componer Frankenstein, así como las motivaciones que llevaron a Polidori a crear El vampiro. También se abordará el destino trágico de cada uno de los asistentes a la Villa Diodati.

Además de estos aspectos, la conferencia analizará el contenido, los aspectos técnicos y discursivos de estas dos obras literarias, su influencia en la cultura posterior y las adaptaciones cinematográficas que han generado. Todo esto será complementado con ilustrativas imágenes en diapositivas y una serie de datos históricos que contextualizarán el evento.