La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Alumnos de institutos canarios descubren dos nuevas estrellas variables

Europa Press

0

Alumnos de institutos canarios han descubierto dos nuevas estrellas variables dentro de un proyecto desarrollado por la Consejería, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y la asociación Henrietta Swan Leavitt.

En él participaron 13 centros educativos públicos de las islas con el objetivo de descubrir nuevos astros variables, aquellos cuya luz varía o fluctúa por diferentes motivos.

Los estudiantes de los IES Marina Cebrián y del IES María Pérez Trujillo, de Tenerife, fueron los responsables del hallazgo de esta estrella variable, que se ha denominado UCAC4 459-092271. Este descubrimiento se suma al de la primera estrella localizada por alumnos y alumnas de las Islas con discapacidad visual, a través de la técnica de la sonificación, bautizada como UCAC4 459-092739 y ubicada en la Constelación del Águila.

“Los jóvenes participantes han dedicado meses de estudio al tránsito de exoplanetas, al cálculo de distancias a galaxias remotas por medio del brillo de sus estrellas cefeidas y a la profundización en el lenguaje de programación Python para la búsqueda de estas estrellas variables”, ha explicado la Consejería a través de un comunicado.

El pasado 16 de junio se celebró el acto de clausura online de la acción científica, al que asistió el director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, quien felicitó a las comunidades educativas por la labor realizada y las animó a continuar en futuras ediciones.