El consejero de Transición Ecológica insiste en que “el problema” en Canarias “no son las carreteras, sino los coches”

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha afirmado este jueves que las carreteras “no son un problema si los vehículos no fuesen contaminantes”. Durante la presentación del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la Comunidad Autónoma, Valbuena ha defendido que las vías terrestres son necesarias para poder facilitar las comunicaciones en un territorio que, como Canarias, “no tiene la red de transporte público que tiene la península”, donde hay una red de trenes de cercanías y metros.

A su juicio, las islas se comportan “como una gran ciudad” pero sin una red de transporte público flexible que tiene el territorio continental, lo que hace que Canarias “dependa de las carreteras”.

“Lo importante no son las carreteras, lo importante son las características de los vehículos que van a ir por esas carreteras”, ha insistido el consejero, quien ha adelantado que se van a ampliar los créditos al plan Moves.

Ha destacado que cada vez más personas apuestan por un vehículo eléctrico, que además, según ha dicho, han reducido su precio y ya se pueden encontrar coches de este tipo que valen 8.000 euros, contando con la ayuda.

En este sentido, ha vaticinado que va a producirse un cambio exponencial en la incorporación del vehículo eléctrico en Canarias y ha informado de que esto conllevará que suba la demanda eléctrica pase de 5.500 gigavatios por hora al año a unos 9.000 gigavatios por hora al año, si bien la demanda energética bajará porque los coches eléctricos son más eficientes. 

Sean eléctricos o no, Canarias tiene una densidad de vehículos por habitante de las más altas del mundo. De hecho, si el Archipiélago fuera un país, sería el sexto en cuanto al volumen de coches por cada ciudadano. Solo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife hay más de 800.000 vehículos, lo que supera con creces la media nacional respecto a la población.13:47