La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Barrios Orquestados estrena una nueva sede en La Isleta

Barrios Orquestados amplía su alcance en Gran Canaria con el arranque de una nueva ubicación en el barrio de La Isleta en Las Palmas de Gran Canaria. A partir del lunes 13 de febrero, el proyecto social ofrecerá formación musical gratuita en el espacio del IES La Isleta a la comunidad infantil y juvenil que reside en el distrito, con la participación de sus familiares.

De este modo, suma así una octava localidad a sus siete ejes de acción en Gran Canaria: Tamaraceite, Guanarteme, Ciudad Alta, Risco de San Nicolás y Cono Sur en la capital, Jinámar en Telde y Montaña Los Vélez en Agüimes. En 2022 el proyecto benefició a casi 400 personas en la isla, contabilizando a menores y a sus parientes; una cifra que crece año tras año con el fin de llevar la cultura a todos los rincones del archipiélago gracias a su metodología musical desde lo social.

La nueva sede de La Isleta se estrena con instrumentos de viento madera (flauta, clarinete y saxofón), que hasta ahora sólo estaban presentes en Jinámar desde 2019. Barrios Orquestados se expande así en un barrio emblemático de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, pero históricamente sensible a nivel socio-económico. Para todos los niños y niñas que deseen unirse a esta orquesta en La Isleta, puede solicitarse toda la información a través del número de teléfono (623 00 36 52), mediante WhatsApp.

Barrios Orquestados, el proyecto músico-social que cumple once años en 2023, fue concebido en 2011 por José Brito junto a un equipo integrado también por su hija Laura Brito. Se inicia en el barrio de Tamaraceite para crear una orquesta con niñas y niños de barrios vulnerables y con difícil acceso a la cultura. 

Desde entonces, se ha extendido a quince barrios en cuatro islas –Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura– y ha cruzado el Atlántico hasta Chile y Honduras. A través de los centros educativos, Barrios Orquestados ofrece formación musical gratuita y presta el instrumento a cada estudiante. De esta forma, la música es una herramienta de inclusión y desarrollo local.