El documental sobre la vida de Carmen Laforet en Gran Canaria compite en Barcelona Film Fest

El largometraje documental Por qué no escribo nada, una coproducción de Al Pati Produccions (Barcelona) e IMACO 89 (Gran Canaria), participará en la Sección Oficial a competición del Festival Barcelona Film Fest, que se celebrará del 16 al 24 de abril, y que supone su estreno mundial. Es la segunda vez que un documental consigue colarse en la competición, normalmente dedicada a películas de ficción.

Por qué no escribo nada es un largometraje documental que sumerge, por primera vez, al espectador en la vida y la mente de Carmen Laforet, desde su punto de vista. La evocación por parte de la escritora del paisaje y atmósfera de la isla de Gran Canaria, donde vivió desde los 2 a los 18 años, impregnan toda la película, igual que impregnaron su obra. Esta es la primera vez que una biografía sobre la autora reivindica el peso fundamental de su universo canario.

Con solo 23 años, Carmen Laforet revolucionó la literatura de la postguerra con su novela, Nada. Su talento prometía una larga trayectoria llena de éxitos, pero escribió poco y fue cayendo en el silencio, o eso es lo que se ha contado. Esta vez, Carmen Laforet, con la voz de la actriz Mónica López, toma la palabra y revela una verdad muy distinta. A través de sus cartas privadas y artículos periodísticos, la película sumerge al espectador en un viaje insólito por las interioridades del universo femenino, la angustia del proceso creativo y el conflicto entre una mujer que aspira a vivir libremente y la presión del entorno para que cumpla su rol. El diario de una historia particular que es el retrato de la experiencia de tantas mujeres creadoras cuyo valor ha sido opacado.

La importancia de Gran Canaria en la vida de Carmen Laforet, que nació en Barcelona, se ve reflejada en sus novelas, sobre todo en Nada y en la Isla y sus demonios. Precisamente, su primera novela Nada fue la ganadora del primer Premio Nadal en 1944, una obra que nace de una carta que le escribió Carmen a su amiga grancanaria Lola de la Fe, nada más llegar a Barcelona.

Equipo técnico y rodaje

El documental Por qué no escribo nada, dirigido por Isabel Fernández, cuenta con un equipo técnico y artístico formado por profesionales canarias, como Silvia Sánchez, como productora ejecutiva; Belén Álvarez (Lajalada), en la composición musical, y Zhana Thoskova, como directora de Fotografía.

La actriz Mónica López, nacida en Las Palmas de Gran Canaria, pone la voz e interpreta a Carmen Laforet, y la escritora palmera Elsa López, Premio Canarias de Literatura 2022, participa con su testimonio, en el que destaca el personaje poético que fue Carmen Laforet en su vida y en su obra, su valor como pionera, abriendo caminos para todas las escritoras que vendrían tras ella, y su trascendencia como inspiración para muchas mujeres escritoras y artistas.

Esta película cuenta con una ayuda a Desarrollo del Cabildo de Gran Canaria, el apoyo del Gobierno de Canarias y del ICAA, además de la Televisión Pública Canaria, la televisión pública catalana 3CAT, la Filmoteca de Catalunya, la Filmoteca Canaria y el Patrocinio del Cabildo de Gran Canaria.

El rodaje se realizó en varias localizaciones de Gran Canaria: Maspalomas, Sardina del Norte, Agaete, El Atlante, Caldera de Bandama, Roque Nublo y Roque Bentayga. También se rodaron escenas en Barcelona y el Montseny.

El Cabildo de Gran Canaria entregó el título de Hija Adoptiva de Gran Canaria, a Carmen Laforet, a título póstumo en 2022. Carmen Laforet es una de las escritoras en español más internacionales y traducidas del mundo. Su novela Nada ha sido traducida a 34 idiomas en 37 países de todo el mundo y se estudia en todos los departamentos de filología hispánica de las universidades norteamericanas.

Sobre el documental

Por qué no escribo nada reconstruye la biografía y el mundo interior de Carmen Laforet a través de un puzle de imágenes de archivo de mujeres del siglo XX, en Gran Canaria y en la Península, mezcladas con imágenes de archivo de la propia autora y con secuencias evocadoras en las que se construye la atmósfera de las habitaciones de la escritora a lo largo de su viajera vida. La banda sonora de Belén A. Doreste amplifica el carácter hipnótico de las imágenes y subraya la evolución emocional de la escritora en su lucha por construir un camino propio y personal como novelista. 

El archivo de imágenes se nutre de películas realizadas por cineastas canarios como Martín Moreno, Rafael Gil y Roberto González, cedidas por sus actuales propietarios, y por la Filmoteca de Canarias y el Centro de Cultura Audiovisual del Cabildo de Gran Canaria, así como de imágenes de archivos privados de la Filmoteca de Catalunya, del NODO y de TVE.

A estas imágenes se suman las del rodaje realizado en la Isla, y en Barcelona en diciembre de 2024, con la actriz grancanaria Mónica López, encarnando a Carmen Laforet en las localizaciones de Maspalomas, Sardina del Norte, Agaete, El Atlante, Caldera de Bandama, Roque Nublo y Bentayga.

El documental construye la voz de Carmen Laforet a través de fragmentos de sus textos, de su correspondencia privada, de artículos de prensa y de sus libros, relatando por primera vez la historia de la escritora desde su punto de vista. El escritor grancanario Ricardo Lezcano y la escritora María Dolores de la Fe son los principales receptores de sus cartas, en las que la escritora narra, en primera persona, sus recuerdos en la Isla y su vida y sus nuevas experiencias en Barcelona.